La radiación de Fukushima queda al descubierto con esta ingeniosa técnica fotográfica
Jueves 28 de
Abril 2016 - 12:21
Cinco años después del accidente nuclear de Fukushima, la radiación nuclear persiste en algunas zonas descontaminadas y declaradas seguras por las autoridades japonesas.
El fotógrafo Greg McNevin ha dado con una manera ingeniosa de fotografiar la contaminación invisible (y en tiempo real).
En colaboración con la organización ambientalista Greenpeace, McNevin hizo varias fotografías de larga exposición aplicando la famosa técnica de light painting o pintura con luz. Para ello fabricaron una herramienta de iluminación LED con forma de palo y la conectaron a un contador Geiger que detecta la radiación ionizante del entorno. Sólo hizo falta que alguien recorriera el encuadre con el palo en la mano mientras el obturador capturaba la luz.
Los resultados son escalofriantes. En las fotos, las barras blancas representan un nivel de contaminación aceptable según las autoridades (menos de 1 mSv por año); las naranjas (hasta 5 mSv por año) significan que la radiación excede los niveles objetivo, lo que puede suponer un riesgo para la salud; y las rojas (más de 5 mSv por año) implican que hay que evacuar a la población.
Greenpeace se trasladó también a los alrededores de Chernóbil, 30 años después del mayor accidente nuclear de la historia, para demostrar la persistencia de la contaminación radiactiva en zonas que están habitadas.

La radiación en el interior de la misma casa, propiedad de la familia Sato. Imagen: Greg McNevin / Greenpeace

El interior de este bosque de Iitate no ha sido descontaminado. Imagen: Greg McNevin / Greenpeace

Un arrozal de Onami, en Fukushima, donde se superan los niveles recomendados. Imagen: Greg McNevin / Greenpeace

El interior de la guardería Soramame en la ciudad de Fukushima. Imagen: Greg McNevin / Greenpeace

Una escuela de Starye Bobovichi, en Rusia. Imagen: Greg McNevin / Greenpeace

Un parque infantil en Zlynka, en Rusia. Imagen: Greg McNevin / Greenpeace

La entrada en ruinas de una antigua iglesia en Starye Bobovichi. Imagen: Greg McNevin / Greenpeace
Con información de
gizmodo

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Santa Fe, ¿Santafestero o Santafermosa? El silencio del periodismo y las deudas de la transparencia institucional
El periodismo parece haber perdido protagonismo en Santa Fe.
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.

