TIERRA DEL FUEGO
Crece la tensión en Tierra del Fuego: estatales llevan 15 días de paro
Martes 15 de
Marzo 2016
La gobernadora kirchnerista Rosana Bertone enfrenta protestas y movilizaciones de gremios que rechazan una reforma previsional, entre otros planteos
Trabajadores estatales de Tierra del Fuego continuarán con el paro de actividades por tiempo indeterminado en la provincia ante la falta de convocatoria del gobierno para intentar una solución al conflicto.
La secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Verónica Andino, aseguró que no hay "ninguna instancia de discusión convocada" para esta semana ya que "el gobierno cortó el diálogo de forma unilateral".
La medida la llevan adelante los docentes desde el 3 de marzo, junto con trabajadores de la administración pública provincial enrolados en ATE, judiciales, empleados de Vialidad Provincial, bancarios, trabajadores de los órganos de contralor, de los hospitales nucleados en ATSA, médicos, de Luz y Fuerza y el resto de las áreas que dependen del estado fueguino, además de jubilados.
El reclamo consiste en "la derogación de las leyes votadas en el mes de enero", que reformaron el régimen previsional imponiendo mayores descuentes por aportes para la caja previsional y la obra social, un "aporte solidario" para solventar la crisis que atraviesan ambos organismos, y cambios en el régimen jubilatorio con los cuales se aumentó la edad para acceder al beneficio, entre otras medidas.
Sin embargo, las autoridades provinciales rechazan el pedido de derogación de las leyes mientras que aceptan algunas reformas parciales a la normativa votada por los legisladores por impulso del oficialismo.

"La coyuntura que se plantea hoy es derogación sí o derogación no y eso nos ha trabado muchísimo. Ha sido un error plantear la derogación en términos de no discusión", sostuvo el ministro de Gobierno, Gastón Díaz. Advirtió que "corregir desde el punto de vista nuestro no es la derogación, porque existen otros instrumentos que nos permiten solucionarlo y hasta de manera más rápida".
El funcionario admitió que se podrían hacer algunas reformas, entre ellas suspender el recorte que se había dispuesto para las pensiones que reciben las personas discapacitadas. Sin embargo, los sindicatos reclaman que las leyes "no estén en vigencia" mientras discuten las reformas y ratificaron que continuarán con el paro y el acampe frente a la Casa de Gobierno.
La sindicalista docente Andino agregó al respecto que esperan "al próximo jueves cuando deberían sesionar los legisladores, para volver a manifestarnos allí con nuestro reclamo".
Los estatales fueguinos mantienen desde principio de marzo su paro por tiempo indeterminado en reclamo de la suspensión de las leyes que modificaron el régimen previsional y la obra social del sector. Desde entonces, el gobierno de la peronista Rosana Bertone advirtió que permanece "abierto a encontrar alternativas, pero no para derogarlas".
Con información de
infobae
El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023
El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.
Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores
La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".



