PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Confirman el primer caso de dengue autóctono en Santa Fe

Lunes 01 de Febrero 2016

Es un paciente del barrio Guadalupe Oeste y que vive con una persona que se infectó en Brasil, explicaron desde el Ministerio de Salud. Todos los viernes se emitirá un reporte epidemiológico sobre la progresión de la enfermedad en la provincia.
 
En el barrio Guadalupe Oeste, se detectó el primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Santa Fe de 2016. “Seguimos trabajando en coordinación. No hay que bajar los brazos”, recomendó en Twitter Miguel González, ministro de Salud de Santa Fe, cuando informó sobre la confirmación de este caso.
 
Es que es necesario el esfuerzo de todos, ahora que se detecta circulación viral en la ciudad, para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti -el vector de la enfermedad-, cuyas larvas se reproducen en el agua que queda acumulada en macetas, gomas tiradas y botellas rotas, entre muchas otras posibilidades (ver infografía). Es un mosquito “domiciliario” que se reproduce en los patios, galerías y techos, y que no vuela más de 100 metros. 
 
“La persona que se contagió vive con un paciente que contrajo la enfermedad en Brasil”, contó González, en una entrevista con El Litoral. Cuando se detectó este caso “importado”, los equipos del municipio y del Ministerio de Salud intentaron bloquearlo para frenar los posibles contagios, como se hizo con los otros cuatro casos con antecedente de viaje. 
 
Lo que se hace es visitar a todos los vecinos en un radio de ocho manzanas alrededor del paciente. Se revisan los patios para eliminar los criaderos, se recomienda usar repelente -sobre todo el de color verde que da 6 horas de protección- y se les advierte que si tienen fiebre y síntomas gripales (con dolores musculares y en las articulaciones) es esencial que notifiquen a los equipos de salud y consulten al médico.
 
En Guadalupe Oeste, el caso importado “atravesó” el bloqueo. Hay que tener en cuenta que una persona infectada puede incubar el virus durante diez días hasta que comienza a tener síntomas y se dispara el alerta a los equipos de salud. También hay casos que pueden ser asintomáticos, pero que contagian la enfermedad si un mosquito Aedes hembra pica a esas personas.
 
En la ciudad, además, se están estudiando otros síndromes febriles sospechosos y en Rosario se confirmaron dos casos autóctonos más (hay tres en total). Por eso ahora hay 45 casos confirmados de dengue en la provincia. El Ministerio de Salud informó que todos los viernes se emitirá un reporte epidemiológico sobre la progresión de la enfermedad.
 
Medidas
Frente al desafío que implica el dengue -los brasileños tuvieron 1,6 millones de casos en 2015-, la estrategia epidemiológica se centra en el vector: “Sin mosquitos no hay dengue”, es lo que repiten una y otra vez los manuales de prevención contra la enfermedad. Es un consejo que sirva para evitar que se disparen dos amenazas más, el virus zika -que tiene en alerta a toda América Latina, con brotes graves en Brasil y Colombia, entre otros países- y la fiebre chikungunya.
 
En Misiones hoy decidieron llevar este plan hacia su máxima expresión. El gobierno provincial decretó asueto administrativo para que los empleados públicos colaboren con la limpieza de patios y terrazas. 
Hasta el momento hay 2.100 casos notificados en esta provincia, con foco en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú (y en todo el corredor turístico del Paraná, sobre la ruta 12, que vincula las dos ciudades). “Son medidas que también se han tomado cuando hay epidemias de gripe. Es una estrategia válida, pero en Santa Fe no tenemos esta cantidad de casos”, concluyó González.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward