Servini, la superjueza que suma cada vez más poder

Martes 09 de Febrero 2016

La decisión de Pro de hacerla jueza electoral bonaerense la convierte en un jugador cada vez más importante; el nombramiento de su hijo y el papel en el PJ
La fiesta tenía de todo. Fichas de casino, show de papelitos y 40 porristas. Era el cumpleaños de Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors. En las mesas, entre los invitados, Mauricio Macri, que no era todavía presidente, y la jueza más poderosa del país: María Romilda Servini de Cubría.
 
Hace más de un año de aquella noche. Servini no era la única jueza presente ni Angelici es el único operador del macrismo con acceso a ella. Durante los nueve presidentes que vio pasar, Servini tejió infinitas relaciones, sobre todo con el peronismo, que intervino y gobernó. "Es la compañera jueza", se sonríe un colega.
 
Además de ser titular de uno de los doce juzgados de Comodoro Py, donde confluyen todas las denuncias de corrupción contra funcionarios, Servini es la única jueza con competencia electoral a nivel nacional y también de la ciudad de Buenos Aires. Como si esto fuera poco, por decisión del macrismo, desde la semana pasada también es la jueza electoral de la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país, el que representa el 40 por ciento del padrón y donde el peronismo disputa sus peleas más sangrientas.
 
Su poder es enorme: Servini decide sobre las elecciones y el financiamiento de las campañas, pero también sobre la organización y la vida interna de los partidos políticos, un tema siempre sensible para el PJ, por ejemplo ahora. Debe normalizarse para alejar el fantasma de una nueva intervención de Servini.
 
El juzgado bonaerense lo recibe como subrogante, hasta que se nombre al juez definitivo que reemplace a Manuel Blanco, que murió. Pero la suplencia puede durar años porque los concursos son muy lentos y porque, mientras tanto, difícilmente alguien quiera enfrentarse a Servini para correrla.
 
Click Aqui
La propuesta -y la decisión- de nombrarla subrogante fue del macrismo. La informó a su bloque de aliados en el Consejo el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques, antes del plenario del jueves pasado. En un primer momento, la vacante iba a ser cubierta por un juez platense, Adolfo Ziulu.
 
A pesar de lo delicado del cargo, nadie se opuso. La votaron todos. Incluso el kirchnerismo en pleno. Lo que acordaron es que no le darían el juzgado completo: la parte electoral la recibió Ernesto Kreplak, juez de La Plata y ex funcionario kirchnerista (del grupo de La Cámpora que se hizo fuerte en el Ministerio de Justicia).
 
Para una jueza nombrada por el menemismo, que sorteó decenas de pedidos de juicios políticos y superó haber sido bautizada "la jueza Buruburubudía", semejante ratificación de un gobierno que acaba de asumir es muy alentadora. Aleja cualquier sospecha de los recién llegados sobre ella y ratifica su poder.
 
Servini también recibió a Macri con un buen gesto. Horas antes de que empezara su gobierno, hizo lugar a un amparo de Pro y dijo que el mandato de Cristina Kirchner terminaba el 9 de diciembre y no el 10 como decía la ex presidenta.
 
Ya antes se había enfrentado al kirchnerismo cuando declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por la entonces presidenta.
 
En el Consejo, Servini también tiene poder. Su hijo, Juan Cubría, fue nombrado interinamente administrador general del Poder Judicial, cargo clave en el manejo de fondos. Asumió como consecuencia de la renuncia del kirchnerista Claudio Cholakian, del 26 de noviembre pasado.
 
En diciembre, Cubría ya tenía problemas. El consejero radical Ángel Rozas, en medio de un plenario, lo increpó muy fuerte. Lo acusó de haber dispuso en quince días unas 150 designaciones y promociones.
 
"Yo me he sentido sorprendido en mi buena fe por el señor Cubría, que me había dicho que se iba a limitar a pagar sueldos y hacer las cosas urgentes", dijo el radical. Cubría, sentado a su lado en la gran mesa del plenario, la pasó mal. Finalmente, el Consejo decidió crear una comisión revisora para controlar esos nombramientos. No obstante, le extendieron la designación interina a Cubría hasta el 31 de marzo.
 
En 2013, Juan Cubría ya había sido nombrado secretario de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo, un órgano que controla la legalidad de lo que hace el administrador. Entonces, fue nombrado con el apoyo de la Corte, que quería evitar que La Cámpora lograra imponer a su candidato. Aquel día el kirchnerismo, sabiendo que perdía, prefirió faltar el bloque antes que sentarse a votar en contra del hijo de la jueza electoral.
 
El jueves pasado, en la reunión donde su madre recibió un nuevo juzgado, a Cubría se lo veía mucho más cómodo. No está claro si lo ratificarán en el cargo, pero cada vez tiene más chances.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward