Santos, Iván Márquez y el Papa reafirman su compromiso con la paz en Colombia
Sábado 26 de
Diciembre 2015 - 08:53
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder guerrillero Iván Márquez y el papa Francisco aprovecharon la celebración de la navidad para reafirmar su compromiso con la paz en el país, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo desde hace tres años en Cuba.
El mandatario manifestó anoche en su mensaje navideño que la paz comienza a ser más que un sueño y está más próxima que nunca, al hacer referencia a la eventual firma de los acuerdos de paz con las FARC en 2016.
"Hace mucho tiempo Colombia no vivía una Navidad con tantas razones para la esperanza, siempre nos deseamos paz y prosperidad en estas fiestas, pero pocas veces podemos decirlo, como ahora, sabiendo que estas palabras tienen un sentido real, que la paz comienza a ser mucho más que un sueño, y que está más próxima que nunca", afirmó.
Agregó que "Colombia es hoy el único país del planeta donde es posible que se produzca una noticia positiva de paz, por lo que es observada y apoyada por la comunidad internacional".
Santos añadió que "la paz de Colombia, el fin de medio siglo de guerra sin sentido entre hijos de una misma nación, será también la paz de América, pues terminará el último y más viejo conflicto del continente".
El mandatario dijo además que "estas pueden ser las últimas fiestas decembrinas que tengamos que celebrar en un país en guerra", y destacó algunos logros de su gobierno referidos a la vivienda, educación y caminos. "¡Eso también es paz!", destacó.
Márquez, por su parte expresó en su cuenta de Twitter que "en esta navidad todo nuestro afecto para los colombianos que anhelan paz. Que el 2016 sea el año de la reconciliación y de la vida digna".
"La paz es de todos. Vamos por buen camino. Hagamos causa común para que nadie nos arrebate la victoria de la solución política del conflicto", añadió el jefe insurgente.
El papa Francisco pidió a su vez hoy que el pueblo colombiano continúe buscando con tesón la paz, en su tradicional discurso de Navidad pronunciado desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro.
"Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", dijo el papa argentino.
El pontífice ya ha intervenido en otras ocasiones para pedir la paz en Colombia y tras el viaje a Estados Unidos y Cuba del pasado septiembre reconoció su intermediación en las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla para poner fin a un conflicto armado que dura desde 1960.
Los negociadores del gobierno y las FARC llegaron en septiembre a un acuerdo en el punto de justicia transicional, que prevé la creación de una jurisdicción con salas de justicia y un tribunal especial para la paz para investigar y condenar a los guerrilleros con penas de entre cinco y ocho años.
Las partes acordaron la imposibilidad de decretar amnistías a responsables de delitos de lesa humanidad, de genocidio y crímenes de guerra como la toma de rehenes, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.
Con información de
telam

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Santa Fe, ¿Santafestero o Santafermosa? El silencio del periodismo y las deudas de la transparencia institucional
El periodismo parece haber perdido protagonismo en Santa Fe.
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar

