Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Diputados buscará crear la subcomisión para analizar la obligatoriedad de los debates

Lunes 01 de Junio 2015

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja buscará avanzar el miércoles en la creación de una subcomisión parlamentaria para analizar los proyectos que establecen la obligatoriedad de los debates públicos para los candidatos presidenciales. La comisión, que preside la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, se reunirá el miércoles a las 14 en el Anexo C de la cámara baja, donde el oficialismo impulsará la creación de una subcomisión para analizar las iniciativas presentadas en el Congreso que buscan establecer la obligatoriedad de los debates presidenciales y avanzar de esa manera en un proyecto unificado.

La posibilidad de avanzar en este tema había sido adelantada por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien destacó días atrás la importancia de que el Congreso sancione una ley que obligue a los candidatos presidenciales a un debate de cara a la ciudadanía, al recordar que esa instancia es obligatoria en muchos países.

"Los debates profundizan la democracia porque permiten saber las propuestas que ofrecen los candidatos y generan un compromiso con su cumplimiento”, aseguró Conti en declaraciones a Télam, y consideró que ese instrumento debería utilizarse después de las PASO, al sostener que “serían más ilustrativos entre los que tienen verdaderas posibilidades”.

Entre los proyectos, el oficialismo pedirá tener en cuenta una iniciativa presentada en mayo de 2014 por el senador oficialista Eduardo Aguilar (Chaco), que establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación, cuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas, hubiesen obtenido el 15 por ciento o más de los votos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Según establece el proyecto, aquellos candidatos que estén obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual y será la Cámara Nacional Electoral, la autoridad de aplicación que deberá dar forma a las cuestiones reglamentarias.

También, la iniciativa del senador chaqueño propone que la emisión televisiva en vivo de los debates sea efectuada por la Televisión Pública, cuya señal será de libre acceso para el resto de los canales de aire y las señales de cable y sitios de Internet que operen en el país, así como el audio para las emisoras de radio.

En tanto, y entre las iniciativas que se pondrán a consideración de esa subcomisión se encuentran además un proyecto de la diputada Carla Carrizo (Sumá +) y la senadora Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba) y otros de Oscar Aguad (UCR); Francisco de Narváez y Alberto Asseff (Frente Renovador); Patricia Bullrich (Unión PRO) y Guillermo Durand Cornejo (PRO).


NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward