NOTA22.COM TV
SANTA FE | ROSARIO

Otra vez un temporal inundó calles de la ciudad y dejó a miles de usuarios sin luz

Sábado 27 de Febrero 2016

Los ciento cincuenta milímetros de lluvia que se desplomaron en las primeras horas de la mañana de ayer inundaron calles del centro y macrocentro y desbordaron zanjas en los barrios sin dar tiempo a que el agua drenara.

La basura acumulada y los contenedores desbordados, una postal que se venía viendo en los últimos días, no ayudaron a que las bocas de tormenta estuvieran despejadas para hacer su trabajo. Así como hace apenas una semana el temporal de lluvia y viento arrasó causando destrozos, ésta vez fue el agua la que no dio tregua y provocó problemas en la vía pública, la salida de servicio de más de 13 líneas de media tensión sólo en Rosario —además de la caída de kilómetros de cables en el sur provincial—, y hasta el colapso de un paredón en la Escuela de Enseñanza Media Nº 431.
 
“El fenómeno fue fundamentalmente de lluvia intensa, porque si bien hubo ráfagas de hasta 76 kilómetros por hora, los daños principales fueron generados por la intensa lluvia”, remarcó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y detalló que hasta las 9 habían caído 100 milímetros de agua, de los cuales 84 se habían precipitado en “un muy corto plazo de la mañana”.
 
Con ese escenario, circular durante la mañana no fue fácil y por eso, la principal recomendación de las autoridades municipales a la población en las primeras horas, fue evitar salir a la vía pública, salvo en los casos que fuera estrictamente necesario.
 
Anegadas. Las calles del centro y macrocentro fueron las que más sufrieron en las primeras horas el impacto de la lluvia. “El centro, Pichincha, el bajo de avenida Belgrano y la zona norte fueron los sectores donde la cantidad de agua acumulada no dio tiempo a drenar a las bocas de tormenta”, puntualizó Ratner, mientras que en los barrios también las zanjas se vieron desbordadas.
 
Como siempre, la colectora que corre paralela al río en la avenida Belgrano se tornó intransitable, lo mismo que la que va sobre la barranca de avenida Colombres, que se convirtió en un verdadero lago, y las de bulevar Rondeau. Para los vecinos de zona norte, un clásico con cada lluvia es el anegamiento de la rotonda de Costanera y Puccio.
 
Si bien el agua que cayó fue mucha y se precipitó rápido, la acumulación de residuos y los contenedores desbordados que se vieron en los últimos días sumaron complicaciones. La basura acumulada hizo que las bocas de tormenta funcionaran a medias.
 
En ese escenario, circular para nadie fue fácil y algunos choferes de colectivos la tuvieron particularmente complicada. Una unidad de la empresa Rosario Bus que quiso salir de la colectora inundada de bulevar Rondeau atravesó el cantero y terminó “encallado” sobre el espacio verde. Algo similar le ocurrió a un colectivo de la línea 110, que en pleno barrio Fisherton no pudo maniobrar y descarriló en una zanja desbordada de agua.
 
Recuperación. “Venimos de una tormenta muy fuerte, hemos sacado gran cantidad de hojas, ramas y ahora vamos a hacer lo mismo para normalizar la ciudad nuevamente”, consideró en las primeras horas de ayer la intendenta Mónica Fein.
 
  Si bien señaló que “no hay ciudad que resista 80 milímetros de agua en poco tiempo", admitió que para mantener los desagües en condiciones el municipio debe "mejorar el tema de los residuos", y volvió a pedir "la colaboración de los vecinos".
 
En los puntos de la ciudad más anegados, el subdirector de Defensa Civil indicó que la prioridad son las situaciones de riesgo, como algunos cables de alumbrado público caídos en plena calle (Moreno al 4500), y explicó que se colocaron bombas de drenaje y se trabajaba ayer en las bocas de tormenta obstruidas.
 
Además, recalcó que ésta vez las denuncias de árboles caídos no pasaron de 30 y adelantó que hoy por la tarde "la situación estaría normalizada".
 
Las protestas de los vecinos no faltaron esta vez: la falta de servicio eléctrico, los anegamientos y las demoras en las respuestas volvieron a provocar las quejas y cortes de calles.
 
Sin servicio. Otro de los principales blancos de los daños fue la red de energía eléctrica. El servicio, que aún no se terminaba de recuperar del temporal de la semana pasada, se vio nuevamente afectado, tanto en la red de alta y media como de baja tensión.
 
Sólo en Rosario la lluvia sacó de servicio a 13 líneas de media tensión, lo que dejó a oscuras a 16 mil clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a lo que se suman los casos puntuales de baja tensión. "Primero debemos descartar los riesgos y después hacer una evaluación general de los daños", indicó la representante de la empresa estatal, Diana Antruejo, aunque anticipó que "los destrozos fueron muy serios porque hay kilómetros y kilómetros de circuitos desmantelados por los vientos en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo, Las Colonias, Castellanos y La Capital".
 
Si bien la empresa venía llevando adelante un plan de contingencias desde la tormenta del viernes pasado; ayer, ante el nuevo fenómeno, admitió que "las tareas deberán ser reprogramadas y habrá una demora adicional sobre los plazos de normalización originalmente previstos".
 
Así, tal cual sucedió el otro viernes, los rosarinos volvieron a padecer los efectos de un temporal. El fenómeno de El Niño llegó para quedarse.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward