Trump llama a los manifestantes a tomar el poder en Irán y asegura que "la ayuda está en camino"

La OEA activa la Carta Democrática para Venezuela

Martes 31 de Mayo 2016

Luis Almagro, invocó este martes la carta democrática para Venezuela, convocando a una reunión del consejo permanente para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en el país caribeño.
 
En un primer paso sin precedentes en el organismo interamericano, Almagro abrió el camino que podría conducir a la suspensión de Caracas de la OEA. 
 

 
Para ello, el ex canciller uruguayo convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente entre el 10 y el 20 de junio, basándose en el procedimiento establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, de acuerdo al cual “…el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”. 
 
Este procedimiento, continuó detallando el documento de 132 páginas presentado este martes por Almagro, deberá atender la “alteración del orden constitucional” y cómo la misma afecta gravemente “el orden democrático” de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual se sustenta en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela, así como en los argumentos expuestos en su extenso reporte. 
 
Allí, el funcionario hace mención a temas como la “crítica situación en Venezuela”, donde asegura se “perdió la finalidad política”, o la “concurrencia simultánea de múltiples crisis”, la situación alimentaria y de nutrición, así como la sanitaria y la de los servicios básicos, entre otras. 
 
La Secretaría General de la OEA “considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo respecto a lo señalado a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirmó Almagro.
 
En ese contexto, “la continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones a los derechos humanos, procedimiento para el referéndum revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país, lo cual afecta el pleno goce de los derechos sociales de la población”.
 
“Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución ni las más constructivas ni las más severas”, agregó el Secretario. 
 
El artículo 20 citado por el uruguayo para invocar la Carta Democrática para Venezuela, establece que “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.
 
Así, tras la invocación de Almagro el proceso queda en manos del Consejo Permanente, que deberá convocar a una primera reunión para debatir el informe, que podría derivar en una serie de posteriores encuentros y de votaciones sobre resoluciones o acciones como gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios.
 
Para que la Carta Democrática aprobada en 2001 sea aplicada a Venezuela, tiene que existir una votación afirmativa de dos tercios de los países miembro de la OEA. Algo que hasta ahora, ocurrió únicamente tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.
Con información de telam

NOTA22.COM

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

La cultura de la Paz

¿Qué es la cultura de la paz?

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales

arrow_upward