JAPÓN
"Otro Fukushima es posible, también en otros países", alertó una ONG japonesa
Viernes 11 de
Marzo 2016
Las ciudades de Hiroshima y Fukushima están separadas por una línea recta de 812 kilómetros, casi dos puntas opuestas de la mayor de las casi 3000 islas que conforman Japón, llamada Honshu, pero unidas por dos historias distintas de desastres nucleares: el primer bombardeo de estados unidos en 1945 (el segundo en Nagasaki) y el accidente de la planta por el terremoto y tsunami, del que hoy se cumplen cinco años, y el que, advierten, tiene más posibilidades de repetirse en alguna otra parte del mundo.
"Pensamos que otro Fukushima es posible, no sólo en Japón sino también en otros países", definió de forma tajante Emiko Fujioka, secretaria general de Fukushima Beacon for Global Citizens Network (Faro de Fukushima para la Red Global de Ciudadanos en español), una organización sin fines de lucro y apartidaria que se estableció en febrero de 2014 como una unión de varias ONGs que trabajan en la zona centradas en la reconstrucción e, igual de importante, en "aprender de las lecciones del desastre".
"Estamos especialmente preocupados que el próximo gran accidente ocurra en naciones en vías de desarrollo de Asia, ya muchos de estos países se están apurando en introducir plantas de energía nuclear con el mito de su seguridad", añadió la dirigente social en una entrevista con Télam.
Este "mito de la seguridad" fue el que llevó a Japón a tener para 2008 unos 53 reactores activos y producir un tercio de la electricidad por esta vía, situación paradójica en una tierra que además de los dos bombardeos de fines de la II Guerrra Mundial tuvo al menos tres incidentes con centrales nucleares antes que termine el siglo XX.
Pero ese mito se derribó el 11 de marzo de 2011 cuando el terremoto de magnitud 9 en la escala Richter generó olas superiores a los 30 metros y causó fallas en el sistema de refrigeración en las centrales de Fukushima I y II y posteriores explosiones que llevaron a elevar el nivel INES (que mide la escala de un accidente nuclear) a 7, el más alto que existe y el mismo que tuvo el accidente de Chernóbil en 1986.
"El desastre nuclear de Fukushima continúa cinco años después y tomará mucho más tiempo para ser resuelto. Todavía hay alrededor de 100.000 personas evacuadas de sus casas que no pueden regresar", exclamó Fujioka.
"Además, están surgiendo nuevos problemas tales como el incremento de niños con cáncer de tiroides, recortes de indemnizaciones a las víctimas, decisiones gubernamentales de acelerar el regreso de los damnificados a sus casas y la cuestión de los residuos radiactivos que se acumulan en almacenamientos temporales en cualquier parte de Fukushima", manifestó.
Alertar sobre estas situaciones es otra de las funciones centrales de la organización que dirige Fujioka y una de las formas que tienen de hacerlo es a través de un newsletter mensual llamado "Historias y hechos desde Fukushima" en la que a través de relatos personales y mínimos realizan grandes denuncias de lo que ocurre en esta prefectura (provincia) de Japón.
Las hojas de este boletín reflejan por ejemplo la historia de Yasuhiro Abe, un hombre de 52 años y responsable del cine de la ciudad de Fukushima, que tras el terremoto y tsunami se autoevacuó con su familia, pero decidió volver para tener un sustento, aunque su mujer e hija, entonces de 9 años hoy de 14, se quedaron en Kioto para protegerse de la radiación.
Al día de hoy solamente las ve una vez al mes, cuando tiene tiempo de viajar los 700 kilómetros de ida y misma distancia de vuelta que separan una localidad de la otra: "Como padre, no podría imaginar tener a mi hija aquí", señaló Abe.
Otro relato es el de Nakako Wada, panadera, que vive con su esposo, cinco perros, misma cantidad de gatos y dos cabras en un pueblo llamado Hanawa, en la parte sur de Fukushima y que no fue tan afectado por la radiación.
Su amor a los animales hizo que se dedicara a buscarles hogar a las mascotas abandonadas durante la evacuación, pero la trama pasó de ser esperanzadora a tener un final triste cuando no pudo oponerse a que el gobierno construyera un incinerador de los desechos tóxicos a tan sólo dos kilómetros de su casa, uno de los 24 erigidos en la prefectura, cuyas cenizas también poseen alta concentración de radiación.
Es que otra de las consecuencias actuales del desastre nuclear, además de los evacuados, las potenciales enfermedades que tendrán y la contaminación de la flora y fauna, son los desechos radioactivos con 166.000 toneladas que hasta fines del año pasado estaban en depósitos temporales, sin la seguridad necesaria.
Esto es al equivalente a los residuos que produce todo el área metropolitana de Buenos Aires durante diez días, alojados en lugares sin la seguridad correspondiente y en un país en el que ocurren unos 1.500 terremotos promedio por año.
Con información de
telam
Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales





