• Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
ALEMANIA
El secuestro y la muerte de un niño refugiado sacuden a Alemania
Viernes 30 de
Octubre 2015
El hallazgo en el baúl de un auto del cadáver de Mohamed, un niño bosnio de 4 años secuestrado en el centro de registro para peticionarios de asilo en Berlín, golpeó a Alemania como exponente de la indefensión de un menor en medio del drama colectivo de los refugiados.

El rostro del pequeño era conocido en todo el país, ya que tras su desaparición de ese centro -el 1 de octubre- su foto había sido difundida por la policía, junto con las imágenes de vídeo captadas por las cámaras de vigilancia, caminando de la mano de un hombre.
A la policía y la Fiscalía de Berlín les correspondió hoy informar, en una breve comparecencia ante los medios, de que el cadáver hallado hoy en un baúl, medio cubierto de piedras sanitarias para gato, era el de Mohamed.
Un hombre de 32 años confesó haber dado muerte al pequeño, que había desaparecido el 1 de octubre en una agencia de registro de migrantes en Berlín, informó hoy la policía berlinesa que precisó que el hombre fue detenido en horas de la tarde.
El portavoz policial añadió que se había localizado al sospechoso en Juterbog, en el estado de Brandeburgo (circundante a Berlín), después de que su madre llamara a la policía informando de que su hijo le había confesado ser el autor del secuestro.
Hasta donde se sabe, no hay un trasfondo ultraderechista, se cree que fue una acción individual y no constan antecedentes penales del sospechoso, que no opuso resistencia y se mostró cooperativo.
El detenido admitió su acto ante la policía al ser apresado en la casa donde vivía con su madre, tras lo cual se halló el cadáver en el baúl de su auto.
El fiscal instructor, Michael von Hagen, no pudo precisar aún las circunstancias en que se produjo la muerte del pequeño, aunque sí informó de que no fue "ni hoy ni ayer", sino "hace un tiempo".
Se hicieron así realidad los peores pronósticos que rodeaban el caso de Mohamed casi desde que se difundieron su foto y el vídeo del día de su desaparición, en un momento en que su madre le perdió de vista entre la aglomeración del centro de registro.
La familia, originaria de Bosnia-Herzegovina, reside desde hace un año en Alemania y ese día habían acudido ahí la madre, de 28 años, con Mohamed y dos hermanos más a regularizar su situación.
La policía recurrió a la colaboración ciudadana y se ofreció una recompensa de 20.000 euros a quien diera pistas sobre su paradero.
Hasta hoy, se habían recibido ya unas 350 informaciones relacionadas con Mohamed, hasta que finalmente esta tarde se produjo el aviso de la madre del sospechoso.
Aún resta aclarar las circunstancias de la muerte de Mohamed, así como los móviles de su secuestrador.
En tanto, su caso añadió hoy un rostro de niño al drama incesante de los refugiados.
La noticia de su muerte se produjo en un momento de fuertes tensiones en torno a la recepción de los refugiados y también de alarma por los ataques contra peticionarios de asilo, además de trifulcas entre residentes de albergues absolutamente colapsados.
Se estima que Alemania habrá recibido hasta final de año entre 800.000 y un millón de solicitantes de asilo, frente a 200.000 en 2014.
Hasta finales de octubre, según estimaciones policiales, se han producido unos 600 ataques atribuidos a la ultraderecha contra alojamientos de refugiados -entre centros ya habilitados para ese fin y otros en construcción-, reportó la agencia de noticias EFE.
El cómputo es especialmente revelador en la comparación con el total de ataques del año anterior -unos 200- y se ha disparado en los últimos meses, en los que se han producido más de la mitad del total de agresiones.
Ello ha disparado las alertas de los poderes locales y los "Lander", que reclaman más fondos para hacer frente a su acogida, mientras aumentan las tensiones en la coalición de la canciller Angela Merkel, a la que sus aliados de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) exigen frene la llegada de refugiados.
La situación en la frontera entre Austria y Alemania es insostenible, advertía hoy un portavoz policía del puesto de Passau, Heinrich Oenstein, para el cual es "cuestión de tiempo, que muera aquí de frío el primer bebé".
Con información de
telam
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Irán acusó que "agentes terroristas" de Estados Unidos e Israel generaron violencia en las protestas
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet




