Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Ley de subrogancias: El fallo de la Corte desconcertó a los jueces y puso en vilo a Casación

Sábado 07 de Noviembre 2015

El fallo alcanza a dos miembros del máximo tribunal penal, que asumieron por imposición del kirchnerismo en julio. ¿Qué pasa con las decisiones de los conjueces?
La Justicia no sabe qué hacer frente al último fallo de la Corte Suprema, que el miércoles declaró la inconstitucionalidad de los nombramientos de conjueces y jueces subrogantes que no tienen acuerdo del Senado, como marca la Constitución. La Corte dio tres meses para que renuncien a sus cargos. El caso testigo que tomó el tribunal es el del juez federal electoral de La Plata, Laureano Durán, el magistrado que debe controlar las elecciones en la disputada provincia de Buenos Aires.
 
El fallo –festejado por jueces enfrentados con el Gobierno– alcanza a dos miembros del máximo tribunal penal, la Cámara de Casación, que asumieron por imposición del kirchnerismo en julio. Esos dos jueces, Roberto Boico y Norberto Frontini, tomaron una decisión clave el lunes: apartaron a su colega Juan Carlos Gemigniani de la causa del memorándum con Irán. Gemigniani iba a votar a favor de la inconstitucionalidad del pacto. Ahora los máximos jueces penales del país no saben si las decisiones de Boico y Frontini son válidas. El fiscal Raúl Pleé ya se prepara para pedir a la Corte que reponga a Gemigniani como miembro de la sala especial de jueces que debe decidir el destino del memorándum. Pero mientras tanto, ¿qué pasa con las decisiones de estos conjueces?
 
Excarcelaciones, confirmaciones de sentencias de prisión, audiencias con acusados y casos sensibles como Hotesur y las coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa están en manos de estos conjueces. Sus colegas intentaron ordenar el tribunal y en las últimas 72 horas discutían qué hacer con los conjueces y las causas que comparten con ellos. A Casación, llegan todos los casos apelados en el país. Las decisiones se toman en salas de tres magistrados y se impone el criterio de la mayoría. ¿Cuánto vale ahora el criterio de un conjuez inconstitucional pero que tiene tres meses para dejar el cargo? Nadie sabía contestar esa pregunta ayer en los tribunales. Lo mismo sucede en el caso de Durán, el juez que controlará el ballottage en el distrito más caliente. Su nombramiento es inconstitucional para la Corte.
 
Hasta febrero, los conjueces y subrogantes sin acuerdo del Senado podrán ejercer. Ayer, aunque algunos jueces esperaban sus renuncias, Boico y Frontini se presentaron a las audiencias que tenían agendadas. En el caso Hotesur, podrían decidir si la causa contra la familia Kirchner debe ser enviada a la Justicia de Río Gallegos. Con respecto a las coimas en el Senado, deben convalidar o no la absolución de De la Rúa y compañía.
Con información de PERFIL

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward