Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Hable ahora o calle para siempre

Jueves 18 de Febrero 2016
Comenzó el plazo para presentar objeciones a los pliegos de Carlos Rosencrantz y Horacio Rosatti
Comenzó el plazo para presentar objeciones a los pliegos de Carlos Rosencrantz y Horacio Rosatti

Comenzó el plazo para presentar objeciones a los pliegos de Carlos Rosencrantz y Horacio Rosatti, los hombres propuestos por el Ejecutivo para ocupar las vacantes de la Corte Suprema. El Frente Renovador ya llevó una impugnación porque consideran que los cargos deben ser ocupados por mujeres.
Después de un ingreso sin problemas y con acuerdo de la oposición, durante las próximas dos semanas los pliegos de Carlos Rosencrantz y Horacio Rosatti, propuestos para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), podrán recibir objeciones de parte de cualquier ciudadano u organización que desee presentarlas.
Este es el plazo establecido para que en la primera audiencia con los candidatos propuestos por el Ejecutivo, que será el próximo 3 de marzo, se cuente con elementos para que los letrados respondan y despejen las dudas sobre su idoneidad para el cargo.
Las presentaciones en este sentido se deben hacer ante la Comisión de Acuerdos del Senado, y se deben consignar datos como el nombre, DNI, domicilio, ocupación y estado civil. Vale recordar que durante el tiempo en que se podían presentar avales, los dos candidatos tuvieron un gran apoyo de todos los sectores, inclusive de aquellos ligados al kirchnerismo.
Las dudas principales surgieron sobre Rosencrantz, quien es parte de la Asociación para la Defensa de la Competencia que, en su momento, defendió los intereses del Grupo Clarín en cuestiones relativas a fusiones de empresas.
Mientras tanto, desde el Frente Renovador ya impugnaron las candidaturas en orden a poner de manifiesto su voluntad de que las vacantes sean ocupadas por mujeres. El espacio político liderado por Sergio Massa ya había precisado su voluntad de avanzar en este sentido, y presentó un proyecto de ley que buscaba una mayoría femenina en el Máximo Tribunal nacional.
La senadora bonaerense Micaela Ferraro señaló en este sentido que “quisimos reunirnos con miembros de la comisión, que llamativamente cuenta con una sola mujer entre sus 17 miembros, para que los funcionarios que la conforman estén al tanto de cuál es nuestro reclamo, en qué nos basamos para fundamentar la impugnación y cuáles son las normas que no se están cumpliendo, que asegurarían una mayor representación de las mujeres en la justicia”.
Su colega, la diputada nacional Carla Pitiot, aseguró que "lo que hacemos con el planteo de paridad en la composición de la Corte es simplemente poner en la agenda la necesidad de promover el acceso de las mujeres a las instancias de poder de decisión. Responde a un imperativo justo y razonable”.
La legisladora añadió en este mismo sentido que “no es un capricho sino que pretende inaugurar la real discusión sobre la reorganización de todo el poder judicial y en los demás estamentos del Estado, promoviendo y aumentando su participación en la sociedad para el logro de condiciones justas, equitativas y pares".

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
Tanto lío interno, que divulgan encuestas "favorables" a Pullaro para intentar alambrar un candidato único
La "estudiantina" que rodea al Gobernador edificó, con notable perseverancia, una estrategia bastante vintage: instalar la "inevitabilidad" de una candidatura pese al peso de las divisiones internas, apoyándose en encuestas de diseño. Sondeos que, tal vez algún día tengan la gentileza de ver la luz, asegurarían que parte con un 26% de intención social de acompañar la reelección.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación

arrow_upward