🟡 Reino Unido y Alemania evalúan desplegar tropas de la OTAN en Groenlandia
BRASIL

Cuenta regresiva para Dilma Rousseff: el Senado decide si la absuelve o la condena

Jueves 25 de Agosto 2016

Los Juegos Olímpicos quedaron atrás y Brasil se apresta a vivir unos días de furia que definirán su futuro: el capítulo final del impeachment (juicio político) de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, cuya destitución parece irreversible.

El Senado abrirá hoy el juicio que decidirá el destino político de Rousseff y del ciclo de cuatro gobiernos consecutivos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). Según el cronograma, la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil escuchará la sentencia en torno al 31 de agosto. Si es hallada culpable de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas, perderá su cargo y quedará inhabilitada para la función pública por ocho años. Si es absuelta, recuperará su gobierno, al que le restan dos años y cuatro meses. Según todos los sondeos realizados en el Senado, esta economista de 68 años ya no regresará al Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia. Los datos indican que sus detractores obtendrán entre 58 y 60 votos y superarán la mayoría especial de 54 (dos tercios) necesaria para derrocarla.
 
Más allá del resultado final, el mundo político brasileño contendrá el aliento el lunes 29 de agosto, cuando la propia Rousseff haga su alegato final ante los 81 senadores, en una media hora para la historia en la que intentará convencer de su inocencia a una tribuna que desde el inicio de su segundo mandato le ha sido hostil. "Voy a argumentar no solo en favor de la democracia, del respeto al voto directo del pueblo brasileño, sino también a favor de la Justicia", dijo recientemente.
 
Cara a cara. Dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, esa audiencia la pondrá cara a cara con los senadores que durante el impeachment criticaron duramente su gestión. "Será la última oportunidad que tiene para defenderse. De nuestra parte habrá una postura de respeto (...) Dependerá también de la postura que traiga la presidenta. Si es agresiva y provocadora, habrá reacciones", dijo el senador Cassio Cunha Lima, del socialdemócrata PSDB, a favor de destituirla. Cunha Lima, cuyo partido integra la coalición del gobierno interino, da por hecho que Brasil cambiará de color político: "Dentro de dos semanas tendremos un nuevo presidente".
 
Tras haber sido suspendida el 12 de mayo, Rousseff fue reemplazada interinamente por su vicepresidente Michel Temer. Cabeza del partido de centroderecha PMDB, este abogado de 75 años decidió abandonar la coalición que formaba con el PT para comandar un movimiento que busca desbancar a su ex aliada.
 
Rousseff, que fue guerrillera marxista en su juventud, afirma ser víctima de un golpe parlamentario en el que una mayoría circunstancial quiere reemplazar a los 54 millones de brasileños que la votaron y acusa a Temer de haberla traicionado para aplicar un programa que no fue aprobado en las urnas.
 
Aislada, con su popularidad en un dígito y la economía en su mayor recesión en casi un siglo, Rousseff perdió conexión con el Congreso mientras veía a su partido ser bombardeado por escandalosas denuncias ligadas a desvíos de fondos en la estatal Petrobras para financiar campañas. Ni siquiera su padrino político y emblema de la izquierda regional, Luiz Inácio Lula da Silva, quedó a salvo de las sospechas de corrupción, e irá a juicio acusado de obstruir la Justicia en relación al fraude en Petrobras. A lo largo de los últimos 18 meses, cientos de miles de brasileños se volcaron a las calles para pedir la salida de Rousseff.
 
Los mismos problemas. De consumarse su caída, Temer completará el mandato hasta fin de 2018. Y lo hará rodeado de problemas similares a los que erosionaron a su compañera de fórmula en dos elecciones: alta impopularidad, un partido alcanzado por la corrupción EM_DASHtambién el PMDB es uno de los grandes investigados en la red de sobornos de la petroleraEM_DASH y obligado a tomar medidas amargas ante una sociedad hastiada de la crisis.
 
La mayor economía latinoamericana se contrajo 3,8 por ciento en 2015 y proyecta caer otro 3,1 por ciento este año. Inflación, desempleo récord y un rojo fiscal de más de 45.000 millones de dólares completan el cuadro del gigante sudamericano.
 
Figura prominente durante buena parte de los más de trece años en el poder que lleva el PT, cuando más de 30 millones de personas salieron de la pobreza, Rousseff espera el juicio político recluida en la residencia presidencial y promete que si escapa al impeachment llamará a un plebiscito para que la ciudadanía brasileña decida si hay que adelantar elecciones.
 
Y no piensa en la derrota. "Si uno está convencido de una cosa, debe luchar por ella. Si se queda indagando si lo va a conseguir o no, comienza a perder", dijo la semana pasada en una muestra de su personalidad, que para sus seguidores destila firmeza y para sus críticos falta de cintura política.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero

ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.

Defensor de confianza

La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.
El personal de casas particulares tendrá un aumento en los haberes. Además del ajuste salarial, se estableció un bono no remunerativo cuyo monto varía según la carga horaria semanal
La incursión estadounidense, preparada durante meses, combinó inteligencia encubierta, ataques a defensas aéreas y una extracción nocturna que elevó con el correr de las horas el número de víctimas fatales

arrow_upward