25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

La provincia evalúa financiar el traslado de los residuos de Rincón a Santa Fe

Miércoles 20 de Enero 2016

La disposición final se haría en el relleno sanitario, a la vera de la avenida Circunvalación. El subsecretario provincial de Gestión Ambiental aclaró que el tratamiento de los residuos es responsabilidad de los municipios y comunas, pero el objetivo inmediato es suspender el arrojo de basura sobre el terraplén de Rincón.
 

 
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, intimó a la Municipalidad de San José de Rincón para que interrumpa, de forma inmediata, el desecho de residuos domiciliarios y restos de poda sobre el talud defensivo. Mientras tanto, entre las autoridades de la cartera y de la gestión de Carlos Sánchez, el intendente de Rincón, evalúan implementar alguna medida provisoria para terminar con el arrojo de la basura en el bañado de la laguna, lo que genera contaminación y el riesgo de daños en el terraplén.
Así lo confirmó el subsecretario provincial de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, ante la consulta de El Litoral tras publicar, en la edición del último domingo, una nota bajo el título “En Rincón, el municipio continúa arrojando basura en el terraplén”. En dicho artículo se dio cuenta, a partir de la denuncia de vecinos de la ciudad costera, que desde hace algunos años y todos los días, camiones del municipio rinconero abandonan contra el terraplén a la altura del barrio Lomas de San José, los residuos que recolectan en la ciudad.
“El problema no es nuevo”, reconoció el funcionario preocupado por las consecuencias que pueda causar en la defensa y en el ambiente natural. Y efectivamente no lo es, ya que El Litoral viene publicando al respecto desde enero de 2012, cuando Rincón aún no había sido declarada ciudad. En ese sentido las sucesivas gestiones, incluso la actual, esgrimieron como argumento que no cuentan con un espacio para la disposición final de los residuos, ni con los recursos para trasladarlos hasta el relleno sanitario de Santa Fe, como se acordó en 2013.
En mayo de ese año, el Concejo de Santa Fe aprobó un convenio para que Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines depositen sus residuos en la planta de la avenida Circunvalación y así terminar con la utilización de los basurales a cielo abierto. En el caso de Rincón, nunca se puso en marcha el proyecto, ya que no podía hacer frente a la contratación de un servicio, para que transportara los residuos hasta el relleno.
Ese plan es el que se está intentando reflotar ahora, con el apoyo del gobierno provincial, mientras continúe la emergencia hídrica por la crecida del río, pronosticada hasta abril o mayo. “El acuerdo se firmó y se modificó la ordenanza para permitir que esos residuos ingresen al relleno de Santa Fe, incluso se sumó a Santa Rosa de Calchines que corresponde al departamento Garay. Pero ese servicio tiene un costo: el traslado y la disposición final. El municipio de Rincón afirma que no dispone de los fondos para hacer frente al servicio. Que en realidad es el costo que tiene cualquier municipio, cuando hace las cosas como debe hacerlas”, remarcó Seguro.
En tanto, tras la publicación de las notas, El Litoral se comunicó con la Municipalidad de Rincón para realizar las consultas del caso, pero no hubo respuesta.
 
Con fondos propios
Si bien la provincia evalúa hacerse cargo del gasto de traslado de los residuos desde Rincón, el subsecretario de Medio Ambiente aclaró que en el mediano plazo la Municipalidad rinconera deberá asumir el proceso completo de recolección y disposición de la basura.
“Estamos viendo de qué manera la provincia asiste en este sentido a Rincón durante los meses de emergencia, mientras se trabaja en un proyecto de más largo plazo. Rincón debe comprometerse mediante la tasa o fondos propios a hacerse cargo de sus residuos, como cualquier ciudad”, insistió el funcionario y consideró que si bien “eso impacta en la capacidad de recaudación y en el costo de la tasa, los vecinos deben ser conscientes que si se generan residuos, hay que hacerse cargo del costo de tratarlos”.
Una de las dificultades para que la provincia asista a Rincón radica en encontrar el mecanismo administrativo pertinente. “Es que como ya dije antes, esto no le corresponde al gobierno provincial; por eso, estamos viendo también cómo se restituirían los fondos para que sean destinados a financiar inversiones y no a disposición de residuos”, recalcó el subsecretario.
Mientras se busca una salida al problema, provisoria y urgente, Seguro dijo que Rincón genera unas 20 toneladas de basura por día.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward