Trump llama a los manifestantes a tomar el poder en Irán y asegura que "la ayuda está en camino"
EE.UU

Cuatro años de cárcel para el policía que mató a un afroamericano en Oklahoma

Miércoles 01 de Junio 2016

Robert Bates, 74 años, ejecutivo de una empresa aseguradora, trabajaba como voluntario para la oficina del sheriff del condado de Tulsa cuando el 2 de abril de 2015 asesinó a Eric Harris, lo que quedó registrado en video.
 
Una condena de cuatro años de cárcel por ser culpable de homicidio en segundo grado recibió este miércoles el agente de policía blanco que mató a tiros a un afronorteamericano desarmado hace un año en Oklahoma, Estados Unidos.
 
Robert Bates, 74 años, ejecutivo de una empresa aseguradora, trabajaba como voluntario para la Oficina del Sheriff del condado de Tulsa cuando el 2 de abril de 2015 asesinó a Eric Harris, lo que quedó registrado en vídeo, según consignó EFE.
 
Los abogados de Bates argumentaron que su cliente confundió el revolver reglamentario con la pistola eléctrica tipo "Taser", el arma que supuestamente pretendía usar, pero esa explicación no convenció a un jurado que solo deliberó durante tres horas y lo declaró culpable hace un mes.
 
El jurado también recomendó entonces la pena de cuatro años, la máxima prevista para estos casos, a la que Bates fue este miércoles condenado.
 
La defensa de Bates ya anunció que planea recurrir la condena alegando una serie de problemas médicos que supuestamente sufre el anciano como apnea en el sueño, enfermedades cardiovasculares y niveles bajos de testosterona.
 
En el momento del homicidio, Harris había caído en una operación encubierta y huía de los agentes a los que había intentado vender un arma de la que ya se había deshecho.
 
En un vídeo difundido previamente a través de los medios de comunicación y mostrado durante el juicio, se escucha decir al agente reservista Harris, después de perseguir a Harris y paralizarlo en el suelo con ayuda de otros agentes: "Oh, le disparé. Lo lamento".
 
"Oh Dios. Oh, me ha disparado", dice entonces el afro, que alerta a los policías de que no puede respirar, mientras uno de ellos presiona su rodilla contra su cara y los otros le sujetan los brazos.
 
"Al diablo tu respiración", responde uno de los agentes a Eric Harris, que fue trasladado en una ambulancia de emergencias al hospital de la ciudad, donde falleció una hora más tarde.
 
El asesinato de Harris llegó en pleno cuestionamiento de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos tras la muerte de varias personas afrodescendientes e hispanas a manos de la Policía, un espiral que empezó un año antes con el caso Michael Brown en Ferguson, Missouri.
Con información de telam

NOTA22.COM

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

La cultura de la Paz

¿Qué es la cultura de la paz?

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.
¿Qué es la cultura de la paz?
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

arrow_upward