Nota22.com
CHILE

Chile libera a casi 1.500 presos por sobrepoblación carcelaria

Lunes 02 de Mayo 2016

La Justicia chilena dictó la libertad condicional de los reos en base a nuevas normas aprobadas en 2013. Críticas del gobierno trasandino.
 
La Justicia chilena liberó a más de 1.400 presos en las ciudades de Santiago, Valparaíso e Iquique, como solución a una sobrepoblación carcelaria que en el país alcanza un 70%, en una medida calificada como "grave" hoy por el gobierno.
 
A través de sucesivos comunicados de prensa, el Poder Judicial confirmó este lunes que se había otorgado el beneficio de libertad condicional a 568 presos de Santiago, 788 de la cuidad de Valparaíso y 105 de Iquique.
 
El número de personas "puestas en libertad es una cárcel que se abrió y eso es grave", sostuvo ministra de Justicia, Javiera Blanco.
 
En Santiago, los liberados corresponden al 32,1% de las solicitudes efectuadas. En Valparaíso se recibieron 788 peticiones de libertad condicional y se rechazaron 87. De acuerdo a la ministra de Justicia, normalmente en esa jurisdicción se otorgaban entre un 5% y un 10% de las peticiones.
 
El vocero del Poder Judicial, Milton Juica, explicó en rueda de prensa que la medida se ajustó a las nuevas normativas sobre libertad condicional aprobadas en 2013, y que en todos los casos se ajustaron a los "criterios técnicos".
 
"Esto es una función que se le otorgó a la justicia para dar una solución a la sobrepoblación carcelaria", explicó Juica.
 
En 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera, el Congreso chileno aprobó una ley de indulto general que benefició a unos 6.000 reos con penas menores, también para tratar de descongestionar el hacinamiento en las cárceles. Entre los beneficiados, figuraban 1.066 extranjeros -la mitad de ellos bolivianos-, expulsados meses después a sus países de origen.
 
El indulto excluyó a aquellos condenados por delitos de secuestro, violaciones y homicidios. Con una población penal de unos 53.000 reclusos, Chile cuenta con una tasa de hacinamiento que supera en 70% la capacidad prevista, con condiciones de vida denigrantes para los presos, según han denunciado distintas autoridades.

 
Con información de unoentrerios

NOTA22.COM


La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política

Lo decidieron Rosenkrantz y Lorenzetti, sin la firma de Rosatti; el planteo fue elevado al Consejo de la Magistratura e involucra a los candidatos a jueces federales y nacionales

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales

Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward