ESTAMBUL
La policía turca reprime manifestación popular en Estambul
Domingo 01 de
Mayo 2016
La policía turca reprimió a nutridos grupos de manifestantes que trataban de entrar en la emblemática plaza Taksim, de Estambul, para celebrar la jornada del 1 de mayo.
El lugar se encontraba desde ayer bloqueado por las autoridades, con sus accesos cerrados con vallas metálicas y cientos de policías a su alrededor.No obstante, más de dos centenares de manifestantes intentaron avanzar hoy hacia Taksim e inmediatamente fueron reprimidos con la utilización de cañones de agua y gas lacrimógeno, luego de lo cual varios de ellos fueron detenidos, informó la agencia de noticias EFE.
En total, unos 24.500 policías están en servicio en Estambul para vigilar las manifestaciones del 1 de Mayo, una fecha en la que en los últimos años se produjeron duros choques entre antidisturbios y manifestantes de izquierda y opuestos al Gobierno islamista conservador.
Taksim tiene un significado especial para la izquierda desde la masacre del 1 de mayo de 1977, en la que personajes nunca identificados dispararon y causaron la muerte de 34 personas.
La dictadura militar de 1980 prohibió las manifestaciones en la plaza, veto que sólo fue levantado por el Gobierno en 2009.
Los siguientes cuatro años, varios cientos de miles de personas festejaron el Primero de Mayo en Taksim sin que se registrasen
incidentes, pero en 2013, el Gobierno volvió a prohibir las concentraciones.
En cualquier caso, las principales organizaciones sindicales aceptaron celebrar este año los actos principales del Día del Trabajador en el distrito de Bakirkoy, a varios kilómetros de Taksim, debido al miedo a atentados suicidas.
En la ciudad de Adana se suspendió una concentración por este motivo y en Ankara fueron detenidos cuatro sirios sospechosos de pertenecer al grupo yihdista Estado Islámico, que se creen podían estar preparando ataques contra manifestaciones de hoy.
Con información de
telam
La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política
Lo decidieron Rosenkrantz y Lorenzetti, sin la firma de Rosatti; el planteo fue elevado al Consejo de la Magistratura e involucra a los candidatos a jueces federales y nacionales
¿Qué es e Derecho procesal constitucional?
Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente




