El independentista Carles Puigdemont, presidente de Cataluña
Lunes 11 de
Enero 2016
Recibió el apoyo de la mayoría absoluta del parlamento regional, en un paso que supone una escalada en el desafío secesionista ante su compromiso de encabezar un gobierno para avanzar hacia la ruptura con España.
El independentista Carles Puigdemont fue elegido hoy presidente de Cataluña tras comprometerse a reactivar de inmediato el plan de secesión vetado por la Justicia para avanzar hacia la ruptura con España, lo que anticipa un nuevo choque con el Ejecutivo español de consecuencias imprevisibles en un momento de gran incertidumbre para el país.
"Intentaré ser digno y estar a la altura de sus expectativas y esperanzas. Viva Cataluña libre", proclamó Puigdemont tras convertirse en el primer presidente independentista de Cataluña en la historia democrática reciente.
"Los españoles pueden estar tranquilos. No permitiré que nadie se arroge poderes ilimitados y sin control. Voy a defender la soberanía que reside en el conjunto del pueblo español", respondió el presidente del gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, desde La Moncloa, luego de escuchar a Puigdemont.
Cataluña inicia "un proceso nada fácil y nada cómodo", en el que tenemos que poner "valor y coraje, pero no temeridad ni renuncias", aseguró Puigdemont en su discurso de investidura antes de ser elegido por mayoríaabsoluta, con el apoyo de 70 diputados del bloque independentista.
Los 62 diputados del grupo independentista Junts pel Sí, vencedor en los comicios del pasado 27 de septiembre, más ocho diputados del partido anticapitalista CUP (Candidatura d' Unitat Popular) votaron a su favor, gracias al acuerdo que en la víspera evitó que nuevas elecciones y que descarrilara todo el proceso de secesión.
Otros dos de este último partido se abstuvieron, mientras los 63 diputados de los partidos contrarios a la independencia votaron en contra luego de denunciar la ilegalidad e ilegitimidad del plan que se proponen los secesionistas.
Según defendió Puigdemont ante el parlamento, la creación de un Estado catalán es "un proceso imprescindible si queremos atender a las necesidades de nuestros ciudadanos".
En ese sentido, aseguró que la declaración que marca el inicio del proceso independentista aprobada por el parlamento
catalán el 9 de noviembre de 2015- y anulada por el Tribunal Constitucional español- sigue vigente.
"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un Estado independiente", subrayó, en referencia a esta iniciativa que llamaba al futuro gobierno a obedecer exclusivamente a las leyes del parlamento catalán y, por lo tanto, desobedecer las leyes españolas.
"No son tiempos para cobardes ni para los que les tiemblan las piernas. Nos toca asumir responsabilidades", apuntó el dirigente independentista, quien se presentó como el presidente entre la “postautonomía y de la preindependencia”.
"Tenemos un trabajo ingente, sin dilación y sin miedo", insistió Puigdemont, elegido por el ya ex presidente catalán y principal ideólogo del plan de secesión, Artur Mas, para ocupar su lugar en el marco de un acuerdo alcanzado "in extremis" con la CUP que evitó elecciones y permitió dar un nuevo impulso al desafío independentista.
"Les prometo que me dejaré la piel", añadió el dirigente que se ha convertido en la nueva cara del independentismo catalán. Además se comprometió a negociar con el Estado español y las autoridades europeas.
Puigdemont enumeró los objetivos de su gobierno marcados por el plan de secesión de Mas, comenzando por ampliar la bases social del independentismo. Luego, el diseño y "puesta a punto" de las Estructuras del futuro Estado, la tramitación de la ley para abrir un proceso constituyente, las leyes de transición, y la "internacionalización del proceso".
A pocas horas de que venciera el plazo para convocar elecciones de forma automática esta medianoche, Puigdemont abrió su discurso de investidura pidiendo "perdón" a los ciudadanos catalanes por las dilatadas negociaciones que desembocaron en su designación pero agradeció asimismo a los artífices del acuerdo por haber perseverado.
También agradeció al ya ex presidente catalán y principal impulsor de la secesión, Artur Mas, quien ayer, en un gesto inesperado y "generoso", dio un paso al costado y se bajó de su candidatura para permitir un acuerdo con los anticapitalistas, que tenían la llave del gobierno. "Has dado un paso al lado cuando tenías todo el derecho a presidir el país", afirmó.
"Salvar la investidura pero no la legislatura no hubiese servido de nada", remarcó el dirigente de perfil más secesionista dentro del partido de Mas, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), que se convirtió lo llevó en alcalde de Girona, una de las ciudades catalanas donde el independentismo es mayoría.
Puigdemont reiteró que sus prioridades son la mismas que planteó Mas en su discurso de asunción, las tres veces que fue vetado por la CUP.
"La Cataluña que queremos hacer debe ser un país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Un país que ofrezca más trabajo, de más calidad", dijo, para luego añadir que el futuro Estado debe ser "un país más transparente, participativo, y moderno", aunque no hizo ninguna mención a la corrupción que salpica a su partido.
Con la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo de la norteña región de Cataluña se desbloquea el proceso diseñado por Mas para avanzar hacia la independencia en un plazo máximo de 18 meses desobedeciendo las leyes españolas.
Centenares de personas recibieron a Puigdemont y al resto de diputados, entre ellos Artur Mas, en la entrada del parlamento catalán entre gritos de "independencia" con los que celebraron el acuerdo alcanzado por los secesionistas.
Rajoy, por su parte, siguió todos los acontecimientos y antes de la votación irrumpió con un mensaje para advertir que no permitirá que se vulnere la Constitución y recordar la última sentencia del Tribunal Constitucional.
"El discurso soberanista no ha cambiado pero (...) Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad. Las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo y, cuando se han puesto en juego nuestras reglas de convivencia, hemos sabido alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la Nación", dijo tras confirmar que cuenta con el apoyo del líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.
Con información de
telam
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Se perdieron 194 mil empleos en el Gobierno de Milei
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.
Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales





