Venezuela liberó a 24 presos políticos en un operativo nocturno
ESPAÑA

Polémico pedido de Ciudadanos al Rey para que ayude a poner fin al bloqueo político

Viernes 22 de Julio 2016

Su líder Albert Rivera pedirá a Felipe VI que "ayude" a convencer al socialista Pedro Sánchez para que permita que Mariano Rajoy sea presidente del gobierno de España un reclamo que generó hoy polémica a raíz de que el rey es una figura "neutral".
 
De cara a la nueva ronda de contactos que el monarca iniciará el próximo martes con los partidos españoles para designar formalmente un candidato a la Presidencia de España tras dos elecciones generales consecutivas en seis meses, Rivera rompió con un pacto implícito entre los partidos españoles.
 
"Al rey voy a pedirle que nos ayude a convencer al Partido Socialista (PSOE) y al Partido Popular (PP) que dejen de darse la espalda", dijo Rivera.
 
"Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha porque si no iremos a otras elecciones, y al señor Rajoy de que las presidencias no te caen del cielo, que hay que ir a buscarlas, negociar, proponer", adelantó el dirigente liberal en una entrevista publicada por el diario El País.
 
Rivera reiteró que "el PP y el PSOE están bloqueando la legislatura", mientas su partido ha "movido ficha" proponiendo una abstención.
 
"Ahora tienen que ceder los principales protagonistas de este bloqueo, el PP y el PSOE", insistió.
 
Las declaraciones de Rivera provocaron estupor entre algunos partidos, que creen que el dirigente liberal le está pidiendo al rey que se exceda en sus atribuciones, en vez de asumir él su propia responsabilidad en las negociaciones para formar gobierno.
 
"Esa invención del señor Rivera está de más. Estoy convencido de que el jefe del Estado le va a decir que ese no es su papel, que su intención es inapropiada", afirmó el vocero parlamentario socialista, Rafael Hernando, en declaraciones a la emisora Cadena Ser.
 
El diputado Joan Baldoví, del partido valenciano Compromís -aliado de Podemos-, sostuvo por su parte que no es función del monarca "convencer a uno u otro partido de que haya determinado gobierno".
 
"En ningún momento pretendemos poner en ningún problema a la Casa Real o que se exceda en las funciones", respondió José Manuel Villegas, "número dos" de Ciudadanos, que defiende las declaraciones de su líder.
 
Villegas dijo en conferencia de prensa que su partido tiene "la máxima confianza" en que el rey "va a cumplir con su función de arbitrar y moderar, de acuerdo a la legalidad y pensando en el interés general, para desbloquear la situación", en la que se encuentra España.
 
Asimismo, desde el PP creen que Rivera debería asumir su responsabilidad en vez de "pasarle la pelota" al PSOE o al rey.
 
La abstención del partido de Rivera, con 32 diputados, no garantiza que Rajoy sea reelegido presidente del gobierno, pese a haber sido el candidato más votado en las elecciones del 26 de junio.
 
Para eso, Rajoy, que cuenta con 137 diputados, necesita que el PSOE, segundo con 85 diputados, levante su veto.
 
El líder conservador tiene dos opciones: convencer a los socialistas o lograr el voto afirmativo de Ciudadanos, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC) y una abstención.
 
Pero el PP cree que si logra el voto afirmativo de Ciudadanos, el PSOE terminará absteniéndose.
 
"En el momento en que Ciudadanos diga que sí, se acaba el problema. No sólo porque los nacionalistas ya no son imprescindibles, sino porque el PSOE se abstendría y se formaría un gobierno sin ninguna concesión al independentismo (...) y además con una mayoría sólida de quienes queremos seguir haciendo reformas", dijo hoy el vicesecretario del PP Javier Maroto, a la televisión TV5.
 
No obstante, para lograr la designación de la presidenta del Parlamento, la conservadora Ana Pastor, Rajoy se acercó a los nacionalistas vascos y los separatistas catalanes en un movimiento que provocó fricciones con Ciudadanos, que amenazó con votar en contra de su investidura.
 
Por otro lado, el gobierno de Mariano Rajoy autorizó hoy permitir que el Ejecutivo regional catalán refinancie 680 millones de euros de deuda a corto plazo (hasta septiembre) para pagar vencimientos.
 
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente del gobierno catalán, el independentista Oriol Junqueras, se reunieron ayer en Madrid para acordar esta ayuda, que supone un balón de oxígeno para Cataluña, una de las regiones más endeudas de España.
 
No pasó desapercibido el hecho de que el acercamiento se producía en medio de las negociaciones de Rajoy para facilitar su investidura y después de la polémica generada por la votación de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido del presidente catalán, Carles Pugdemont, a favor de Pastor.
 
Sin embargo, Junqueras indicó hoy, en declaraciones a la televisión catalana TV3, que en esa reunión no se llegó a "ningún tipo de acuerdo" y que la renovación del crédito para el gobierno catalán era un "automatismo".
 
Pero sirvió para que el gobierno "escenificara al diálogo" con los diferentes partidos, señaló el político independentista, cuya fuerza está lejos de facilitar la elección de Rajoy.
 
Mientras algunos sectores enmarcan el acercamiento a los independentistas en un intento por negociar su abstención, otros lo ven como un guiño hacia los socialistas, que piden tender puentes con Cataluña después de que los cuatro años de confrontación.
 
En la búsqueda de la abstención socialista, los conservadores ya cuentan con el respaldo de un sector de ese partido y de referentes como el ex presidente Felipe González. Seis ex ministros socialista, entre ellos Javier Solana y Joaquín Almunia, firmaron un manifiesto en el que llaman a la formación de un Ejecutivo que cuente con respaldo parlamentario suficiente para impulsar la "estabilidad económica" y para adoptar "medidas sociales correctoras de la crecientes desigualdades" y que aborde una reforma constitucional que trate la articulación territorial.
Con información de telam

NOTA22.COM

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

La cultura de la Paz

¿Qué es la cultura de la paz?

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.
¿Qué es la cultura de la paz?
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

arrow_upward