25 DE ABRIL 2024

Nisman: Fein elogió a los peritos oficiales y criticó la actitud de los de la querella

Viernes 22 de Mayo 2015

La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, respaldó ayer a los 13 peritos que firmaron el documento final de la junta médica y criticó el comportamiento de los dos de la querella, que la semana pasada abandonaron el cónclave antes de la firma del dictamen.
Fein dio a conocer un comunicado en el que sostuvo que el grupo de los 13 elaboró un dictamen "con alto rigor científico" y criticó el trabajo de los dos peritos de la familia de Nisman, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli. Dijo que no respondieron todas las preguntas que ella le había hecho a la junta y les recriminó haber faltado a la última de las reuniones, el viernes pasado, a pesar de que los habían citado "en tiempo y forma".
 
Ese día, Raffo y Ravioli le entregaron, en un sobre cerrado, su propio informe y le pidieron que no lo vieran los demás hasta que no hubieran entregado el suyo. Fein accedió y sólo lo abrió ayer (un día después de la presentación del documento final firmado por los otros 13, del que informó ayer.
 
El de la querella es un dictamen sin grandes sorpresas, que mantiene los criterios centrales de su informe anterior, que dio por probado que Nisman no se suicidó. Aquél era un estudio que reunía factores médicos (análisis del cuerpo) y criminalísticos (vinculados a la escena del hecho). Éste tiene una redacción menos asertiva. Según Raffo y Ravioli, "no se puede aproximar un diagnóstico con el solo hecho de haber realizado la autopsia médico-legal", sino que hay que tener en cuenta, al mismo tiempo, los factores de criminalística. Desde el principio, la querella se opuso a que se hicieran dos juntas diferentes, una criminalista y otra médica.
 
Con este argumento, le respondieron a Fein que "no" a la pregunta de si hay algún aspecto "médico-legal" que, con independencia de lo criminalístico, permita indicar por sí mismo con "certeza pericial" que fue un homicidio. "Si por aspectos médico-legales se entiende la práctica de la autopsia, la respuesta terminante es no", afirmaron. Dijeron que no pueden hacer ningún diagnóstico sólo con la autopsia.
 
La querella insiste con una data de muerte más alejada, pero ahora se achica la brecha con los peritos oficiales y sus rangos horarios se tocan. Raffo y Ravioli, que decían que había fallecido 36 horas (+/- 4) antes de la autopsia, ahora dicen entre "24 y 36" horas. El resto de la junta dictaminó anteayer no más de 24.
 
Entre las discrepancias centrales está la observación de la rigidez. Para la querella, está en proceso de resolución. Para los otros 13, está claramente rígido. La querella basa la data de muerte en esto y en la temperatura del cuerpo.
 
Los 13 peritos que dictaminaron juntos son los diez del Cuerpo Médico Forense, los dos de la policía y el de la defensa de Diego Lagomarsino, Mariano Castex. En su informe, ellos 13 agregaron, después de las respuestas, un pasaje de "consideraciones finales" con críticas a Raffo y Ravioli. No sólo cuestionaron que no los hubieran dejado ver sus conclusiones; dijeron también que varias veces no quisieron debatir. Ayer, Castex fue más explícito. "Nunca trabajé con tanta descortesía de parte de los colegas", afirmó a radio Vorterix. "El viernes nos plantaron dos horas y mandaron un sobre cerrado a la fiscalía", dijo. Según él, es una actitud "lógica" de quien no puede fundar lo que dice. "Hay argumentos ridículos, que son una burla", afirmó.
 
Ayer, Fein informó que empezó a analizar los dos informes. También, que la junta criminalística terminará la primera semana de junio.
 
ARROYO INFORMÓ UN RARO EPISODIO CERCA DE SU CASA
 
La ex mujer de Alberto Nisman y querellante en la causa por su muerte, Sandra Arroyo Salgado, informó ayer que anteanoche sucedió un hecho extraño y que uno de sus custodios, ante un supuesto intento de robo a 50 metros de su casa, disparó un tiro al aire.
 
Según Arroyo, fue un caso extraño y por eso se presentó ante el fiscal de Martínez Gastón Garbus para denunciarlo. Ella, que es jueza federal, dijo que sólo se enteró del episodio ayer por la mañana, cuando se lo contó una vecina, y que el custodio que disparó, que depende de la Policía Federal, omitió informárselo.
 
Garbus ya investiga otra denuncia vinculada a Arroyo. Hace varias semanas alguien habría intentado entrar, por el fondo, al terreno de su casa, según informaron fuentes de la querella. Dijeron que se oyeron ruidos y que el vecino habría encontrado reposeras apiladas contra la medianera que los separa.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward