
VERGONZOSA HISTORIA DE UN MAGISTRADO
Sábado 22 de
Agosto 2015

Por:
LA LECHUZA OLY
Las lechuzas nos juntamos en Plaza de Mayo, lugar simbólico si los hay. Richard repasaba algunos nombres de magistrados y algunos lo hacían pensar.
Con humor irreconocible Isa quería contarnos algo. Una historia, un mito, algo que no existe. Espero…
—Les cuento una historia fabulosa y no cierta - dijo Isa.
—Dale –dije.
—Había una vez en un estado muy lejano… un novel magistrado, al que llamaré, por no recordar su nombre, Obúr. Juzgador sobre materia que en su ejercicio profesional como abogado, antes de alcanzar la judicatura, nunca ejerció, ni estudió. Esa rama del derecho la había leído allá lejos, en tiempo antiguo, cuando vino del noreste y era estudiante. Pero nada más. Jamás litigó en su vida con casos similares a los que resultó a la postre juez natural y competente –relató Isa a la que se le cambiaba la cara mientras se metía en lo profundo de su historia.
—Cómo sigue– pregunté.
—Como abogado Obúr era mediocre. Demasiado mediocre. Vivía, dependía de algún amigo “trabajador” que se encontró con un cargo de conducción. Al que admiraba y envidiaba, tal vez, porque tragó su “humo” y sobredimensionaba por interés. La mujer lo dejó porque tenía algunos vicios inconfesables. Intentó ser dirigente del futbol y no pudo destacarse. Fracasó. En su agrupación tenía un servil puesto, era mera compañía de su amigo trabajador. Aspiraban… conducir juntos el club. Deseó ser reconocido en el mundo del derecho laboral, pero naufragó. En su juzgado no la pasaba bien. Compraba y acumulaba libros para sumergirse en el mundo nuevo. Su vendedora de libros cuando lo visitaba abría sus ojos con asombro cada vez que el investido magistrado le consultaba titubeante sobre la calidad y prestancia de autores muy conocidos para el que camina el rubro. Sus propios colegas de la judicatura se le reían, lo trataban del menor de ellos, no por su tamaño o peso que adquirió en la nueva vida judicial, sino por sus escasos conocimientos. Los fiscales eran muy duros, por lo bajo. Cuenta la historia que un periodista de la TV local, en horario de la siesta, se animó a ventilar su poca trayectoria en la rama del derecho en la que presta el servicio de justicia, lo cuestionaba. Al flamante magistrado, a Obúr, se le escuchaba decir “no soy el único” con voz casi quebrada y ánimo entristecido. Otro programa de la noche contaba cosas y a él no le gustaba. Ya en actividad jurisdiccional las malas lenguas comentaban que asesoraba a un partido prominente pese a su origen radicalizado. El juzgador a veces andaba con una pistola en la guantera de su auto. Envuelta en un trapo. No se sabe bien por qué.
—Tu historia, Isa, es aburrida y demasiado alejada de la realidad, eso en la provincia de Santa Fe, por ejemplo, no pasaría, no podría pasar nunca –dije.
—Bueno, le pongo un poco de pimienta: el magistrado recién asumido pretendió hacer zafar a un familiar de algún legislador que votó su pliego en comisión y en el pleno del parlamento local. Es más, dice la leyenda que Obúr ayudó a ese y a otro legislador en relación a una causa muy seria que pesaba sobre sus espaldas siendo él mismo sin escrúpulos el juez de la causa.
—Tu historia es muy fabulosa, en la sociedad actual ese cuento sería un escándalo. Me vas a decir que ¿el propio magistrado fallo a favor de legisladores que votaron su pliego? –pregunté, descreído de la historia de Isa.
—Sí. Es mi historia –se impuso Isa- y sigue así: En aquel Estado lejano de esta triste historia Obúr contó con llamativa suerte en el orden de mérito en la lista del Consejo de la Magistratura. Asumió sin loas. Para él fue agobiante su desembarco en el fuero, lo que lo motivó, en poco tiempo, a gestionarse un costoso viaje al exterior. Sobreabundaban los comentarios, macro, micro, de todos los tamaños.
—Menos mal que es un cuento –aseguró Nilson que entró en vilo ante la remota posibilidad de que algo así se diera en la realidad.
—Sigo –dijo Isa virando su historia a la categoría de terror, sensacionalista, difícil de creer, lejos de contar con ribetes de razonabilidad-: Los primeros pasos de Obúr como juez encontraron como tutor a un magistrado vox populi corrupto, que se rumoreaba permanentemente su voluntad de jubilarse. Había una “manta rara” de comentarios y en la comarca se recordaba el pasado oscuro del guía en un pueblo distante a la vera del estado. Sin embargo, “el tutor” se presume intelectual, más allá que por lo bajo es reconocido por su baja estatura… moral …
—Dejá, es un bolazo –opiné tal vez cándida-. Algo así no podría existir en un estado democrático de derecho, tu historia es una sátira de otro mundo, cambiemos de tema –propuse.
—En mi opinión –quiso cerrar Isa- el personaje de la historia debe ser un tipo desafortunado y triste. Nunca sería recordado como buen juez, los murmullos lo deberían atormentar todas las noches antes de dormir. Los condenados no podrían penar tranquilos, porque los sancionó un mal juez.
—El poder judicial en general se resiste a actualizarse en términos democráticos. Son servidores públicos, empleados del Estado, que deben estar al servicio de la gente. Te propongo Richard –dije- que analicemos algunas situaciones. Por ejemplo, los últimos pliegos aprobados por la legislatura. Del año 2014 y 2015.
—Te parece? –contestó Richard un tanto sorprendido por la propuesta.
— No hay que tener miedo. Es que el Poder Judicial no tiene características monárquicas. Se puede opinar y debatir con respeto libremente en torno al mismo –finalice.
La siesta estaba hermosa. Preferimos seguir en silencio tomando un poco de sol.
En fin, nada.
La lechuza Oly.
Con información de
NOTA22.COM
Intentaron hackear el celular de Horacio Rosatti y la Justicia investiga una posible maniobra de espionaje
El episodio tuvo lugar el lunes pasado en la Dirección General de Gestión y Habilitación e Infraestructura de la Corte.
UDA rechazó la propuesta del gobierno de Santa Fe
La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) informó su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial, calificándola de "insuficiente". Además, declaró el estado de alerta permanente y solicitó la continuidad de las negociaciones paritarias para lograr un mejor acuerdo para el sector docente.
LEÓN DE ASÍS COMPAÑERO DE SAN FRANCISCO
Fray León es el más celebre de los compañeros de San Francisco. Era sacerdote. Debido a su gran pureza de alma y a su sencillez, Francisco lo escogía con frecuencia como compañero y le hacía confidente de sus secretos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
LO MÁS VISTO
Qué significa la palabra “Eternauta” que da nombre a la exitosa serie de Netflix
La famosa historieta argentina de Héctor Germán Oesterheld renació nuevamente como una serie global. Una nevada mortal y un mensaje ideológico que trascienden generaciones
Entrevista al Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella.
Ya suman 22 los reportes, de los cuales 5 fueron estudiados en laboratorio. El foco de infección se concentra en dos edificios de la localidad de Ciudadela. Siguen sin poder confirmar si una persona que murió fue víctima de la bacteria.
John Prevost reveló detalles sobre la conversación que tuvo con su hermano León XIV antes de que fuera elegido como el sucesor de Francisco.