• Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
Las esclavas sexuales surcoreanas que obligaron a Japón a disculparse
Miércoles 30 de
Diciembre 2015
El gobierno del premier nipón Shinzo Abe otorgará una compensación de 7,6 millones de euros. Se estima que 200.000 mujeres fueron forzadas a prostituirse por Tokio para sus soldados antes y durante la II Guerra Mundial.
Corea del Sur y Japón alcanzaron ayer un histórico acuerdo para poner fin al conflicto que mantenían desde hace 70 años por la esclavización sexual a la que fueron sometidas miles de mujeres coreanas por los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El acuerdo, firmado en Seúl por los cancilleres de ambos países y recibido con beneplácito por Estados Unidos y China, contempla las disculpas oficiales de Japón por los hechos acaecidos y una compensación económica a las víctimas, tal y como había exigido hasta ahora el gobierno surcoreano.Los dos vecinos de Asia Oriental han mantenido en los últimos 26 años fuertes choques diplomáticos debido a que Seúl exigía disculpas oficiales a Tokio, que por su parte consideraba zanjado el asunto con el tratado de normalización de relaciones de 1965. Sin embargo, el canciller de Japón, Fumio Kishida, dio ayer un giro de 180 grados a la postura de su gobierno al expresar "profundas disculpas" por el daño causado a las mujeres coreanas víctimas de abusos sexuales por los soldados del ejército imperial nipón en la primera mitad del siglo pasado.
El episodio de las esclavas sexuales "fue una grave afrenta al honor y la dignidad de un gran número de mujeres, y el gobierno de Japón es dolorosamente consciente de las responsabilidades que esto implica", expresó Kishida en un comunicado conjunto tras la reunión con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se. Kishida entregó también a Byung-se una misiva del premier nipón, Shinzo Abe, para pedir disculpas a las víctimas.
Padre encarcelado.
En el texto, Abe, un nacionalista convencido cuyo padre fue encarcelado por Estados Unidos por crímenes de guerra, expresó "sus más sinceras disculpas y arrepentimiento a todas las mujeres que fueron sometidas a inconmensurables y dolorosas experiencias y sufrieron heridas físicas y psicológicas incurables", según se informó en un comunicado posterior. Desde Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, elogió el "coraje" que supone el acuerdo y pidió el apoyo de la comunidad internacional para su implementación. "Aplaudimos a los líderes de Japón y la República de Corea por tener el coraje y la visión para alcanzar este acuerdo, y pedimos a la comunidad internacional que lo apoye", dijo Kerry en un comunicado. Kerry destacó que los dos países dejaron claro que el acuerdo es "definitivo e irreversible" y pone punto y final a décadas de animosidad. En Pekín, el gobierno chino dijo que confiaba en ver una mejora de las relaciones entre Tokio y Seúl tras el acuerdo. "Esperamos ver una mejora en las relaciones entre las partes japonesa y surcoreana. También esperamos que esa mejora conduzca a la paz y el desarrollo regional", dijo el vocero de la Cancillería china Lu Kang, en una rueda de prensa.
Como parte del acuerdo, Tokio y Seúl convinieron asimismo en crear un fondo de apoyo a las víctimas de cerca de mil millones de yenes (7,6 millones de euros), un dinero que aportará Japón, país que reconoce su responsabilidad en toda la línea. Si las medidas acordadas se ponen en marcha y se mantienen a largo plazo, los dos gobiernos darán por zanjado "en forma definitiva y sin vuelta atrás" al asunto de las "mujeres de consuelo", dijo Kishida. No obstante para la mayoría de víctimas el acuerdo llega demasiado tarde. En la actualidad tan sólo 46 surcoreanas siguen con vida. Para ellas, el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos es insuficiente. "No estamos satisfechos", dijo Yoo Hee-Nam, de 88 años, en Seúl. Algunas están incluso indignadas porque el propio gobierno surcoreano se declaró dispuesto a no volver a tratar el tema.
Obstáculo.
La polémica por lo que eufemísticamente se ha denominado "mujeres de consuelo" fue hasta ahora, y durante más de 70 años, el mayor obstáculo para una mejora de las relaciones entre ambas naciones asiáticas. Desde su llegada al poder en febrero de 2013, la presidenta Park Geun-Hye adoptó una posición intransigente ante esta cuestión, y hace poco presentó este desacuerdo como el "mayor obstáculo" para la mejora en las relaciones bilaterales.
Otro punto de roce bilateral lo constituye la estatua que se quiere erigir delante de la embajada japonesa en Seúl sobre una muchacha que simbólicamente representa a las víctimas. Seúl se comprometió a "esforzarse" para que la estatua desaparezca del lugar.
Con información de
unosantafe
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Se perdieron 194 mil empleos en el Gobierno de Milei
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.
Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales





