25 DE ABRIL 2024

Procesan a una madre por "zamarrear" a su beba de 27 días causándole daño cerebral

Viernes 22 de Enero 2016

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal confirmó el procesamiento por "lesiones gravísimas" contra una madre que "zamarreó" a su beba, de apenas 27 días, causándole una fractura de una costilla y severos daños cerebrales que "pusieron en riesgo su vida".
 
El tribunal, integrado por los jueces Mirta López González y Ricardo Pinto, constató las "lesiones graves de diferente índole" que padeció la nena, descartó su "producción accidental y las atribuyó a "la acción dolosa de un adulto bajo la modalidad descripta como 'síndrome del niño sacudido'", indica la agencia DyN.
 
Ese "zamarreo" causó a la beba "hemorragias intracraneal y retiniana y fractura del acto costal posterior", que derivaron en "manifestaciones neurológicas -convulsiones- con extensas colecciones hemáticas subdurales con extensión a cisura interhemisférica posterior".
 
Todo ello "obliga a pensar en una de las formas de expresión del maltrato infantil", ya que fueron el resultado de "la aplicación 'no accidental' de una combinación de fuerzas que impliquen movimientos rotacionales del cerebro sobre su centro de gravedad por aceleración-desaceleración de la cabeza, iniciados por mecanismo, con o sin impacto, los que provocaron desgarros en la superficie y en el interior del cerebro".
 
Al mismo tiempo, el informe médico describe que "la fractura costal era acorde con la compresión ántero-torácica, al tomar un adulto el niño para sacudirlo".
 
Los jueces descartaron que la madre hubiera querido asesinar a su hija porque cuando advirtió las convulsiones la llevó al Hospital Garrahan, pero no obstante encomendaron al Cuerpo Médico Forense "estudios psicológico y psiquiátrico para establecer retrospectivamente su estado durante ese lapso del puerperio y las implicancias de las determinaciones a que se arribe".
 
El delito por el que fue procesada la madre contempla, según el Código Penal, penas que van de los tres a los 15 años de cárcel.
Con información de unoentrerios

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward