Casi un tercio de las víctimas civiles en Afganistán son niños, advirtió la ONU

Domingo 17 de Abril 2016

La misión de naciones unidas para Afganistán advirtió este domingo que el conflicto afgano sigue ensañándose con la población y que los niños suponen ya casi la tercera parte de las víctimas civiles, según sus cifras del primer trimestre del año.
 
A principios de 2016, la misma misión de la ONU había publicado otro informe que destacaba que el año pasado había sido el más violento para los ciudadanos afganos con más de 3.500 muertos civiles y cerca de 7.500 heridos. En ese momento, los niños representaban un cuarto de los fallecidos. 
 

 
La directora de derechos humanos de la misión de Naciones Unidas, Danielle Bell, informó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo murieron 161 niños y 449 resultaron heridos, un aumento del 29% en comparación a los 123 fallecidos durante el mismo período el año pasado. 
 
Según la funcionaria de la ONU, los atentados y los combates se están concentrando en lugares frecuentados por menores de edad, como parques, mercados, escuelas. 
 
"Si los combates continúan cerca de escuelas, lugares de recreo, casas y hospitales, y las partes continúan usando artefactos explosivos y morteros, estas cifras horribles de niños muertos y mutilados seguirán", sentenció en diálogo con la prensa, según informó la agencia de noticias EFE.
 
Este nuevo informe de la ONU reafirma la tendencia marcada por su relevo anterior, publicado a principio de año. 
 
Según sus conclusiones de 2015, el número de víctimas civiles en Afganistán se elevó en gran parte por los cada vez más habituales enfrentamientos armados en zonas rurales o en las periferias de las urbes, y por los cotidianos atentados suicidas en las grandes y medianas ciudades. 
 
El vocero de la Policía de Kunduz, Hijratullah Akbari, informó este domingo que al menos 49 combatientes talibanes murieron y otros 61 resultaron heridos en las últimas horas en duros combates con el Ejército en esa provincia del noreste de Afganistán.
 
Desde el fin de la misión de combate de las fuerzas internacionales de la OTAN, a finales de 2014, los talibanes han ganado terreno en diversas zonas de Afganistán.
 
Dentro de esta avanzada masiva, la región de Kunduz se convirtió en uno de los principales frentes de batalla del país y los desplazados civiles ya se cuentan por cientos de miles. En medio de estos combates, Estados Unidos, aliado de Kabul tras la invasión de 2001, bombardeó en octubre pasado un hospital de Médicos Sin Fronteras y mató a 14 empleados, 24 pacientes y cuatro de sus familiares que los cuidaban.
 
Las milicias insurgentes, incluido el movimiento talibán, fueron responsables, según la ONU, por el 62% de las víctimas civiles del año pasado en el país, mientras que las fuerzas gubernamentales y progubernamentales lo son de al menos el 17%. 
 
El 20% restante corresponde a episodios de violencia que no fueron reivindicados por ningún grupo o fuerza. 
 
Actualmente el gobierno afgano y la cúpula talibán reactivaron los contactos para revivir el diálogo de paz en el vecino Pakistán, el mismo que el año pasado fue suspendido. Sin embargo, todavía no han podido reiniciar las negociaciones.
 
Mientras que el informe de la ONU de principio de año hace mención a algunos actores nuevos que se sumaron al conflicto afgano, como la milicia extremista Estado Islámico, las conclusiones del texto demuestran que la naturaleza de la violencia en el país sigue siendo la misma que se desató en 2001, cuando Estados Unidos invadió y derrocó al gobierno talibán.
 
Desde entonces, el país asiático sufrió las devastadoras consecuencias de más de una década de ocupación militar internacional y de una cruenta insurgencia armada, que aún continúa desangrando a la población civil.

Con información de telam

NOTA22.COM

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

La cultura de la Paz

¿Qué es la cultura de la paz?

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales

arrow_upward