Santa Fe - Docentes: Es la “declaración jurada” individual impuesta de modo anterior a una medida colectiva (paro) lo que la censura previa a la libertad de expresión. Maxi Romero
SANTA FE | ROSARIO

Atraparon a integrante de una banda de policías y civiles que robó dos bancos

Sábado 13 de Febrero 2016

“Chunchi” tiene 35 años y varios antecedentes penales sobre su espalda. La policía santafesina lo buscaba por ser parte de una banda que conformaban policías y civiles desbaratada en octubre pasado y dedicada a escruches y robos, entre ellos el golpe al banco Credicoop de General Lagos, en mayo de 2015, y el perpetrado a la sucursal de esa misma entidad en Arijón al 400, en agosto último.

Hace unos días, agentes de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) supieron que el hombre se aguantaba en la localidad bonaerense de San Pedro, a 150 kilómetros al sur de Rosario, y allí fueron sus pares de la Brigada Operativa. Ayer, con un exhorto librado por la Justicia y el apoyo del personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Ramallo, lograron apresarlo y traerlo a Rosario, donde será sometido a una audiencia imputativa. El sospechoso, además, está vinculado a un crimen ocurrido en Villa Gobernador Gálvez en julio del año pasado, un hecho por el cual ya fue procesado su supuesto cómplice.
 
Según fuentes de la PDI el detenido es Orlando “Chunchi” Berlari, de 35 años y oriundo de Villa Gobernador Gálvez. “Nos habían tirado el dato de que se podía estar escondiendo en San Pedro porque allí tiene algunos familiares y entonces pedimos colaboración a la policía del lugar para que lo ubique. Cuando tuvimos la confirmación viajamos y lo apresamos. Nosotros ya teníamos pruebas sobre su participación en el robo al banco Credicoop de General Lagos, en el de Arijón al 400 y en un crimen, ahora será la Justicia la que decidirá el futuro de este hombre”.
 
Los golpes. El principal hecho que se le atribuyó a la banda es el robo al banco Credicoop de General Lagos, el 12 de mayo del año pasado, cuando seis delincuentes coparon la subcomisaría 13ª donde sólo estaba la sargento Claudia A., a quien los maleantes ataron de pies y manos con alambres y le robaron la llave de la armería. Entonces sacaron una ametralladora FMK3, dos escopetas calibre 12.70, tres chalecos antibalas y la pistola de la agente. Más tarde engrosarían el arsenal con la pistola calibre 9 milímetros del sargento que hacía adicionales en el banco y fue reducido en la puerta.
 
En el banco los ladrones encararon al tesorero cuando llegaba y como no pudieron acceder al tesoro por el sistema de retardo de la cerradura, buscaron el dinero de la línea de caja y huyeron en el patrullero con 148 mil pesos.
 
Asimismo, el 5 de agosto la banda golpeó en la sucursal que el Credicoop tiene en Arijón al 400. Cuatro hombres armados llegaron a la entidad alrededor de las 10.20 en dos motos y en 8 minutos se alzaron con unos 80 mil pesos de las cajas de atención al público sin disparar un solo tiro ni lastimar a empleados y clientes que estaban en el lugar.
 
El atraco quedó grabado por las cámaras de seguridad y en ellas se ve al ahora detenido vistiendo ropas de una empresa de limpieza urbana y recolección de residuos.
 
También “Chunchi” es investigado por una salidera de la que fue víctima un contratista en la zona del frigorífico Swift, en Villa Gobernador Gálvez, donde le sacaron un bolso con 50 mil pesos a mediados del año pasado.
 
La pesquisa. La fiscal Viviana O’Connell fue una de las funcionarias a cargo de la investigación de la banda integrada por policías y civiles que operaba desde la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez. El 23 de octubre se realizaron 16 allanamientos, entre ellos en la propia seccional, en los cuales fueron apresados cinco policías y cinco civiles bajo la acusación de pertenecer a una asociación ilícita dedicada a cometer diferente delitos. Seis días más tarde el juez penal Gustavo Pérez de Urrechu ordenó la prisión preventiva sin plazos de cuatro de los policías y dos civiles por cometer escruches a viviendas y comercios, robos a bancos, salideras y otros delitos.
 
Quienes quedaron presos fueron los policías Maximiliano Maldonado, de 43 años, jefe de la sub 26ª; su secretario, Juan Carlos Morgan, de 39; los agentes Javier Eduardo Lanero, de 39 años, y Fernando Rubin Acosta, de 33; la policía Nara Rodas, de 28 años, a quien le dieron arresto domiciliario porque entonces estaba embarazada de 7 meses; y los civiles Humberto Aguirre, de 51 años; y David Berlari, hermano del hombre arrestado ayer en San Pedro.
 
En aquella audiencia Pérez de Urrechu consideró que había evidencia respecto a los delitos atribuidos al grupo. Consideró que estaba fundamentada la acusación contra Aguirre en una entreadera en España al 5500 de Villa Gobernador Gálvez y lo mismo para David Berlari, quien en diciembre fue condenado a 3 años de prisión condicional en un juicio abreviado en el cual aceptó los cargos de asociación ilícita, robo calificado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad en dos hechos, todos ellos en concuro real y en calidad de partícipe secundario.
 
En los casos de los policías Maldonado y Morgan, para el juez está acreditada a través de videos, intercetación de llamadas y testimonios su participación y colaboración en varios hechos. A Rubin Acosta, en tanto, lo consideró un enlace para brindar inteligencia e impunidad.
 
El crimen. En la misma investigación fue apresado Pedro Damián “Orejón” Leiva, de 19 años, quien habría sido el autor material del crimen de Alcides Cuevas, el 3 de julio del año pasado en Opicci al 2300 de Villa Gobernador Gálvez. La víctima salió en defensa de un vecino al que pretendieron asaltar cuando Leiva y un cómplice que lo acompañaba en una moto negra y que sería el ayer detenido, lo mataron a tiros.
 
Cuevas, al escuchar los gritos de su vecino que era asaltado corrió a su casa para auxiliarlo y en un forcejeo con Leiva éste le descerrajó entre 8 y 9 disparos con una pistola calibre 9 milímetros matándolo en el acto y antes de escapar junto al otro muchacho.
 
Ese crimen fue investigado por el fiscal Miguel Moreno, quien imputó a Leiva en la misma audiencia en la cual la fiscal O’Conell acusó a “Orejón” de pertenecer a la asociación ilícita de policías y civiles que robó las dos sucursales del Credicoop y cometió otros varios ilícitos.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Los bancos denunciaron a Mercado Libre ante el Gobierno por prácticas anticompetitivas

Lo hicieron por medio de la billetera virtual Modo, que pertenece a las entidades más grandes, y realizaron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
El Presidente estará en Los Angeles para un foro de empresarios, aunque no tendrá actividad oficial. Ya deslizó al Gabinete los pasos a seguir por la reunión con gobernadores y el paro nacional previsto para el 9 de mayo

arrow_upward