CHILE

De llegar a la presidencia, Bachelet asegura que acabará con el lucro en educación

Domingo 07 de Abril 2013

Su primer proyecto de ley tendrá como objetivo poner fin al lucro y avanzar hacia la gratuidad en la educación
La ex presidenta chilena y precandidata a la reelección, Michelle Bachelet, anunció en su primer acto de campaña que si gana los comicios presidenciales  su primer proyecto de ley tendrá como objetivo poner fin al lucro y avanzar hacia la gratuidad en la educación.
“El primer proyecto que voy a enviar al Congreso va a ser para poner fin al lucro y avanzar en la gratuidad en todos los niveles”, señaló la exmandataria en respuesta a una de las principales preocupaciones ciudadanas.
Aunque todas las encuestas la sitúan como ganadora de los comicios de noviembre, Bachelet tendrá que competir antes con otros candidatos en las primarias de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó el país entre 1990 y 2010.
Con su anuncio sobre educación, Bachelet se hace eco de una de las mayores quejas de la ciudadanía, que durante su ausencia irrumpió en masivas movilizaciones para reclamar un cambio al sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En este capítulo, la exmandataria se topará con las reticencias de los estudiantes secundarios, que la acusan de haberlos traicionado tras sus movilizaciones del 2006, y del resto de la comunidad educativa, que considera que la Concertación no hizo suficientes esfuerzos por modificar el sistema.
Ese modelo ha llevado a la educación primaria y secundaria a una fuerte segregación escolar y a notables diferencias entre centros públicos y privados, y obliga a los universitarios a endeudarse para pagar las elevadas cuotas de sus estudios.


NOTA22.COM

El Gobierno ya tiene a sus cuatro nuevos proyectos en la línea de largada, con el Mundial a la vuelta de la esquina

El proyecto de ludopatía y la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal ingresaron por el Senado. El Super RIGI y la ley de lobby fueron presentados en Diputados.

El agro ya no está solo: deuda corporativa, provincial y Vaca Muerta sostienen la calma cambiaria

Mientras el BCRA acumula compras por casi US$9000 millones y el dólar se mantiene cerca de los $1400, crecen los flujos de divisas vinculados a deuda corporativa y provincial y a energía; la Argentina puede depender menos del calendario agrícola

Crisis en Bolivia: el Congreso autorizó a Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas y declarar el estado de emergencia

La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
La Superintendencia de Servicios de Salud intimó a las entidades a presentar en 15 días un programa de regularización tras detectar incumplimientos contables, financieros y prestacionales.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward