BRASIL
Según el abogado del gobierno, no hay base legal para enjuiciar a Rousseff
Miércoles 23 de
Marzo 2016
Para el titular de la abogacía general de la unión (AGU), José Eduardo Cardozo, "no hay base para el juicio político porque no existen hechos que tipifiquen un delito de responsabilidad de la presidenta".
El gobierno de Brasil aseguró que no hay base jurídica para sustentar el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff que le sigue el Congreso y advirtió que acudirá a la máxima corte del país para frenarlo en caso de que la oposición logre aprobar el proceso destituyente.
"No hay base para el juicio político porque no existen hechos que tipifiquen un delito de responsabilidad de la presidenta", sostuvo el titular de la Abogacía General de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo.
"Como no hay delito, es apenas retórica, es política y esto sería un golpe, algo en lo que no creemos porque tenemos un Poder Judicial fuerte", agregó.
En diálogo con corresponsales extranjeros en la oficina de la Presidencia en San Pablo, Cardozo insistió en que la acusación contra Rousseff, de haber hecho maniobras fiscales dentro del presupuesto para pagar planes sociales con el descubierto de los bancos públicos, "no puede ser calificada como crimen de responsabilidad".
Sin embargo, en el Congreso avanza la comisión dominada por la oposición sobre el "impeachment", que deberá votar en la Cámara de Diputados si eleva la acusación contra Rousseff al Senado, por crimen contra la Ley de Responsabilidad de 2014 y de 2015.
Cardozo dijo que las cuentas de 2014 fueron aprobadas y las de 2015 no fueron presentadas todavía, y recordó que el pedido de juicio político tiene un "pecado original": el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Cunha, según el abogado y consejero de Rousseff, dio curso al juicio político al no encontrar protección en el gobierno frente a la investigación que la corte le abrió por supuestos sobornos.
"Todos los días la oposición busca una nueva situación; tuvimos una elección muy ajustada en la cual ganó Dilma; hay que aclarar que nuestro sistema no es el parlamentarismo y no se puede cambiar a un presidente por un período de baja popularidad", sostuvo.
El abogado dijo que insistirá ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) para que cambie -en la próxima reunión del colegiado, el 30 de este mes- la anulación de la asunción del ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva como jefe de ministros, determinada por el juez opositor de la corte Gilmar Mendes.
"Dejemos aclarado que Lula está siendo investigado en la instrucción, no tiene un proceso criminal en curso, no está procesado ni condenado; hubo una denuncia con pedido de prisión de un fiscal que varios sectores desconsideraron por falta de base jurídica; es un error pensar que Lula deja de ser investigado ganando fueros de ministro, sino que se someterá a los 11 jueces de la corte", explicó.
Según la interpretación del gobierno, Lula es jefe de ministros pero la medida cautelar le impide ejercer el cargo.
"No tenemos miedo de una prisión, queremos que asuma el cargo de jefe de ministros, el cargo del gabinete más importante, para intentar superar la crisis política", agregó.
El abogado, ante una pregunta de Télam, opinó sobre cómo sería el día después al juicio político, sea cual fuere el resultado: "La mejor salida es la búsqueda del entendimiento porque no existen pactos con golpes, con falta de respeto al Estado de derecho.
Creo que el juicio no ocurrirá, confío en la Constitución y no es posible ningún pacto que cause la ruptura institucional."
Insistió en fustigar al juez Sergio Moro, del caso Petrobras, por divulgar sin orden de la máxima corte audios de la jefa del Estado y por llevar a declarar a Lula por la fuerza el 4 de este mes, lo que causó gran conmoción social.
El abogado condenó las filtraciones de la investigación de Lava Jato que apuntan apenas hacia el Partido de los Trabajadores y defendió que desde que Lula asumió en 2003 la policía, la fiscalía y los jueces tienen herramientas sin presiones políticas para investigar.
"El gobierno que combate a la corrupción tiene que convivir con el resultado de su propia virtud, que es la percepción que tenemos actualmente, porque todos los demás gobiernos elegían un fiscal general que 'cajoneaba' las denuncias", declaró.
Con información de
telam
Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales





