PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Dengue: en Santa Fe casi el 80% de los casos ya son autóctonos

Viernes 04 de Marzo 2016

Hay 571 casos de dengue confirmados, de los cuales 454 se contagiaron en la provincia, sin antecedente de viaje. En Gobernador Crespo hay más de 100 casos.
 
A pesar de las esfuerzos para bloquear la progresión de la enfermedad, en una semana en Santa Fe, se confirmaron 236 nuevos casos de dengue y ya suman 571 los santafesinos que contrajeron la enfermedad en lo que va de 2016, según las estadísticas de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, a las que accedió El Litoral, del Ministerio de Salud santafesino.
 
El 79% de estos pacientes (454 casos) se contagió en la provincia, sin antecedente de viaje a Misiones y Formosa, o las playas del sur de Brasil en donde hay miles de casos (el año pasado el sistema de salud brasileño notificó 1,6 millones de pacientes con dengue). También hay 117 casos “importados” en la provincia. “De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado)”, informó la Dra. Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, en diálogo con El Litoral.
 
En Santa Fe, el brote más importante —por la densidad poblacional— se registra en Gobernador Crespo, una localidad de 8.000 habitantes que tiene más de 100 pacientes con dengue (1 paciente infectado cada 80 personas). Esta semana, un equipo del Ministerio de Salud se reunió con referentes de la comunidad, que está ubicada a 150 kilómetros al norte de Santa Fe, para profundizar los trabajos de prevención y control del vector, el mosquito Aedes aegypti.
 
Pero hay dos localidades pequeñas que también tienen muchos casos: Laguna Paiva (59 pacientes) y Las Toscas (39). En Rosario, se detectaron 177 pacientes con dengue, en Reconquista y Avellaneda hay 83 enfermos y en el área metropolitana de Santa Fe se confirmaron 34 casos importados (en la capital provincial —donde también hay 4 casos autóctonos—, Santo Tomé, Rincón y Esperanza, entre otras ciudades). 
 
La cantidad de casos que se detectó este año todavía está lejos de los 2.000 pacientes infectados que se confirmaron entre febrero y mayo de 2009, cuando la provincia enfrentó el brote más severo de la enfermedad. “Ese año tuvimos más de 700 casos sólo en Hersilia y muchos pacientes en Tostado, Villa Minetti y Reconquista”, recordó Uboldi. En el 2011 también hubo un brote importante de dengue en Romang.
 
Frente al aumento de los casos, Uboldi definió tres prioridades: profundizar la limpieza de los patios para eliminar los criaderos del mosquito Aedes, respetar la recomendación de quedarse en casa que se les hace a los pacientes que se contagian y consultar al médico cuando hay sintomatología compatible con la enfermedad (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos, sin manifestación de catarro o mucosidad).
 
La consulta al médico es clave para evitar el riesgo de que se desarrolle lo que los epidemiólogos llaman “dengue con comorbilidad y signos de alarma”, que son los casos que pueden generar complicaciones y requerir internación. “También se hospitaliza a los pacientes que tienen factores de riesgo, por ejemplo las embarazadas”, explicó Uboldi.
 
Los casos, a nivel nacional
Esta semana, Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, estimó que en la Argentina se registraron 15.000 personas con dengue este año. 
 
Es una cifra similar a la que informó —hace una semana— el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud nacional, que reconoció 14.013 casos notificados de dengue, de los cuales 5.083 fueron confirmados por laboratorio. 
 
Es que en las zonas con brotes consolidados se asumen como dengue —sin los análisis de sangre— los síndromes febriles con sintomatología compatible con la enfermedad (es lo que establecen los protocolos epidemiológicos). La provincia de Misiones, por ejemplo, notificó 3.855 casos y Formosa 2.573 pacientes.
Según el boletín epidemiológico, hay casos autóctonos en 14 provincias, y se suman los “importados” se detectaron pacientes con dengue en 21 provincias.
 
 Qué hacer, frente a la sospecha de dengue
 
A las personas que tienen síntomas compatibles con dengue, el Ministerio de Salud de Santa Fe les recomienda: 
 
— Consultar rápidamente al médico y no auto medicarse.
 
— Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
 
— Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
 
— Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
 
— Restringir las visitas.
 
— Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward