25 DE ABRIL 2024

Diputados buscará crear la subcomisión para analizar la obligatoriedad de los debates

Lunes 01 de Junio 2015

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja buscará avanzar el miércoles en la creación de una subcomisión parlamentaria para analizar los proyectos que establecen la obligatoriedad de los debates públicos para los candidatos presidenciales. La comisión, que preside la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, se reunirá el miércoles a las 14 en el Anexo C de la cámara baja, donde el oficialismo impulsará la creación de una subcomisión para analizar las iniciativas presentadas en el Congreso que buscan establecer la obligatoriedad de los debates presidenciales y avanzar de esa manera en un proyecto unificado.

La posibilidad de avanzar en este tema había sido adelantada por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien destacó días atrás la importancia de que el Congreso sancione una ley que obligue a los candidatos presidenciales a un debate de cara a la ciudadanía, al recordar que esa instancia es obligatoria en muchos países.

"Los debates profundizan la democracia porque permiten saber las propuestas que ofrecen los candidatos y generan un compromiso con su cumplimiento”, aseguró Conti en declaraciones a Télam, y consideró que ese instrumento debería utilizarse después de las PASO, al sostener que “serían más ilustrativos entre los que tienen verdaderas posibilidades”.

Entre los proyectos, el oficialismo pedirá tener en cuenta una iniciativa presentada en mayo de 2014 por el senador oficialista Eduardo Aguilar (Chaco), que establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación, cuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas, hubiesen obtenido el 15 por ciento o más de los votos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Según establece el proyecto, aquellos candidatos que estén obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual y será la Cámara Nacional Electoral, la autoridad de aplicación que deberá dar forma a las cuestiones reglamentarias.

También, la iniciativa del senador chaqueño propone que la emisión televisiva en vivo de los debates sea efectuada por la Televisión Pública, cuya señal será de libre acceso para el resto de los canales de aire y las señales de cable y sitios de Internet que operen en el país, así como el audio para las emisoras de radio.

En tanto, y entre las iniciativas que se pondrán a consideración de esa subcomisión se encuentran además un proyecto de la diputada Carla Carrizo (Sumá +) y la senadora Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba) y otros de Oscar Aguad (UCR); Francisco de Narváez y Alberto Asseff (Frente Renovador); Patricia Bullrich (Unión PRO) y Guillermo Durand Cornejo (PRO).


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward