MÉXICO
Asesinan a un periodista mientras cubría las protestas de maestros en México
Martes 21 de
Junio 2016
Un reportero mexicano del periódico el sur fue asesinado en el sureño estado de Oaxaca por desconocidos mientras cubría las protestas de maestros contra la reforma educativa que dejaron seis muertos y numerosos heridos.
La información fue confirmada a Efe por el director general de El Sur, Luciano Pacheco, quien precisó que Elidio Ramos Ramos fue asesinado en el crucero vial de acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras cubría los disturbios y bloqueos que mantienen en esta localidad los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante el ataque contra el periodista, de 44 años, también murió otra persona, Raúl Cano López, y otra más resultó herida.
El periodista descansaba en una banca cuando dos sujetos dispararon contra él con armas largas. Los asesinos viajaban en una motocicleta.
Según reporteros locales, Ramos, quien cubría la sección de noticias policíacas en su medio, ya había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en Juchitán durante los enfrentamientos entre los maestros y las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Pacheco dijo desconocer si Ramos recibió amenazas por la cobertura del conflicto de los maestros y los actos vandálicos de grupos ajenos a este colectivo de la enseñanza.
"Salvo", agregó, "las que han recibido todos los comunicadores, periodistas y personas en general que han fotografiado los actos vandálicos durante los enfrentamientos".
"Estamos protestando por estos actos de violencia. No existen garantías para el ejercicio periodístico", se quejó el director de El Sur.
"Exigimos al gobierno del estado y al federal que tome cartas en el asunto, porque el descontento social está siendo aprovechado por grupos o bandas para cometer vandalismo", advirtió Pacheco.
La CNTE se ha deslindado de estos saqueos a las tiendas, que son realizados en su mayor parte por sujetos encapuchados. La región del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca es la que mayores enfrentamientos ha registrado por los bloqueos de carreteras de la CNTE.
Antes de que estallara el conflicto de los maestros, México también era considerado como un foco rojo por el alza de asesinatos registrados, y ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, lo cual generó duras críticas hacia la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, quien pasa por uno de los peores momentos en cuanto a imagen nacional e internacional y aprobación popular..
El 21 de enero pasado, también en Oaxaca, fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen.
Con información de
telam


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
El principal problema de incorporar una penalidad sobre discurso de odio en la legislación
En primer lugar, debemos definir que es un discurso.
El Presidente volvió a relativizar los altos índices de mora de la población con bancos y aplicaciones y dijo que se trata de acuerdos entre privados.
El Presidente abrió el abanico de opciones al señalar que ya tomó la decisión de cara a la cita electoral.
La investigación, realizada por expertos del INTI sobre cinco cortes representativos, concluyó que aportan proteínas completas, minerales esenciales y bajos niveles de grasa
