¿Qué pasa cuando un rayo cae sobre la arena de la playa?

Domingo 30 de Agosto 2015

Que se forman las llamadas fulguritas.
 
Se trata de estructuras con forma tubular que surgen cuando un rayo impacta sobre la arena de una playa o un desierto, aunque también puede ocurrir en rocas silíceas. Al contacto con el suelo, el pulso electromagnético aumenta la temperatura de la arena hasta fundirla (puede superar los 1.800 ºC).
 
La descarga de electricidad es capaz de penetrar más de un metro en profundidad y, como si se tratara de hilo conductor, derretir los granos de arena a su alrededor dejando finos cilindros huecos de entre 2 y 50 mm de diámetro. También pueden encontrarse tubos retorcidos, ramificados y unidos formando estructuras más grandes o como parte de rocas.
 
El interior de las fulguritas suele ser liso, pero a veces tiene diminutas burbujas, y el exterior está recubierto por los granos de arena que no han llegado a fundirse por efecto del calor. El material resultante de la licuación y posterior solidificación de las partículas de arena o areniscas es sílice vitrificada o lechatelierita. Suele ser oscura, pero también aparecen tonos bronce, verde y blanco. Su aspecto se parece al de una pequeña raíz o tallo estrecho, pero resultan más ásperas al tacto.
 
Los científicos pueden producir sílice vitrificada en un laboratorio, sin embargo, hallarlas en la naturaleza no es sencillo. Pueden encontrarse en desiertos como el del Sáhara, pero son poco frecuentes por lo raro del fenómeno que las origina. Su nombre proviene de fulgur, ‘rayo’ en latín, y se les llama también con el nombre de rayo petrificado. En Nueva Jersey se recogió una de las más grandes conocidas, de 2,74 metros.
Con información de muyinteresante

NOTA22.COM

Karina Milei sigue de cerca áreas de influencia de Caputo y medita planes para ampliar su alcance

Tras los cambios en el Ministerio de Justicia, la secretaria general de la Presidencia consolida una posición dominante en el Gobierno. El ojo puesto en ARCA.

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Importaciones: el Gobierno endurece el control, ¿cómo evitar el “canal rojo”?

Buscan agilizar el ingreso de mercaderías bajo la premisa de la “confianza”, pero se endurecen las inspecciones y sanciones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Jardines maternales nocturnos: tres lugares donde funcionan y por qué son una solución para las familias
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
La ley fija la responsabilidad penal desde los 14 años y establece penas y medidas específicas para adolescentes en conflicto con la ley
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward