EE.UU
Obama inicia una gira asiática protagonizada por histórica visita a Hiroshima
Domingo 22 de
Mayo 2016
El presidente estadounidense estará en Vietnam, país al que estudia levantar el embargo a la venta de armas vigente desde hace tres décadas, y Japón, donde participará en la cumbre del G7 y visitará Hiroshima.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia una gira asiática por Vietnam, país al que estudia levantar el embargo a la venta de armas vigente desde hace tres décadas, y Japón, donde participará en la cumbre del G7 y visitará Hiroshima para insistir en la necesidad del desarme nuclear.
La gira asiática de Obama pondrá el foco en Vietnam y Japón, dos naciones que una vez protagonizaron largas y sangrientas guerras contra Estados Unidos, pero que ahora son importantes aliados en el intento de Washington de estrechar lazos y aumentar su influencia en la región.
Obama será el primer presidente estadounidense que visite una de las dos ciudades niponas atacadas con bombas atómicas por Estados Unidos en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que el viaje a Hiroshima es la parte de la gira que despierta más atención.
Al anunciar la visita de Obama a Hiroshima, que tendrá lugar el 27 de mayo, la Casa Blanca ya dejó claro que el objetivo del presidente no es pedir perdón a Japón ni revisar la decisión de usar la bomba atómica que Estados Unidos tomó en su día.
Esta semana varios funcionarios estadounidenses insistieron con ese mismo mensaje.
El secretario de Estado adjunto para el Pacífico y el Este Asiático, Daniel Russel, explicó en una conferencia de prensa que Obama dijo en 2009 que sería "un honor" para él convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Hiroshima, donde pretende hablar de "la construcción de un futuro mejor", consignó la agencia de noticias DPA.
En la misma línea, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, argumentó en una conferencia telefónica con periodistas que Estados Unidos, como "la única" nación que ha usado la bomba atómica y que tiene "la responsabilidad moral" de trabajar "hacia la meta de un mundo sin armas nucleares".
Con la visita a Hiroshima, Obama espera "poner de relieve una vez más que es imperativo que el mundo busque una reducción y definitiva eliminación de los riesgos de las armas nucleares", anotó Rhodes, reportó la agencia de noticias EFE.
Por otro lado, en el Parque de la Paz de Hiroshima, dedicado a las víctimas de la bomba atómica, Obama expresará "su profundo respeto" por todos los que perdieron la vida en ese ataque, pero también reflexionará sobre "el terrible costo de la guerra", en palabras de Russel.
Antes de viajar a Hiroshima en compañía del primer ministro japonés, Shinzo Abe, Obama participará en la cumbre de líderes del G7 (grupo de países industrializados) que tendrá lugar el 26 y 27 de mayo en el parque natural Ise-Shima.
Obama ha viajado a Japón en tres ocasiones desde 2009, pero su visita a Vietnam sí será la primera, con una agenda oficial de lunes a miércoles en las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh.
La Casa Blanca ha confirmado que Obama evalúa levantar parcial o completamente el embargo que Estados Unidos mantiene desde hace más de tres décadas a la venta de armas a Vietnam, con lo que se especula sobre un posible anuncio al respecto durante este viaje.
El embargo está en vigor desde 1984 y, aunque ya se relajó levemente en 2014, Obama se plantea ahora levantarlo por completo o ampliar significativamente el armamento que puede proporcionarse a Vietnam, en un contexto de acercamiento a Hanoi y de inquietud por la pujanza militar de China.
Obama hablará sobre el tema en sus reuniones del lunes con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, que lleva menos de dos meses en el cargo; con el nuevo primer ministro del país, Nguyen Xuan Phuc, y con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
Vietnam celebra este fin de semana unas elecciones legislativas en las que las expectativas de una ligera apertura democrática se han visto frustradas por el veto a candidatos independientes del hegemónico Partido Comunista.
Obama también prevé abordar en Hanoi el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte tanto Estados Unidos como Vietnam, y dar un discurso dirigido al pueblo vietnamita, al estilo del que pronunció en marzo durante su histórica visita a Cuba.
Con información de
telam
La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política
Lo decidieron Rosenkrantz y Lorenzetti, sin la firma de Rosatti; el planteo fue elevado al Consejo de la Magistratura e involucra a los candidatos a jueces federales y nacionales
¿Qué es e Derecho procesal constitucional?
Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth




