El premier islandés no renuncia, pero deja el gobierno por "tiempo indeterminado"

Miércoles 06 de Abril 2016

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, se alejó del gobierno por "tiempo indeterminado" acosado por el escándalo político desatado por su mención en los Panamá Papers.
 
A 48 horas de la publicación de los Panamá Papers y a 24 de haber prometido no renunciar, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, se alejó del gobierno por un "período de tiempo indeterminado" y se convirtió en la primera víctima del escándalo, mientras que la onda expansiva puso el foco ahora en los bancos más grandes del mundo.
 
El domingo pasado el diario alemán Süddeutsche Zeitung y decenas de medios miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicaron una investigación mundial que involucró a más de 130 líderes políticos y numerosas figuras de la cultura y el deporte que crearon o están vinculados a sociedades offshore en paraísos fiscales.
 
La investigación se sustentó en la filtración de 11,5 millones de documentos que reflejan cómo un estudio de abogados panameño, Mossack Fonseca, creó 15.000 compañías offshore a través de 500 bancos y subsidiarias en las últimas cuatro décadas.
 
Junto con el presidente Mauricio Macri y los reyes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, uno de los líderes políticos de mayor rango que apareció mencionado en los documentos filtrados el domingo fue el de Gunnlaugsson.
 
Según los documentos filtrados, el dirigente de 41 años compró en 2007 una empresa offshore acreedora de los bancos islandeses que se declararon en bancarrota en la famosa crisis de 2008. Cuando asumió como diputado en 2009 no la declaró y, ocho meses después, la vendió a su mujer por un dólar.
 
Envueltos en un clima de tensión y repudio popular generado por el escándalo, los islandeses fueron testigos hoy de una novela política que no termina de quedar clara para nadie.
 
Primero se supo que su partido decidió remover a Gunnlaugsson como primer ministro, tras lo cual el líder del gobierno le pidió al presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, que disolviera el Parlamento y llamara a elecciones.
 
El mandatario se negó y a las pocas horas, su ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhannsson, anunció que asumiría como premier interino, informó la agencia de noticias EFE.
 
Pese al alejamiento del primer ministro, las protestas continuaron en la plaza que se encuentra frente al Parlamento en Reikiavik y la tensión mantuvo en vilo al país.
 
Tras todo un día en el que la noticia sobre su renuncia fuera informada como un hecho en el país y en todo el mundo, la oficina de prensa de Gunnlaugson envió un mail a la prensa internacional para aclarar que "el primer ministro no renunció" y que "continuará siendo el presidente del (oficialista) Partido Progresista".
 
"Hoy el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, sugirió a la bancada parlamentaria del
Partido Progresista que el vice presidente de la fuerza debe hacerse cargo de la oficina del Primer Ministro por un período de tiempo indeterminado. El primer ministro no renunció y seguirá ocupando el cargo de presidente del Partido Progresista", informó el medio local Iceland Monitor.
 
El vice presidente de la fuerza que mencionó Gunnlaugsson es quien fuera hasta hoy su ministro de Agricultura y Pesca, el mismo que hoy adelantó que podría ser el próximo premier del país.
 
En Francia, en tanto, el escándalo de los llamado Panamá Papers siguió creciendo de la mano del diario local Le Monde, uno de los medios del mundo que está analizando los millones de documentos filtrados.
 
Según publicó hoy, el banco francés Société Générale, una de las principales entidades financieras de ese país y de Europa en general, tiene 979 empresas offshore abiertas en paraísos fiscales con la ayuda del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.
 
Esto convierte a Société Général en el cuarto cliente del estudio panameño, sólo superado por el banco británico HSBC, con 2.300 empresas, y las entidades suizas Crédit Suisse, con 1.105, y UBS, con 1.100 empresas.
 
Como en las crisis financiera internacional de 2008, los principales bancos de los potencias occidentales quedaron en el centro de las revelaciones de esquemas financieros ilegales, como los de lavado de dinero, evasión fiscal y fuga de capitales. Sin su complicidad, cualquiera de estos delitos sería imposible.
 
En Alemania, por ejemplo, bancos públicos crearon o gestionaron para sus clientes más de 1.200 empresas fantasmas en paraísos fiscales, según los documentos filtrados, y por eso hoy el ministro de Justicia, Heiko Maas, anunció que abrirán una investigación y planteó crear un "registro de transparencia" en el país.
 
A su juicio, es necesario acabar con la opacidad de las sociedades fantasma y contar con más transparencia para luchar contra la evasión fiscal y también contra la financiación del terrorismo.
 
Hoy también, el diario francés Le Monde denuncio que el entorno de colaboradores de Marine Le Pen, la líder de la principal fuerza de extrema derecha del país, el Frente Nacional (FN), crearon una red de empresas con sede en paraísos fiscales -Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes británicas y Panamá- para blanquear dinero.
 
Uno de los colaboradores de Le Pen mencionado es el experto contable Nicolas Crochet, el autor de su programa económico para la plataforma presidencial del partido en 2012.
 
Tras las nuevas revelaciones, el gobierno francés anunció que volverá a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, lo que poco después provocó una respuesta airada de ese país centroamericano.
 
"No vamos a aceptar que se use a Panamá como chivo expiatorio en las acciones y responsabilidades de terceros. Cada Estado debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones", sentenció hoy el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en una conferencia de prensa.
 
El funcionario también rechazó a los que quieren "pisotear" el nombre de su país calificándolo como un paraíso fiscal y destacó que "Panamá cambió y estamos impulsando dramáticas reformas que no pueden ser ignoradas de ninguna manera".
 
Desde Londres, el gobierno también intentó bajarle el tono al escándalo, principalmente en lo referido a la sociedad offshore del padre del primer ministro David Cameron revelada por los documentos.
 
"No poseo acciones, no mantengo intereses en paraísos fiscales ni fondos en paraísos fiscales, nada de eso", dijo Cameron durante un acto en Birmingham, en el centro de Inglaterra, en sus primeras declaraciones a periodistas luego de la aparición de los Panamá Papers.
 
Los documentos filtrados revelaron que el padre del primer ministro, fallecido en 2010, era director de Blairmore Holdings, un fondo de inversión con domicilio en las Bahamas, creado en 1980 y actualmente en actividad. Cameron dijo que sólo es responsable por sus "propios asuntos financieros".
 
Por su parte, el gobierno chino reaccionó por primera vez a la mención en el escándalo mundial de familiares del presidente Xi Jiping y de otros líderes del Partido Comunista.
 
Un vocero de la Cancillería calificó los Panamá Papers como "acusaciones infundadas" y se negó a responder a la prensa si se investigará a los ciudadanos que aparecen en ella como propietarios de sociedades o cuentas en paraísos fiscales, entre ellos, el cuñado del presidente Xi.
 
"Sobre estas acusaciones infundadas, no tengo nada que comentar", zanjó hoy un Hong Lei, en su conferencia de prensa diaria.
La Fiscalía rusa, en cambio, prometió investigar las denuncias periodísticas, pese a que el Kremlin sigue considerando que la publicación del escándalo buscó perjudicar de manera especial al presidente Vladimir Putin.
 
"Cuando decimos que todo está forzado, falsificado y orquestado, nos referimos a que todo esto ha sido revestido con una capa de 'putinfobia' por orden de alguien", reiteró el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, rechazando cualquier vinculación directa del mandatario.
Con información de telam

NOTA22.COM

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

La cultura de la Paz

¿Qué es la cultura de la paz?

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales

arrow_upward