Santa Fe - Docentes: Es la “declaración jurada” individual impuesta de modo anterior a una medida colectiva (paro) lo que la censura previa a la libertad de expresión. Maxi Romero
Santa Fe

Para las generales, 6.600 mesas serán integradas por docentes

Lunes 25 de Mayo 2015

Las 1.400 restantes tendrán entre uno y dos maestros y se completarán con autoridades de las Paso. Por otro lado, se rediseñó la capacitación de autoridades y esta semana se realizarán encuentros para replicar la experiencia en distintas localidades de la provincia.
 
Faltan 20 días para los comicios generales del próximo 14 de junio y el Tribunal Electoral corre contrarreloj en la preparación del acto comicial, tarea para nada sencilla. Durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se cometieron muchos errores. Por un lado, de las 24.000 autoridades de mesa que habían sido designadas solo fue a cumplir con su deber el 45% de esas personas. Eso hizo que muchísimas mesas recién se pudieran abrir una o dos horas más tarde de lo previsto. 
 
El segundo problema está directamente atado al primero. Las personas que se hicieron cargo de las mesas que no fueron cubiertas por las autoridades designadas por el Tribunal Electoral no habían recibido la capacitación necesaria para afrontar ese rol. Eso derivó en que muchos de los telegramas que debían confeccionar tuvieran serias deficiencias. Pero el envío de los telegramas para el conteo provisorio es responsabilidad de los asistentes de escrutinio. Allí se registraron fallas técnicas, tanto en las líneas telefónicas como con el manejo del fax para enviar esos documentos. Pero también hubo falencias en el control que debían hacer del material que les entregaban los presidentes de mesa. 
 
Todo eso repercutió en el escrutinio provisorio, que tuvo cerca de un 10 por ciento de mesas sin conteo de votos –un número habitual en las últimas elecciones, pero que se magnificó a partir del escenario de paridad en la categoría a gobernador y de los errores de comunicación en la página web donde se difundían los datos–, y en el escrutinio definitivo, ya que la falta de claridad o de información en los telegramas se tradujo en mayor trabajo y más tiempo en el conteo final.
 
Ante ese panorama, que tuvo una gran repercusión mediática –y no así en el resultado final, que prácticamente no se modificó entre el escrutinio provisorio y el definitivo–, el Tribunal Electoral tuvo que redoblar los esfuerzos para las generales. En primer lugar, se determinó que las autoridades de mesa para la próxima elección fueran, en su gran mayoría, docentes.
 
Desde hace un par de semanas ya se empezó a citar a las autoridades y de las 24.000 personas que se necesitan para conformar las 8.000 mesas, ya se cubrieron 6.600 mesas con la base de datos de los maestros. Mientras que para el resto de las mesas se pusieron a uno o a dos docentes y se está ratificando la designación de aquellos que fueron responsables durante las primarias y que asistieron ante la convocatoria.
 
Pero las autoridades de mesa que fueron designadas para las primarias recibieron un telegrama donde se los convocaba tanto para las Paso como para las generales. Entonces, por la ratificación o la rectificación, todos los que fueron convocados antes de los comicios del 19 de abril recibirán un telegrama. Si con las convocatorias que se hicieron hasta el momento no se alcanzan a cubrir todas las autoridades de mesa que se necesitan, se les enviará un nuevo telegrama para volver a convocarlos. Pero también se les enviará un telegrama a aquellas personas que fueron designadas antes de las primarias y que no serán tenidas en cuenta para las generales. De esa manera se quiere evitar cualquier tipo de confusión.
 
La capacitación
 
Los jefes de local son los encargados de organizar toda la actividad en cada local de votación y son los referentes en cada lugar de todas las dudas que tengan las autoridades de mesa. Al mismo tiempo está la figura del asistente de escrutinio, que es la persona que tiene la responsabilidad de enviar los telegramas de cada mesa para el conteo provisorio de los votos. Además, para las generales se hará hincapié desde el Tribunal para que estas personas tengan una tarea de mayor control en la confección de los telegramas que deberán hacer las autoridades de mesa.
 
Por ese motivo se rediseñó la capacitación para esos dos roles y ya se llevó a cabo en Rosario y Santa Fe la semana pasada. Mientras que esta semana se realizarán encuentros para replicar la experiencia en distintas localidades de la provincia. Después se va a reiterar la capacitación presencial y la virtual para las autoridades de mesa. Incluso se está evaluando la posibilidad de que sean los propios jefes de local quienes lleven adelante esa capacitación con las autoridades que se desempeñen en sus locales.
 
En diálogo con Diario UNO, la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, explicó por qué ahora se capacitó a los jefes de local y a los asistentes de escrutinio: “A ellos no les dimos una capacitación específica en la instancia anterior. Los jefes de local generalmente son personal directivo de las escuelas y hace muchos años que nos acompañan en este rol y están muy bien preparados para llevarlo adelante. Antes hicimos algo más general con el resto de las autoridades de mesa, mientras que ahora hicimos algo más específico para ellos. Lo que pasó fue que algunos telegramas no llegaron por problemas en las líneas, por problemas en la confección de los telegramas que algunos estaban incompletos o eran ilegibles. Los telegramas los hacen las autoridades de mesa y los asistentes de escrutinio son los encargados de enviarlos. Ahora los asistentes deberán tener una mirada de control sobre lo que le entrega la autoridad de mesa, porque una vez que la autoridad se fue y devolvió el material ya no hay forma de recuperar esa información. Se intentará prevenir cualquier situación de telegramas incompletos, que la información no esté clara y tratar de que recuerden cómo mandar un fax. Pero en cuanto a los jefes de local, estamos muy confiados en la tarea que desarrollan porque están muy involucrados”.
 
En tanto, acerca del faltazo de autoridades de mesa que hubo en las Paso, Catalín dijo: “Por más que garanticemos la capacitación del ciento por ciento de las autoridades de mesa, si las personas después no van a cumplir con su deber, las mesas no pueden funcionar. Por eso, además de trabajar en el tema de la capacitación, estamos tratando de que la gente se concientice de la importancia que tiene el rol porque las mesas necesitan de ciudadanos que las atiendan”.
 
“Si bien hay una solución legal, que es tomar al primero de la fila, obviamente no es lo ideal porque es una persona que no se preparó para desempeñar el rol y seguramente le va a costar más que a quien pudo leer el material y asistir a la capacitación. Es muy importante recordar que esta carga pública, que además tiene un pago en concepto de viáticos por desarrollarla y que deberíamos todos los ciudadanos estar orgullosos de cumplirla, porque es parte de la colaboración al sistema democrático, tiene que ser asumida con ese criterio. Necesitamos que los 24.000 ciudadanos que designemos se comprometan y vayan el día del comicio a cumplir con esta carga pública”, acotó Catalín.
 
Las personas que no asistieron en las Paso ahora irán siendo citadas a declarar ante el Tribunal Electoral para que justifiquen su falta. En los comicios de 2007 –cuando, como hoy, Roberto Falistocco estaba al frente del órgano–, quienes no asistieron al acto comicial tuvieron que rendir cuentas ante la Justicia. Hoy la situación podría ser similar y los expedientes de cada autoridad de mesa que no cumplió con su deber y no puede justificar debidamente su inasistencia serían girados a la fiscalía para que la Justicia determine la pena que corresponda y que –aunque nadie cree que se pueda llegar a este extremo– hasta puede ser de entre seis meses y dos años de prisión.
 
Cambios para el escrutinio provisorio
 
El escrutinio provisorio de las Paso dejó muchas dudas. Uno de los principales problemas fue cómo se presentó la información. Ese trabajo ya está siendo corregido por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión. El principal cambio será reemplazar el ítem “mesas informadas” por “mesas computadas”. Esa variante permitirá discriminar sobre el total de mesas en cuántas se pudo contabilizar los votos. También habrá otro apartado para contar el porcentaje de “mesas desestimadas”, que son de las que no se pudo obtener un recuento de sufragios y, por lo tanto, no se incluyen en el escrutinio definitivo.
 
Además, para salvar cualquier tipo de duda, en los primeros días de junio se realizará una auditoría del sistema informático que se utilizará. Ese acto será presenciado por los apoderados de los partidos, quienes podrán ir acompañados por sus fiscales informáticos. Allí se hará una prueba real del sistema enviando telegramas desde algunas escuelas.
 
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Menem desestimó las críticas de UP por la redacción de la Ley Bases y sentenció: "Quieren embarrar la cancha"

El presidente de Diputados aclaró que ya se "subsanó" el "error humano en la transcripción" del texto enviado al Senado, que calificó de "mínimo", y acusó al kirchnerismo de "sobreactuar" por "desesperación" política.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
El Presidente destacó que el Banco Central logró adquirir US$ 15.000 millones desde que asumió.

arrow_upward