• Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
TURQUÍA

Tras recuperar la hegemonía, el partido de Erdogan se apresta a gobernar en solitario

Martes 03 de Noviembre 2015

El partido de la justicia y el desarrollo (AKP) de Turquía inició hoy los trámites para volver a gobernar en solitario tras su sorprendente victoria electoral de ayer, que reforzó la autoridad del presidente Recep Tayyip Erdogan pero también desató temores a una mayor división en el estratégico país de medio oriente.
 
El AKP, un partido conservador e islamista moderado que está en el poder hace 13 años, recobró ayer la mayoría absoluta que había perdido en las urnas cinco meses atrás, desafiando sondeos que predecían otra elección sin claro ganador y gracias al apoyo que recibió de sectores de derecha, según analistas.
 
Envalentonado por el amplio triunfo en las elecciones, que coincidieron con el renovado conflicto con rebeldes kurdos y con una ola de sangrientos atentados islamistas, Erdogan, cuyo cargo es mayormente ceremonial, dijo hoy que la gente votó a favor de la "estabilidad" y llamó al mundo a respetar el resultado.
 
El AKP obtuvo 317 de las 550 bancas del Parlamento, sólo 13 menos que las que necesitaría Erdogan para impulsar un referéndum sobre una reforma constitucional a la que aspira para poder convertir el semipresidencialismo turco en una forma de gobierno presidencialista que le dé plenos poderes Ejecutivos.
 
"La victoria nacional se manifestó, el 1 de noviembre, a favor de la estabilidad. Pongámonos de acuerdo, seamos hermanos y seamos Turquía todos juntos", dijo el jefe de Estado en declaraciones a periodistas luego de rezar en una mezquita de Estambul.
 
Los mercados de Turquía y la lira, la moneda local, subieron fuertemente tras conocerse los resultados de los comicios, que pusieron fin a la incertidumbre política que habían generado las elecciones sin resultado decisivo de junio pasado.
 
Pero muchos turcos se mostraron preocupados de que un AKP reforzado pueda derivar en una mayor polarización política dentro del país y en una posible amenaza a los derechos y las libertades democráticas.
 
La Unión Europea (UE) dijo que la votación mostró el "fuerte compromiso" de los turcos con la democracia y se manifestó dispuesta a colaborar con el nuevo gobierno de Turquía.
 
Sin embargo, las misiones de observación electoral de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa dijeron hoy en sendos informes que la campaña estuvo empañada por la falta de libertad de prensa y de expresión, así como por las "arbitrariedades" y la violencia.
 
Las organizaciones denunciaron "ataques y arrestos de afiliados y activistas de los partidos", sobre todo del pro kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP).
 
También hablaron de restricciones legales injustificadas contra la libertad de expresión, como procesos judiciales contra periodistas y medios por "respaldar el terrorismo" o "difamar al presidente", el bloqueo de páginas web, confiscación de medios y retirada de canales de los proveedores de televisión digital.
 
Desde Estados Unidos, el gobierno del presidente Barack Obama dijo que estaba muy preocupado por las denuncias de que la prensa y los periodistas opositores estuvieron sujetos a grandes presiones durante la campaña en Turquía.
 
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que esas presiones "aparentemente" estaban dirigidas a "debilitar a la oposición política".
 
Hoy, el editor y el director de la revista Nokta, de Estambul, fueron detenidos luego de haber publicado su edición sobre el triunfo del AKP bajo el título "El comienzo de una guerra civil en Turquía".
 
Los dos fueron acusados de incitar al público a cometer un crimen, informó la agencia de noticias turca Dogan, que agregó que las oficinas de la revista fueron allanadas y que la policía confiscó ejemplares de la publicación.
 
El principal diario opositor de Turquía, Cumhuriyet, calificó el triunfo del AKP de "victoria del miedo".
 
El resultado fue un enorme espaldarazo para Erdogan, de 61 años, quien desde su llegada al poder condujo a Turquía a un boom económico y realzó la influencia regional y la importancia estratégica internacional de este país mayormente asiático -el único musulmán miembro de la OTAN- pero con un pie en Europa.
 
No obstante, su gobierno ha sido fuertemente resistido por los sectores del establishment secular tradicional del país, como el Ejército y el empresariado, que lo han acusado de tener una agenda islamista oculta y de autoritarismo, tanto que apodan "Sultán" al presidente.
 
Luego de ser primer ministro durante 10 años, Erdogan ganó las primeras elecciones presidenciales directas de Turquía el año pasado, y entonces prometió reforzar un cargo que es sobre todo protocolar y que hasta entonces era elegido por el Parlamento.
 
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, llamó hoy a todos los partidos a redactar una nueva Constitución que reemplace la Carta Magna de 1980, que se aprobó tras un golpe de Estado militar.
 
"Trabajemos juntos por una Turquía donde el conflicto, la tensión y la polarización sean inexistentes", dijo el premier ante miles de seguidores frente a la sede del AKP en Ankara, la capital.
 
El AKP perdió su mayoría en junio pasado cuando el HDP logró ingresar por primera vez al Parlamento.
 
El escenario político cambió mucho desde entonces, ya que se acentuaron las divisiones étnicas, religiosas y políticas.
 
Según analistas, la victoria del AKP obedece a que muchos votantes de derecha que apoyan la lucha contra los separatistas kurdos abandonaron al nacionalista y derechista MHP, mientras que kurdos conservadores o turcos liberales que acusan a la guerrilla kurda de la crisis le dieron la espalda al HDP.
 
Salvo sorpresas, el gobierno del AKP durará cuatro años, durante los que no habrá nuevas citas con las urnas, ni parlamentarias ni presidenciales. Recién en 2019 habrá elecciones nacionales, presidenciales y locales.
 
El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el más tradicional de Turquía, mejoró ligeramente su resultado, al alcanzar 134 escaños, dos más que en junio, aunque esto no ha salvado a su líder, Kemal Kilicdaroglu, de duras críticas.
Con información de telam

NOTA22.COM

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas

Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet

arrow_upward