BOLIVIA
Una nena de 13 años dio a luz luego de ser “entregada” por sus padres a su violador
Martes 31 de
Mayo 2016
La denuncia no se había presentado hasta el momento debido a que tanto la niña como los padres eran comprados por medio de diferentes tipos de 'regalos'.
Vanina C., de 13 años de edad, llegó a creer que Elías V. era su esposo y recién ahora se entera de que era víctima de múltiples violaciones.
Según ella, el hombre de 32 años que la embarazó contra su voluntad era alguien que le ayudaba a ella y a sus padres a esquivar graves dificultades económicas.
Por eso Vania nunca denunció los abusos y sus padres, según la policía boliviana, aceptaron a Elías como su "yerno" y le entregaron a la niña embarazada.
De hecho, el caso nunca se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz, en Santa Cruz, Bolivia, no hubiera denunciado el hecho a la policía la anterior semana.
Denuncia por la que ahora hay un proceso judicial abierto por "violación agravada a infante".
Los regalos
El director de la Fuerza de Lucha contra la Violencia de la policía boliviana, Gonzalo Medina, le explicó a BBC Mundo que Elías se acercó a Vania a través de regalos.
"El violador conquista a la niña con ropa y otros obsequios. Los padres también reciben dádivas y alimentos. Así lo aceptan como yerno", señaló.
De esa manera es que Elías no sólo consigue tener relaciones sexuales sin consentimiento con la menor de 13 años, sino que finalmente se la lleva para tenerla como su pareja.
"Los padres no ven esto como un hecho delictivo. Incluso piensan que es una situación de buena suerte", afirma el jefe policial.
De acuerdo a los reportes policiales, la condición económica de Vania y sus padres fue uno de los elementos que influyó para que Elías tomara ventaja de la situación.
La familia de Vania proviene de una comunidad campesina que migró en condiciones precarias a Santa Cruz, una de las dos ciudades más grandes de Bolivia junto con La Paz.
"El salvador"
Miriam Suárez, directora de la organización de ayuda legal y psicológica Casa de la Mujer, le contó a BBC Mundo que casos como el de Vania se repiten con "mucha frecuencia" en niñas desde los 10 años.
"Las chicas están muy expuestas y no sólo por las condiciones económicas, sino por la violencia en los hogares y la descomposición en las familias. Por eso huyen y es cuando creen que encuentran a un 'salvador'", señala Suárez.
La experta indicó, sin embargo, que la última persona a la que se puede responsabilizar es a la niña.
"Son esos 'salvadores' los que se aprovechan de la pobreza y la desprotección. La menor nunca es culpable, prácticamente es obligada a exponerse a los abusos".
Suárez añadió que, al igual que con Vania, son muchas las veces en las que los padres son cómplices porque consienten las violaciones y abusos.
Esta clase de casos no solamente derivan en convivencias forzadas y violaciones, sino también en situaciones de servidumbre y abusos físicos.
"Es un problema que conocemos en varios puntos de Bolivia, pero que también sucede en el resto de América Latina", concluye Suárez.
Libre
Apenas se conoció el caso, Elías V. fue detenido por la policía boliviana.
Sin embargo, horas después, el viernes 27 de mayo, fue puesto en libertad.
El argumento que el hombre de 32 años usó fue que era "pareja" de la niña y apeló a los "usos y costumbres" de Bolivia.
Pero desde la policía, el coronel Medina señaló que las investigaciones seguirán y que Elías V. no está libre de los cargos en su contra.
De hecho, el padre de Vania se unió a la denuncia por violaciones agravadas que existe contra Elías.
Mientras tanto, Vania permanece con su bebé en el Hospital de la Mujer donde dio a luz.
Con sus 13 años, ya tiene otra vida bajo su responsabilidad.
Con información de
unosantafe
La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política
Lo decidieron Rosenkrantz y Lorenzetti, sin la firma de Rosatti; el planteo fue elevado al Consejo de la Magistratura e involucra a los candidatos a jueces federales y nacionales
¿Qué es e Derecho procesal constitucional?
Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente




