Nota22.com

El canciller ecuatoriano defendió el derecho de asilo de Assange

Lunes 20 de Junio 2016

Al cumplirse cuatro años de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, viva como refugiado en la embajada de ecuador en Londres, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, defendió el derecho a asilo del activista australiano.
 
El titular de la diplomacia ecuatoriana publicó en Twitter una fotografía en la que se le ve con Assange y el jurista español Baltazar Garzón y escribió: "Hoy, con Assange y Garzón. Ecuador sigue defendiendo derecho a asilo de Julian Assange y fin de detención arbitraria".
 
En ocasión de este aniversario, Assange, quien reveló documentos confidenciales de Estados Unidos, tiene previsto hablar en directo vía streaming (retransmisión de videos a través de redes sociales) desde la embajada ecuatoriana, ubicada en el corazón de la capital británica, según informó la agencia de noticias ANSA.
 
Esta acción es una de las que integran el evento "First, the came for Assange" (Primero, vinieron por Assange), en el que intervienen ciudades, intelectuales y artistas como la cantante estadounidense Patti Smith, el artista chino Ai Weiwei, la diseñadora de modas Vivienne Westwood, el filósofo Noam Chomsky y el economista y escritor griego Yanis Varoufakis.
 
El pasado 25 de mayo, la Justicia sueca decidió mantener la orden de arresto dictada en 2010 contra Assange, quien se refugió en la Embajada de Ecuador al término de un largo proceso judicial en Londres relacionado con su extradición a Suecia, que lo solicita por un supuesto delito sexual que él niega.
 
El tribunal de primera instancia de Estocolmo sostuvo que Assange sigue siendo sospechoso de violación en grado menor y que se mantiene el riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena, indicó la agencia de noticias EFE.
 
"Teniendo en cuenta que Assange no aparecería en una audiencia y que no se han presentado nuevas circunstancias en el caso, el tribunal no ha considerado necesario realizar una nueva audiencia", indicaba el fallo, que respondía al reclamo de la defensa presentado en febrero y a la que se había opuesto la Fiscalía.
 
La petición de los abogados de Assange se produjo después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyera que el arresto del periodista australiano de 44 años era ilegal.
 
Tanto los gobiernos sueco y británico como la Fiscalía de Suecia ya habían rechazado el dictamen de la ONU, sosteniendo que ni es vinculante ni afecta al proceso, reducido ahora a un caso de violación después de que prescribieran otros tres delitos por los que Assange era investigado en Suecia.
 
Suecia y Ecuador abrieron así en junio una negociación para interrogarlo en la Embajada ecuatoriana.
 
Hace pocos días, Long señaló que su país "se encuentra analizando" el pedido de la Fiscalía sueca para recoger declaraciones de Assange en la misión diplomática, pero puntualizó que su gobierno mantiene "las mismas preocupaciones" desde que el australiano pidió refugio.
 
"No hemos recibido garantías de que no se lo podría extraditar a otro país (desde Suecia), que es la gran preocupación del señor Assange y del Ecuador.
 
Assange cumple hoy cuatro años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.
 
La intención del periodista es evitar la extradición al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.
 
Assange ingresó el 19 de junio de 2012 a la embajada de Ecuador con un pedido al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para refugiarse, por temores contra su vida si era extraditado desde Londres a Suecia por presuntos delitos sexuales.
 
El pedido fue atendido y dos meses más tarde Ecuador le concedió asilo diplomático compartiendo las preocupaciones del periodista, quien consideraba que desde Suecia podría ser extraditado a Estados Unidos.
 
En Wikileaks Assange había revelado miles de cables secretos del departamento de Estado de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán, entre otros.
Con información de telam

NOTA22.COM


La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política

Lo decidieron Rosenkrantz y Lorenzetti, sin la firma de Rosatti; el planteo fue elevado al Consejo de la Magistratura e involucra a los candidatos a jueces federales y nacionales

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales

Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward