Hallazgo científico: un fármaco imita el efecto del alcohol pero no produce daño

Domingo 10 de Enero 2016

Un científico inglés descubrió un enigma de la química: un embriagante no tóxico
 
La nueva bebida alcohólica que no genera resaca está cada vez más. Se trata de un fármaco que imita los síntomas del alcohol pero sin su toxicidad. Además, la borrachera puede desaparecer rápidamente tomando sólo una pastilla. De eso se trata el trabajo del profesor David Nutt, ex presidente del Consejo del Gobierno sobre el Uso de Drogas del Ministerio del Interior británico.
 
Esta bebida alcohólica "segura" sería "uno de los descubrimientos más importantes del milenio", según describió el experto ya que tiene como objetivo afectar únicamente a los neurotransmisores que tienen que ver con el placer, y no aquellos que alteran la percepción o generan adicción. Este nuevo compuesto "es mucho menos adictivo que el alcohol". Ideal para esta época.
 
El principal objetivo del alcohol es el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), una especie de relajante natural cuyos efectos se acentúan con el consumo de alcohol.
 
Esta bebida sin sabor, que podría imitar sus efectos, está compuesta por el fármaco Alcosynth y podría incluirse en cualquier cóctel para estimular dicho neurotransmisor sin contaminar de manera tóxica el corazón, el cerebro y el hígado, los tres órganos más castigados.
 

 
Nutt hizo la prueba en su propio cuerpo y consumió un prototipo con el que aseguró haberse emborrachado y después, mitigar los efectos a través de un antídoto: una pastilla que borra llamada chaperone
 
Este fármaco es un derivado de la benzodiazepina, la sustancia que viene de la familia del Valium, pero sin ser adictiva o causar síntomas de abstinencia. Además, esta "píldora de la sobriedad" podría colaborar en la reducción de los accidentes de tránsito y otros incidentes relacionados con el alcohol.
 
El alcohol y su toxicidad
El alcohol es un gran responsable de acortar la vida de muchas maneras: acarrea enfermedades hepáticas, distintos tipos de cáncer, presión arterial elevada, derrames cerebrales, ataques cardíacos, aumento de riesgo de demencia, accidentes automovilísticos, abuso doméstico y delincuencia.
 
"Si el alcohol se tratara como un compuesto tóxico de la misma manera que el benceno u otros productos químicos letales, la cantidad máxima que se le permitiría consumir sería una copa de vino al año", dijo Nutt. "Pero está exenta de medidas de control de tóxicos porque nos gusta tomar".
 
Y agregó el científico: "El alcohol mata a dos millones y medio de personas cada año. Si pudiésemos encontrar una alternativa, podríamos eliminar potencialmente todas esas muertes".
 
Por su parte Nutt solicitó patentes en 85 nuevos compuestos químicos en las familias de alcosynth y chaperonas, que serían autorizados para DrugsScience, y la Fundación Beckley, así como organizaciones independientes dedicadas a la investigación sobre drogas. Sin embargo, las licencias de estas drogas podrían tardar entre tres y cinco años luego de pasar estrictos controles en el Reino Unido.
 
"El Gobierno debe tomar medidas drásticas para generar resultados, ya que todos los intentos de reducir el consumo de alcohol han fracasado hasta ahora. Somos incapaces de matar el atractivo del alcohol", concluyó.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward