Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Un matrimonio anotó como hija propia a una beba gestada por su tía

Domingo 20 de Marzo 2016

Una jueza dictó la inconstitucionalidad del artículo 562 del Código Civil. Con este fallo se admite la posibilidad de reconocer como madre a quien alquiló un vientre y no solo a quien gestó el bebé.
 
Un matrimonio logró anotar en el Registro Civil como propia a una beba que nació tras ser gestada en el vientre de su tía luego de que la Justicia dictó la inconstitucionalidad de un artículo del nuevo Código Civil y Comercial y autorizó a la pareja a realiza el trámite formal.
 
La decisión fue tomada por la jueza de familia de Lomas de Zamora, María Villaverde, quien declaró "la inconstitucionalidad y anticonvencionalidad del artículo 562 del Código Civil" en el caso "concreto de gestación por sustitución, en cuanto no reconoce la maternidad de la mujer que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado, sino la de la mujer que da a luz".
 
El proyecto del Código Civil y Comercial habilitaba la figura de "alquiler de vientres" pero al sancionarlo formalmente el Congreso excluyó ese tipo de prácticas y fijó en el artículo 562 la "voluntad procreacional".
 
El Código establece que "los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre, debidamente inscripto en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, con independencia de quién haya aportado los gametos".
 
El fallo de Villaverde, al que accedió DyN, cuestionó la posición del Congreso que voto sobre "la gestación por sustitución" porque "sin prohibirla expresamente, no reconoce la maternidad de la mujer que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado, sino la de la mujer gestante".
 
Dos hermanas se presentaron ante la Justicia para pedir esta inconstitucionalidad de ese polémico artículo: la que quería ser mamá y la que gestó la beba que nació en enero pasado.
 
El fallo, publicado esta semana en el sitio jurídico El Dial, detalla la historia de una mujer que a los 15 años se enteró, tras su primera visita al ginecólogo, que sufría una enfermedad congénita (Síndrome de Rokitansk) que le impedía quedar embarazada.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
Tanto lío interno, que divulgan encuestas "favorables" a Pullaro para intentar alambrar un candidato único
La "estudiantina" que rodea al Gobernador edificó, con notable perseverancia, una estrategia bastante vintage: instalar la "inevitabilidad" de una candidatura pese al peso de las divisiones internas, apoyándose en encuestas de diseño. Sondeos que, tal vez algún día tengan la gentileza de ver la luz, asegurarían que parte con un 26% de intención social de acompañar la reelección.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación

arrow_upward