NOTA22.COM TV

Hallazgo científico: un fármaco imita el efecto del alcohol pero no produce daño

Domingo 10 de Enero 2016

Un científico inglés descubrió un enigma de la química: un embriagante no tóxico
 
La nueva bebida alcohólica que no genera resaca está cada vez más. Se trata de un fármaco que imita los síntomas del alcohol pero sin su toxicidad. Además, la borrachera puede desaparecer rápidamente tomando sólo una pastilla. De eso se trata el trabajo del profesor David Nutt, ex presidente del Consejo del Gobierno sobre el Uso de Drogas del Ministerio del Interior británico.
 
Esta bebida alcohólica "segura" sería "uno de los descubrimientos más importantes del milenio", según describió el experto ya que tiene como objetivo afectar únicamente a los neurotransmisores que tienen que ver con el placer, y no aquellos que alteran la percepción o generan adicción. Este nuevo compuesto "es mucho menos adictivo que el alcohol". Ideal para esta época.
 
El principal objetivo del alcohol es el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), una especie de relajante natural cuyos efectos se acentúan con el consumo de alcohol.
 
Esta bebida sin sabor, que podría imitar sus efectos, está compuesta por el fármaco Alcosynth y podría incluirse en cualquier cóctel para estimular dicho neurotransmisor sin contaminar de manera tóxica el corazón, el cerebro y el hígado, los tres órganos más castigados.
 

 
Nutt hizo la prueba en su propio cuerpo y consumió un prototipo con el que aseguró haberse emborrachado y después, mitigar los efectos a través de un antídoto: una pastilla que borra llamada chaperone
 
Este fármaco es un derivado de la benzodiazepina, la sustancia que viene de la familia del Valium, pero sin ser adictiva o causar síntomas de abstinencia. Además, esta "píldora de la sobriedad" podría colaborar en la reducción de los accidentes de tránsito y otros incidentes relacionados con el alcohol.
 
El alcohol y su toxicidad
El alcohol es un gran responsable de acortar la vida de muchas maneras: acarrea enfermedades hepáticas, distintos tipos de cáncer, presión arterial elevada, derrames cerebrales, ataques cardíacos, aumento de riesgo de demencia, accidentes automovilísticos, abuso doméstico y delincuencia.
 
"Si el alcohol se tratara como un compuesto tóxico de la misma manera que el benceno u otros productos químicos letales, la cantidad máxima que se le permitiría consumir sería una copa de vino al año", dijo Nutt. "Pero está exenta de medidas de control de tóxicos porque nos gusta tomar".
 
Y agregó el científico: "El alcohol mata a dos millones y medio de personas cada año. Si pudiésemos encontrar una alternativa, podríamos eliminar potencialmente todas esas muertes".
 
Por su parte Nutt solicitó patentes en 85 nuevos compuestos químicos en las familias de alcosynth y chaperonas, que serían autorizados para DrugsScience, y la Fundación Beckley, así como organizaciones independientes dedicadas a la investigación sobre drogas. Sin embargo, las licencias de estas drogas podrían tardar entre tres y cinco años luego de pasar estrictos controles en el Reino Unido.
 
"El Gobierno debe tomar medidas drásticas para generar resultados, ya que todos los intentos de reducir el consumo de alcohol han fracasado hasta ahora. Somos incapaces de matar el atractivo del alcohol", concluyó.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward