Finalmente, Grecia aceptó un duro acuerdo con el Eurogrupo a cambio de un nuevo rescate
Los mandatarios de la zona euro alcanzaron hoy un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al gobierno de Alexis Tsipras una serie de duras medidas y supone grandes sacrificios para la exhausta economía del país.
Al cabo de 17 horas de difíciles negociaciones, marcadas por la desconfianza y las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria, los 19 países llegaron a un acuerdo “por unanimidad”.
Grecia aseguró la reestructuración de su deuda y una financiación a mediano plazo con un paquete de crecimiento por valor de 35.000 millones de euros, en el marco de un acuerdo con sus acreedores que permitirá al país permanecer en el euro, aseguró hoy el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Dijo que el acuerdo podría atraer nueva financiación que ayudará al país a salir de la recesión y evitar el colapso de su sistema bancario. “El acuerdo es difícil pero hemos evitado la pretensión de mover activos estatales al extranjero. Hemos evitado el plan de un estrangulamiento financiero y el colapso del sistema bancario”, señaló Tsipras a la prensa tras unas negociaciones que se extendieron toda la noche.
“El Grexit desapareció”, dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de reconocer que la tarea había sido “laboriosa”.
La zona euro comenzó su cónclave el domingo por la tarde con la firme intención de negociar hasta el final. “La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero”, dijo el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.
El Parlamento griego deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos, una serie de duras medidas de ajuste en materia de pensiones, subidas de impuestos y la ampliación del programa de privatizaciones.
Una vez aprobado por los diputados griegos, los parlamentos nacionales europeos podrán dar mandato al Eurogrupo para empezar a negociar el rescate.
El presidente francés, François Hollande, celebró esta “decisión histórica” de la Unión Europea y la “valiente decisión” del primer ministro griego Alexis Tsipras, que aseguró por su parte haber “luchado hasta el final” para lograr un acuerdo que sus socios de la zona euro quisieron “más duro”.
Pero para la canciller alemana, Angela Merkel, “el camino será largo y (...) difícil”, como quedó en evidencia en una larguísima negociación precedida por una reunión de ministros de Finanzas que comenzó el sábado y terminó el domingo con numerosos puntos en suspenso.
Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse, en un encuentro ordinario, para analizar un puente financiero que le permita a Atenas hacer frente a sus vencimientos hasta que el programa de rescate de tres años, cifrado entre 82.000 millones y 86.000 millones de euros, sea efectivo.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal

Y recibí las noticias más importantes!




