Nota22.com
VENEZUELA

El régimen de Nicolás Maduro deberá indemnizar a Tenaris con USD 172,8 millones

Viernes 12 de Febrero 2016

El Tribunal Arbitral del Banco Mundial falló a favor de la siderúrgica, cuya filial fue expropiada en 2009 por el gobierno de Hugo Chávez. El país tiene seis meses para cancelar el pago
 
Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial decidió que Venezuela deberá pagar a la empresa siderúrgica Tenaris unos 172,8 millones de dólares, en compensación por la expropiación en 2009 de una filial en el país.
 
La nación sudamericana, con problemas de liquidez, tiene seis meses para pagar los USD 87,3 millones más otros USD 85,5 millones por intereses, afirmó un fallo de un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
 
A contramano del pedido de Venezuela, el Tribunal aseguró que posee jurisdicción para fallar en el caso, y lo hizo a favor de Tenaris.
 
La siderúrgica controlada por Techint –el grupo argentino comandado por el empresario Paolo Rocca– había iniciado este proceso de arbitraje contra Venezuela en 2011, luego de que se decidiera nacionalizar una filial en ese país. El juicio se llevó adelante luego de que las negociaciones entre las partes fracasaran.
 
El CIADI es el tribunal del Banco Mundial y dirime las diferencias relativas a inversiones para solucionar las disputas. La expropiación de Matesi Materiales Siderúrgicos, controlada por Tenaris, se había hecho en pleno gobierno de Hugo Chávez, en 2009.
 
La empresa Tenaris es la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera. Luego de que se conociera el fallo a favor del grupo, las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían un 2,89 por ciento.
 
A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta una treintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez.
 
El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos, como el caso de la petrolera Exxon Mobil, en busca de oxígeno en medio de una profunda crisis de liquidez.
Con información de infobae

NOTA22.COM


La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política

Lo decidieron Rosenkrantz y Lorenzetti, sin la firma de Rosatti; el planteo fue elevado al Consejo de la Magistratura e involucra a los candidatos a jueces federales y nacionales

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales

Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward