Trump llama a los manifestantes a tomar el poder en Irán y asegura que "la ayuda está en camino"
VIENA
Sin avances en las conversaciones de paz en Siria, continúa la violencia
Miércoles 18 de
Mayo 2016
Una nueva cumbre de potencias para tratar de poner fin a la guerra en Siria culminó este martes en Viena sin avances tangibles, mientras continuaron los enfrentamientos en el país árabe y la cifra de muertos siguió su imparable aumento.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, dijeron que el "grupo de contacto" sobre Siria que presiden acordó reforzar un inestable alto el fuego pactado en febrero pasado entre el gobierno y grupos rebeldes sirios.

A su vez, a través de Kerry, los 26 países y organizaciones internacionales reunidos en la capital austriaca anunciaron su intención de recurrir a un puente aéreo de emergencia si se sigue bloqueando el envío de ayuda humanitaria por tierra.
Pese a las muestras de concierto, los desacuerdos subyacentes entre Washington y Moscú sobre Siria volvieron a quedar al desnudo, y la ONU no pudo fijar una fecha para la reanudación de conversaciones de paz que están interrumpidas desde el mes pasado.
En Siria, en tanto, al menos 50 combatientes y dos civiles murieron este martes en fuertes combates entre facciones rebeldes en un suburbio al este de Damasco, informó la ONG Oobservatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Además, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que no podía volver a invitar al gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, y a la oposición siria a reanudar las conversaciones de paz hasta que no haya una tregua "creíble".
Kerry dijo que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) acordó que habrá consecuencias para quienes violen el alto el fuego y prometió mantener su presión sobre Al Assad para que cumpla y para que permita la distribución de ayuda humanitaria.
Pero Lavrov insistió con la posición rusa de que Moscú apoya militarmente a Siria como Estado soberano y no a Al Assad de modo personal porque el Ejército sirio es "la mejor fuerza" sobre el terreno para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"No protegemos a alguien de forma personal, sino a un Estado soberano de la ONU, cuyo gobierno así lo ha solicitado", dijo Lavrov en rueda de prensa junto a Kerry y a de Mistura, informó la agencia de noticias EFE.
Las divisiones entre Estados Unidos y Rusia han complicado los esfuerzos diplomáticos internacionales para tratar de acordar un marco dentro el cual Siria pueda realizar una transición política que permita pacificar el país.
Washington dice que Al Assad es responsable del terrible agravamiento del conflicto al haber reprimido brutalmente las protestas en su contra con las que comenzó, en 2011, y que, por tanto, el presidente no debería jugar ningún rol en la transición.
Rusia, por su parte, acompañada por Irán, dice que esta cuestión debe ser decidida exclusivamente por los sirios.
La semana pasada, Kerry dijo que la fecha del 1 de agosto que el Consejo de Seguridad se fijó para un acuerdo sobre el marco de la transición era una "meta" y no un plazo perentorio, en lo que se interpretó como una moderación de la postura estadounidense.
Al reiterar este martes esta posición, Kerry dijo que el ISSG acordó reforzar su sistema de supervisión del alto el fuego y advirtió que los actores que lo violen podrían ser expulsados del proceso político.
Washington y la oposición acusan frecuentemente a las fuerzas de Al Assad de violaciones de la tregua, mientras que Rusia suele apuntar a la insurgencia por el incumplimiento.
"Hemos acordado (que habrá) consecuencias para cualquier bando cuyas acciones sigan una agenda diferente que tratar de alcanzar un acuerdo y tratar de alcanzar la paz", señaló el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Kerry volvió a acusar al Ejército sirio de someter al hambre deliberadamente a localidades o zonas sitiadas y dijo que se ordenará a las agencias de ayuda humanitaria de la ONU que dejen caer paquetes con alimentos para civiles desde aviones.
"A partir del 1 de junio, si a la ONU se le niega el acceso humanitario a las áreas sitiadas designadas, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria solicitará al Programa Mundial de Alimentos que lleve a cabo inmediatamente un programa de puente y envíos aéreos para todas las áreas necesitadas", dijo.
Lavrov no disputó las afirmaciones de Kerry sobre este entendimiento, pero dijo que para Rusia lo esencial es luchar y derrotar al EI y a otras organizaciones "terroristas".
El canciller ruso, no obstante, también alertó sobre la situación humanitaria y consideró que las "sanciones unilaterales" establecidas por las potencias occidentales contra Al Assad han complicado la situación de los habitantes de ese país.
Por su parte, de Mistura dijo que las conversaciones de paz que media en Ginebra no tendrían mucho sentido si continúa el derramamiento de sangre en Siria.
"La fecha exacta, por el momento no la voy a revelar", señaló, en referencia a un posible reanudación de las conversaciones indirectas entre gobierno y oposición siria.
Luego de la conferencia de prensa, el ISSG difundió un comunicado conjunto en el que dijo que había acordado reforzar el alto el fuego, enviar ayuda humanitaria y promover el proceso político.
La tregua fue pactada en febrero pasado por Estados Unidos y Rusia a través del ISSG, y aunque durante un tiempo disminuyó las hostilidades, desde mediados de abril la violencia comenzó a escalar sin freno, casi provocando su colapso de hecho.
La ONU dice que más de 270.000 personas murieron ya en Siria y más de 12 millones se vieron desplazados por los combates desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.
De Mistura, sin embargo, estimó que los muertos en Siria ya son más de 400.000, aunque lo hizo a título personal.
Sobre el terreno, aliados de Estados Unidos como Arabia Saudirta y Turquía apoyan a algunas facciones rebeldes, mientras que Rusia ha desplegado aviones de guerra y asesores militares para ayudar al gobierno sirio.
Con información de
telam
Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales





