NOTA22.COM TV

El río Carcarañá complicó otra vez a los pueblos comprendidos en su cuenca

Sábado 27 de Febrero 2016

Engrosado por la caudalosa lluvia de ayer, el río Carcarañá volvió a poner en jaque a las localidades la vera de su cuenca, y por el desborde a la altura de la ciudad homónima se mantenía ayer cortado el puente de la vieja ruta 9.

La Ribera y Oliveros, al borde del desborde. También Bustinza, flanqueada por sembrados de maíz y soja, sufrió ayer el implaclable avance de 250 milímetros de precipitaciones, a las que se sumó el escurrimiento desde los campos.
 
Carcarañá se anegó en distintos sectores, incluso en su zona céntrica, y por los desbordes se cortó el tránsito sobre el puente que une esta ciudad y Correa. Ayer el sonido de la fuerte corriente del agua del río era intimidante a esta altura, donde ayer al atardecer unos pocos se acercaban a pescar o simplemente mirar y fotografiar la espectacular masa, y la danza de las aves posándose sobre las copas de los árboles, preparándose para dormir.
 
También, al cierre de esta edicion, continuaba interrumpida la circulación entre Correa —en cuyo acceso el agua había invadido la ruta 9— y Bustinza, que ayer al mediodía atravesó su peor momento con el desborde hídrico que se adentró en varias casas. El exceso se debió al escurrimiento de los campos que cercan la pequeña localidad de 1.500 habitantes pero lógicamente también por el caudal de lluvia fue demasiado: “Acá cayeron 250 milímetros. Se inundaron como treinta casas más o menos”, contó a La Capital Marcelo Pérez, mientras miraba, montado sobre una bicicleta roja y desde arriba de un puentecito en el ingreso al pueblo, cómo corría el agua por debajo de éste.
 
Desde allí el hombre apuntó que a dos cuadras, en las inmediaciones de las calles Entre Ríos y Uruguay, “todavia quedan dos o tres casas inundadas, porque lo más bravo fue al mediodía, ahora a la tarde ya se escurrió bastante”. En la intersección indicada efectivamente había algunos vecinos retirando con secadores lo que quedaba de humedad, aunque sobre las calles quedaban varios centímetros de agua. La imagen más gráfica del desborde es la de más de una decena de gansos literalmente nadando sobre uno de los patios, mientras dos pavos permanecian encaramados desde la tarde anterior sobre un pequeño árbol, esperando que la tierra fuera firme.
 
Por esas inmedaciones estaba Raúl Osvaldo “Ruly” Pérez, quien indicó a su vez que otras dos cuadras hacia el centro, frente a la iglesia, había más anegamientos. Lo cierto es que la inundación en Bustinza duró unas pocas horas y ayer por la tarde, mientras personal de la comuna trabajaba en reparar los daños, los vecinos volvían a sus habituales rituales, como salir a tomar mate a la puerta de sus casas.
 
Reclamo de obras. De todas maneras, el jefe comunal Fabián Ballori dijo en declaraciones radiales que por el intenso temporal fue necesaio evacuar momentáneamente unas pocas familias, que debió pedir asistencia a Defensa Civil y apeló a la solidaridad de los vecinos.
 
“Tratamos de estar preparados para estas contingencias pero, ante la magnitud de las precipitaciones, todos los esfuerzos resultan infructuosos. Desde hace tiempo pedimos una obra a la provincia que consiste en un entubado dentro del ejido urbano. Ahora esperamos mantener una reunión con las autoridades provinciales para solicitar que ese trabajo se concrete. Esta administración es más abierta que la anterior y por lo tanto estamos esperanzados en poder realizar esta obra que tanto anhelamos”, finalizó Ballori.
 
También en se registraron anegamientos entre otras localidades en Cañada de Gómez, Andino, Villa La Ribera y Oliveros, donde en el camping de Jubilados Municipales de Rosario, el río Carcarañá desbordó y dejó bajo agua mesas y asadores. La zona del balneario vuelve a estar en peligro y con familias rodeadas por el agua.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward