• Keiko Fujimori es la nueva presidenta del Perú: en su cuarto intento, la heredera del fujimorismo llegó al Palacio de Gobierno
SAN JUAN

Cinco ríos contaminados por el derrame de cianuro de Barrick Gold

Martes 23 de Febrero 2016

Lo sostiene un peritaje oficial en la causa. Buscan determinar si supone un riesgo para la salud de la población.
 

 
Un peritaje oficial encontró contaminación en cinco ríos de la provincia de San Juan luego del derrame de cianuro de la mina Veladero de la empresa Barrick Gold en septiembre del año pasado.
 
El informe fue elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), según consta en la causa que el juez federal Sebastián Casanello derivó en el fiscal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).
 
El informe, según publica el diario La Nación, hace alusión a una violación de la ley de residuos peligrosos.
 
"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", sostiene el peritaje.
 
De acuerdo a lo investigado, "todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total". En algunos casos, por encima de los valores máximos permitidos
 
También se halló "una excesiva concentración" de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.
 

 
"Para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico", advirtió el peritaje. 
 
Ahora, según La Nación, el fiscal González  le pidió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que analice las muestras de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto, poblaciones donde se encontró exceso de sales y cobalto, y dictamine si estas concentraciones "pueden resultar dañosas para la salud". 
 
Según el matutino porteño, la empresa Barrick Gold no quiso comentar el estudio hasta no acceder al contenido del peritaje. El año pasado, la empresa informó que durante el derrame se vertieron "224 metros cúbicos (equivale a 224 mil litros) de solución cianurada" durante una hora y 45 minutos.
 
"En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica", señala el peritaje de la Policía Federal.
Con información de lavoz


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Un tren de funcionarios para una plaza
Un tren de funcionarios de los tres poderes del Estado y de la Municipalidad de Santa Fe se reunió para habilitar un "concurso de ideas" destinado a modernizar una plaza.
El titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, reclamó al gobierno de Pullaro "la urgente convocatoria a paritaria docente", al advertir que "los docentes no pueden vivir con este salario de pobreza".
Es el bacilo de Koch, responsable de la vieja tuberculosis. Se acaba de conocer un nuevo informe oficial inquietante. Los casos subieron 71,6% desde 2020 y 2026 marca un récord.
Desde el séptimo mes del año se actualiza el esquema del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y comienzan a regir nuevos valores que determinarán quiénes quedan alcanzados por el tributo a partir de los salarios de julio de 2026.

arrow_upward