SANTA FE | CASEROS

Confirman el primer caso pediátrico de chikungunya del país en Casilda

Miércoles 17 de Febrero 2016

Se trata de un chico de 10 años que viajó a Brasil con su familia. Además de ser el primer caso en el año afirman que no hay antecedentes de otros similares en niños en la Argentina. La patología no es común y es más benigna que el dengue.
 
Al caso de dengue registrado recientemente en Casilda se sumó otro de chikungunya que fue confirmado ayer por las autoridades del Hospital Provincial San Carlos de esta ciudad cabecera del departamento Caseros donde viven cerca de 40 mil personas.
Se trata de un chico de 10 años que estuvo de vacaciones con su familia en Brasil y al retornar a Casilda presentó síntomas compatibles con la enfermedad que fue corroborada a través de los estudios de rigor.
El chico retornó de viaje el último viernes y al no sentirse en buenas condiciones de salud acudió al médico el domingo, fue internado y tratado en el hospital. Hoy será dado de alta para ser aislado en su casa al confirmarse el diagnóstico.
En la tarde de ayer, equipos profesionales del hospital y de Salud Pública municipal realizaron un relevamiento en la zona donde reside el menor afectado para determinar si algún vecino presentaba signos o síntoma característicos de esta patología u otras también transmitidas por el mosquito como dengue o zika, lo que habría sido descartado.
También se procedió a fumigar la vivienda del chico infectado y las inmediaciones del lugar, tareas que seguirán hoy hasta completar el bloqueo sanitario en el radio de ocho manzanas indicado por protocolo y que también incluye el descacharreo de patios.
 
Sin antecedentes
Además de ser el primer caso de chikungunya detectado en un niño en lo que va de 2016 en el país, no hay antecedentes de tipo pediátrico en años anteriores, según aseguró la médica del hospital casildense, Alicia Oriatto. La profesional además explicó que la enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti "presenta los mismos síntomas que el dengue, pero no tiene componente hemorrágico".
Además indicó que "la chikungunya tiene un curso más leve y una cura sin secuelas", y agregó que "predominan los dolores articulares, que son más intensos".
Sobre la prevención de la enfermedad, la profesional remarcó que "debemos evitar la proliferación del mosquito para que no pique a personas infectadas y luego contagie a otra sana, por lo cual la responsabilidad de que no siga avanzando el problema es de todos".
Por su parte el director del hospital, Walter Palanca, explicó que el paciente ingreso al establecimiento sanitario con un cuadro febril y ante la sospecha de que pueda haber contraído algún tipo de patología endémica fue aislado en una sala con todas las medidas de control, además de practicarle análisis cuyos resultados confirmaron la enfermedad.
 
Rareza
"El resultado serológico positivo fue tomado con sorpresa por la rareza que representa esta patología en el país", admitió el profesional, y resaltó que si bien los síntomas de dolores febriles y articulares son mayores, la enfermedad "es más benigna que el dengue porque las complicaciones hemorrágicas son infrecuentes".
Sobre el estado de salud del paciente, Palanca dijo que "ya mejoró y mañana (por hoy) se va a reincorporar a su casa con las mismas medidas de bloqueo individual y familiar", contempladas en el protocolo de actuación sanitario.
En tanto el municipio instó a la comunidad a tomar precauciones para prevenir el contagio tanto de chikungunya como del dengue, cuyas enfermedades ya afectaron a dos menores de la ciudad, aunque se trata de casos importados y no autóctonos. El chico que padece dengue, de 14 años, también había viajado a Brasil y tenido una breve estadía de tres días en la provincia de Misiones.
 
Recomendaciones
Entre los sugerencias se indica no acumular basura, tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible, tapar tanques y depósitos herméticamente, colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil, cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días, eliminar el agua de portamacetas y platos, mantener patios y jardines ordenados y desmalezados y respetar las recomendaciones y medidas de prevención.
Para consultas dirigirse al centro de salud más cercano o a la Secretaría de Salud Pública de Casilda, ubicada en Moreno 1470.
 
Con información de unosantafe

NOTA22.COM


El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward