NOTA22.COM TV

Madres solteras: cómo es la ley de reproducción asistida

Miércoles 27 de Enero 2016

La noticia generó una fuerte repercusión y volvió a instalar en la sociedad un fenómeno que crece cada día más en la Argentina.

La actriz Juana Repetto, de 27 años, anunció que quedó embarazada mediante una técnica de fertilización asistida y confirmó que dentro de seis meses se convertirá en "madre soltera por elección". Así, la hija de Reina Reech y Nicolás Repetto le dio luz a una técnica cada vez más utilizada en el país y de la que todavía no se habla en el día a día.
 
La decisión de la panelista de Intrusos estuvo amparada en la ya famosa Ley 26.862 de Reproducción Medicamente Asistida (también llamada Ley Nacional de Fertilización Asistida), promulgada el 25 de junio de 2013, y en los cambios empleados mediante el nuevo Código Civil, de agosto de 2015.
 
Si bien la técnica de reproducción asistida está regulada en el país, aún existen miles de preguntas y dudas sobre su ejecución. ¿Qué sucede con la identidad del donante? ¿Quién es el padre legalmente, aquel que comparte genética o el que demuestra la voluntad procreacional?
 
"En principio, yo felicito a Juana Repetto por haber dado esa noticia. Hay muchas famosas que dicen haber quedado embarazadas de manera espontánea y nosotros, que estamos metidos en el mundo de la fertilización asistida, sabemos que no fue así. Por otro lado, este ejemplo servirá para que muchas mujeres interesadas en el tema se animen y tomen finalmente la decisión correcta para sus vidas", explicó a Infobae Fernando Neuspiller, director de la clínica de reproducción asistida IVI Buenos Aires.
 
La "voluntad procreacional"
 
La Ley 26.862 estableció el derecho de toda persona mayor de edad a tener acceso a los diversos procedimientos y técnicas de asistencia para la reproducción. Así y todo, la reforma del nuevo código civil implementó algunos cambios que permitieron ajustar algunos detalles a la norma original.
 
Uno de los más importantes fue el que está referido a la "voluntad procreacional". El nuevo código estableció que cualquier persona que demuestre esa voluntad, será el "progenitor" del bebé nacido, sin importar esta vez la vía y biológica y genética de los dos individuos. Es decir que cuando el hijo nazca, será considerado el hijo legítimo de aquella persona que recibió el tratamiento de fertilización asistida, que a su vez, no podrá impugnar su paternidad alegando razones genéticas.
 
La identidad del donante
 
Otro de los puntos importantes fue el que contempla la identidad del donante. Hasta el 2013, la mayoría de las clínicas realizaban las fertilizaciones de manera anónima y bilateral. Es decir, nadie podía acceder a la información sobre el donante.
 
A partir de la implementación del nuevo código, las personas nacidas mediante técnicas de reproducción asistida pueden acceder a la llamada información identificatoria, es decir nombre, apellido y datos que permitan individualizar al informante. Sin embargo, para poder acceder a tal información, deben presentar antes una petición fundada ante un Juez y éste avalarla.
 
"El de la identificación de los donantes es un tema complejo porque existen muchos casos en los que los propios donantes no quieren que se revele jamás su identidad y ante este escenario, pueden renunciar a la posibilidad de donar su esperma o sus óvulos", explicó Neuspiller.
 
En el 2005, el Reino Unido eliminó mediante una ley el anonimato de los donantes y las consecuencias fueron muy perjudiciales: las clínicas de reproducción asistida experimentaron en ese período una caída de procedimientos de donación de gametos del 30% al 5%. Esa modificación tuvo que volver a ser revocada para que se incremente el registro en los bancos de donación.
 
El Programa de Identidad Abierta
 
El caso de Juana Repetto respecto a la identidad del donante de esperma no fue el típico. Según lo confirmó la propia actriz, ella realizó el procedimiento en un centro que contiene el llamado Programa de Identidad Abierta (PIA), en el que los donantes firman con anterioridad su consentimiento para que el niño que nazca a raíz de sus genes tenga el derecho a conocer su identidad una vez cumplidos los 18 años.
 
El PIA tiene un riguroso sistema regulatorio para poder llevarse a cabo. Aquellos futuros donantes deben someterse a entrevistas psicológicas, evaluaciones psicométricas y análisis de diversos profesionales especializados antes de su donación.
 
En tanto, los nacidos mediante la técnica de reproducción asistida serán los únicos con permiso a acceder a la información del PIA y podrán conocer los datos personales, ver fotos, leer escritos sobre las motivaciones de los donantes y, en el mejor de los casos, llegar a encontrarse con ellos.
 
Cómo dar el paso
 
"Hay cada vez más mujeres que quieren ser madres solteras. En nuestra clínica, con el pasar de cada año se ve que el crecimiento es más grande. En general son mujeres que están llegando a los 40 años, muchas de ellas profesionales, que no se encuentran en pareja y optan por esta posibilidad", detalló Neuspiller a Infobae.
 
Según el propio especialista, el procedimiento es mucho más simple de lo que parece: las mujeres tienen que acudir a la clínica, se les hace un estudio de hormonas, de las trompas y una ecografía. Luego, se inicia el "procedimiento de baja complejidad", llamado inseminación artificial, y en caso de que el embarazo no se produzca, luego de seis intentos durante seis meses, se debe recurrir a la fecundación in vitro. "Las probabilidades de un embarazo mediante la inseminación son de un 20% y las probabilidades mediante la fecundación in vitro son de entre un 40% y un 50%", detalló Neuspiller.
 
"Me parece perfecto que cualquier chica que tenga el deseo de ser madre lo pueda cumplir. Es importante que todas estén informadas y que la sociedad se adapte a un fenómeno que es cada vez más grande", añadió el especialista.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward