25 DE ABRIL 2024
SANTA FE | SAN CARLOS

Dos bolivianos serán juzgados por reducción a la servidumbre

Domingo 28 de Agosto 2016

El Tribunal Oral Federal iniciará este lunes el juicio a una pareja acusada de explotar laboralmente a una menor de 15 años en la ciudad de San Carlos
 
Una pareja de bolivianos será juzgada este lunes en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe tras haber sido procesada en un caso de reducción a la servidumbre de una menor de 15 años en la ciudad de San Carlos, a 40 kilómetros de la capital provincial. El caso salió a la luz en 2013 luego de que la menor ingresara al hospital Samco de aquella localidad con un fuerte cuadro de desnutrición.
Para este lunes, el tribunal de jueces compuestos por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, tendrá en el banquillo de los acusados a Felipe Roddy Cussi Quispe y Wilma Capia, esta última es hermana de la víctima. Los mismos fueron imputados por el delito de "trata laboral agravada y abuso sexual agravado".
 
Engañada y explotada
La menor víctima llegó a la Argentina en julio del 2012 con la excusa de ayudar a su hermana y cuñado, los cuales habían instalado un negocio de ropa en la ciudad de Neuquén. Por razones que no fueron esclarecidas, la pareja y la menor dejaron sus planes comerciales en la localidad patagónica y se dirigieron hasta la ciudad de San Carlos, en el departamento Las Colonias.
Allí instalaron un local de venta de indumentaria llamado Modas Dany, el cual estaba ubicado sobre la calle San Martín al 900. Cuando la pareja concretó su negocio comercial, designó a la menor para que lo atienda. A su vez, se le indicó que debía pernoctar allí, con lo cual la menor debía sacar un colchón todas las noches para descansar en un rincón del local, el cual tenía un solo ambiente.
En la requisitoria de elevación a juicio, se detalla que la víctima residía en un lugar, el cual no contaba con cocina, heladera, tampoco con un baño y aún menos con un servicio que brinde agua caliente. Además, el local no tenía ningún elemento para realizar la higiene diaria.
 
Trabajo esclavo
En la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Federal de Santa Fe, se detalla que la mujer tenía prohibido por su hermana y cuñado utilizar el dinero de las ventas que se efectuaban dentro de Modas Dany. En tanto, la víctima nunca recibió un solo pago por el trabajo prestado en dicho local comercial. Según los investigadores, los imputados en el caso solo le retribuían una escasa suma de dinero para que esta compre algunos alimentos diarios.
 
No dio más
A causa del trato humillante, la menor fue trasladada hacia el hospital de San Carlos el 2 de junio del 2013 tras sufrir una descompensación ante la falta de alimentos. Al ingresar al Samco de aquella localidad, la menor fue asistida por un grupo de médicos que contuvo y se alertó por las condiciones en las que estaba viviendo la joven. A raíz del hecho, el equipo médico que se enteró de las condiciones paupérrimas en las que vivía la joven, decidió realizar la denuncia.
Noticiado del caso, el exfiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, comenzó la investigación del hecho y luego de una pesquisa establecida, ordenó la detención de Felipe Cussi Quispe y la hermana de la menor, Wilma Capia. Una vez detenidos, el equipo de psicólogas del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo que acompañó a la joven realizó una Cámara Gessel, donde la menor confesó que el cuñado de su hermana la había abusado en reiteradas oportunidades.
Por esta razón, el fiscal general del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, acusará a la pareja por haber reducido a la servidumbre a la joven de 15 años.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward