25 DE ABRIL 2024

Un futbolista de Colón tuvo que ser internado tras contraer dengue en Formosa

Viernes 08 de Enero 2016

El futbolista del Club Colón de Santa Fe Pablo Cuevas debió ser internado por dengue en un hospital de la capital provincial, donde personal médico decidió aislarlo para prevenir un eventual contagio de la enfermedad.

El marcador lateral formoseño, de 22 años, permanecía en el Hospital Provincial José María Cullen bajo atención médica y se estima que tendrá que permanecer en reposo durante al menos dos semanas, por lo que no podrá realizar por el momento la pretemporada.
 
En tanto, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, confirmó el primer caso de dengue en el año en nuestra ciudad. Se trata de un joven que viajó a Brasil y contrajo allí la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
 
Cuevas, que jugó apenas 18 partidos con la camiseta del conjunto sabalero, contrajo la enfermedad en sus vacaciones por Formosa.
 
"Empecé como si fuese una gripe. Pensé que era por el cambio de clima. Pero después tuve falta de fuerza, debilidad. A partir de ahí fui al médico, me hicieron los estudios y se confirmó la enfermedad", dijo a medios de prensa Cuevas, internado en el Hospital Cullen de Santa Fe.
 
"Estoy bien de ánimo y tengo que quedarme internado 24 horas", declaró ayer Cuevas desde la cama del hospital.
 
Si la evolución es buena y no tiene complicaciones le llevará alrededor de dos semanas volver a la actividad física.
 
En declaraciones que recoge el portal de Radio Sol de Santa Fe, el médico Juan Pablo Poletti confirmó el cuadro: "Cuevas está internado, vino el lunes por una molestia general de un cuadro gripal. Se le hicieron estudios, se retiró y volvió el martes por la mañana con fiebre y dolores musculares. El martes nos hablaron para confirmar la enfermedad del dengue. Se decidió internarlo, está estable con buen estado de salud".
 
El médico agregó que Cuevas se mantendrá aislado hasta que se determine que su cuadro no presentará dificultades: "Posiblemente, una vez que se demuestra que no hay complicaciones y que la enfermedad empiece su recuperación, ahí podrá recibir visitas".
 
Recomendaciones. Por su parte, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, al confirmar el primer caso de dengue en el año en nuestra ciudad recordó las recomendaciones para evitar caer enfermo.
 
Caruana señaló la importancia de mantener las medidas de seguridad contra el mosquito.
 
Las mismas son: no dejar recipientes con agua estancada, usar repelente, evitar automedicarse y consultar el médico apenas se sientan los síntomas del virus parecidos a una fiebre.
 
En la provincia se confirmaron 15 casos de dengue; todos importados, es decir, contraídos durante viajes. Por eso, con la llegada del fin de año y el mayor movimiento turístico propiciado por las fiestas y las vacaciones de verano, comenzaron a desarrollarse acciones para evitar la aparición de un brote de enfermedades transmitidas por mosquito (dengue, zika y chikungunya). La directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz, advirtió que la no implementación de algunas medidas domésticas de prevención, como la eliminación de los recipientes que contengan agua y pueden favorecer la reproducción del mosquito.
 
"Desde Salud Pública estamos preparados para dar una respuesta inmediata. Tenemos laboratorios que permiten dar diagnóstico en seis horas, un área de vectores integrada a las áreas sanitarias; lo que necesitamos es que la gente tome conciencia de mantener también algunas medidas preventivas", remarcó.
 
"Para esto, alcanza con limpiar la casa de envases, baldes o recipientes que contengan agua y, cuando se viaja, usar repelente contra mosquitos", agregó.
 
A las acciones relacionadas con los monitoreos de larvas y reservorios en distintas zonas de la ciudad se suman también intervenciones en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno y en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.
 
En la estación de colectivos se entrega material informativo en las ventanillas de venta de pasajes y la misma campaña se realiza en la terminal aérea.
 
Además, una vez por semana, se fumigará la zona cercana a la Terminal de Omnibus para reducir la presencia de vectores.
 
Chumpitaz aclaró que por ahora se fumigarán sólo zonas puntuales, "como la estación o las nueve manzanas alrededor de las viviendas donde se registre un caso de dengue. No hacemos fumigaciones masivas porque sostenemos que pueden crear resistencia en los mosquitos, por eso sólo se emplean en casos de brote".
 
"A Brasil, con repelente"
 
La directora de Epidemiología de Santa Fe, Andrea Uboldi, dijo que "Brasil tiene casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que se transmiten por el mosquito aedes aegyti. Nuestra mayor preocupación es por la gran cantidad de personas que viajan a Brasil y que están muy atentas por la fiebre amarilla. Aprovechamos para remarcar que esa vacuna no es solicitada para ir a Brasil y que no es necesaria para la gente que va a la costa de ese país". "Para nosotros es importante que en lugar de la vacuna contra la fiebre amarilla, la gente se lleve repelente porque todo Brasil está con casos de dengue, chikunguinya y zica", advirtió.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward