NOTA22.COM TV

Combiná frutas y vegetales en licuados depurativos y energéticos

Sábado 13 de Junio 2015

Cuándo menos es más: aprendé qué debes tener en cuenta a la hora de combinar frutas y vegetales en los licuados y los mitos sobre su preparación. Te mostramos tres recetas imperdibles.
Un jugo o licuado depurativo es una preparación líquida hecha a base de alimentos que estimulan los procesos de eliminación natural del organismo. Así, los que tienen mayor poder depurativo son los vegetales y en segundo lugar, según su nivel de azúcar, las frutas frescas.
 
Sabías que…
* Los vegetales permiten oxigenar la sangre y barrer sustancias tóxicas producidas por una mala alimentación.
* La clorofila, presente en los vegetales, tiene una estructura similar a la hemoglobina responsable del trasporte de oxígeno en la sangre. Se considera que tiene un efecto anti anémico.
* Ayudan a evitar enfermedades degenerativas y a mantener el organismo más fuerte y joven durante más años. Además, su clorofila tiene un elevado poder depurativo.
Los alimentos antioxidantes son los que contienen sustancias que contribuyen a neutralizar y eliminar los radicales libres presentes  en nuestro organismo. Entre ellos, podemos mencionar los que contienen vitamina E, betacarotenos (precursores de la vitamina A),  vitamina C, clorofila, flavonoides y minerales como el cobre, el zinc y el selenio. Están presentes en una gran variedad de vegetales frescos, frutas, semillas, frutos secos, cereales y legumbres.
 
Combiná tus frutas y vegetales
* No todas las frutas pueden combinarse entre sí, o son adecuadas para mezclar con determinados vegetales. Es importante saber que una mala combinación puede generar indigestión, mala absorción de nutrientes, flatulencias, eructos.
* Para un jugo depurativo lo ideal es elegir una o dos frutas astringentes (como la manzana y la pera), o una sola fruta dulce (como durazno, mango, papaya, pelón o damasco) y combinarlo con vegetales (apio, zanahoria, hojas verdes, brotes de alfalfa, zuchinis) y hierbas frescas, como la albahaca o el perejil, entre otros.
* Tanto la manzana como la pera son frutas neutras de combinan muy bien con diferentes vegetales y otros alimentos.
* Las frutas ácidas -como la naranja y la mandarina- se sugiere consumirlas solas. Las semiácidas, por su parte - como las cerezas, frutillas y arándanos - permiten hacer algunas combinaciones simples con otra fruta dulce o semiácidas, o con un fruto seco o semilla.
* Si hacés un licuado solo de frutas, lo ideal es no mezclar más de 2 o 3 distintas. Este tipo de preparación puede ser una opción entre comidas o como un desayuno o merienda liviana, pero no se recomienda como jugo depurativo dado su alto nivel de azúcares simples.
* No abusar de las combinaciones. Suele creerse erróneamente que cuanto más mezclamos más natural y beneficioso se vuelve nuestra preparación, y en verdad lo único que logramos es darle mayor trabajo al cuerpo en el momento de la digestión.
 
Consejos para un buen licuado energético
* Combiná una fruta dulce -como banana, durazno o mango- con frutos secos, dado que estos aportan hidratos de carbono complejos que brindan una mayor saciedad y un aporte energético de buena calidad.
* Utilizá endulzantes naturales: miel orgánica, azúcar mascabo y pasas de uva remojadas. Los endulzantes además de darle sabor a nuestras preparaciones nos aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Las personas con sobrepeso pueden utilizar miel en menor cantidad o agregar un pedacito de la hoja de estevia al licuado.
* Evitá azúcar blanca y edulcorantes artificiales, que no aportan nutrientes, generan picos de insulina en sangre y contribuyen al desarrollo de toxinas dentro del organismo.
* Utilizá frutos secos como nueces, almendras, avellanas, castañas de cajú, entre otras. Se recomienda dejarlas en remojo por un periodo de 8 horas aproximadamente, lo que permite activar toda su energía vital y potenciar sus nutrientes.
* Las semillas de sésamo, girasol o calabaza, mejor que se usen como reemplazo de los frutos secos.
 
Los mejores licuados de invierno
* Frutos secos y maca. Licuar con un ¼ de litro de agua fría ½ mango orgánico o 2 duraznos, 100 g de nueces activadas (se las deja remojar dos horas y luego se las seca), 1 cda de aceite de lino, 1 cdita de canela en polvo y  4 cdas de miel orgánica. Cuando esté bien procesado agregar otro ¼ de agua.
* Jugo verde depurativo. Licuar con un ¼ de litro de agua fría 2 peras medianas, 4 hojas grandes de lechuga,  1 puñado de perejil fresco,  ½ pepino cortado en rodajas, 4 cdas de miel orgánica (opcional) y 2 rodajas de jengibre fresco. Cuando esté bien procesado agregar otro ¼ de agua.
* Licuado de arándanos y chía (nutritivo y antioxidante). Licuar con un ¼ de litro de agua fría 2 cdas de arándanos,  1 cda de almendras activadas,  1 cda de semillas de chía activadas  y un de miel. Cuando esté bien procesado agregar otro ¼ de agua.
IMPORTANTE: Siempre que comamos frutas o tomemos un licuado con frutas tiene que ser con el estómago vacío. No es recomendable después de las comidas.
 
Por la licenciada Romina Molina, especialista en Dietética y Nutrición Natural de Directo de Huerta.
Con información de Entre Mujeres

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward