🟡 Reino Unido y Alemania evalúan desplegar tropas de la OTAN en Groenlandia
COLOMBIA
Tras acordar con las FARC, Colombia se endurece con otros grupos armados
Lunes 29 de
Agosto 2016
El gobierno colombiano resaltó que está preparado para enfrentar a eventuales grupos disidentes de la guerrilla. Se analiza la fecha y lugar para la firma del entendimiento final, que será ante invitados de todo el mundo, luego del acuerdo con las FARC.
Colombia atravesó este lunes la primera jornada del cese de fuego bilateral que acordaron el Gobierno y las FARC, y la ausencia de hostilidades fue destacada por los medios locales, mientras el Ejecutivo resaltó que está preparado para enfrentar a eventuales grupos disidentes de la guerrilla y se analiza la fecha y lugar para la firma del entendimiento final, que será ante invitados de todo el mundo.
Los negociadores de paz del Gobierno dejaron en claro que el cese del fuego también implica que la fuerza pública podrá redoblar su capacidad institucional y controlar los territorios que durante años ocuparon las FARC.
"Queremos transmitirle a los colombianos la certeza de que este equipo negociador no ha sido ingenuo de que habrá actores que quieran persistir en el delito y mantenerse en esa condición", señaló en conferencia de prensa el ex director de la Policía, general retirado Óscar Naranjo, miembro del equipo negociador.
Naranjo destacó que "la capacidad excedente" con la que va a contar la fuerza pública a partir de hoy "aumenta de manera sustancial" para "someter a los criminales al imperio de la ley".
Tras la firma del acuerdo con las FARC, en el país está activo aún el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cuenta con unos 1.500 miembros en armas, y un pequeño reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), que se desmovilizó en 1991 y cuyos supervivientes son considerados por el Gobierno como una banda de narcotraficantes.
Pero, además, opera el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otras organizaciones criminales.
Naranjo dijo que el acuerdo con las FARC "debería ser recibido por las organizaciones de crimen organizado como un mensaje contundente de que el país no tolerará expresiones que perturben la tranquilidad de los colombianos y afecten la convivencia e implementación de los acuerdos".
"Quisiera enviar el mensaje a esas organizaciones criminales de que ha llegado el momento de que se sometan a la justicia y sean capaces de leer esta historia", remarcó.
En la misma linea pareció ir el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, que también formó parte del equipo negociador y admitió que “otros actores” del conflicto podrían ocupar las áreas que abandonen las FARC, pero las fuerzas militares "quedan con una mayor libertad de acción" y eso les dará una mayor capacidad al "quedar con más efectivos para encauzar su acción".
"Corremos el riesgo de que un grupo pequeño de las FARC se declare en disidencia a los acuerdos de La Habana pero el Ministerio de Defensa, el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desde ya están atentos a enfrentar las circunstancias", afirmó.
Admitió que en principio “un pequeño grupo manifestó su disidencia”, aunque “los miembros del secretariado de las FARC están pendientes de la solución de ese problema".
El equipo negociador gubernamental habló en la Casa de Nariño -sede del Ejecutivo- para explicar detalles del acuerdo del cese el fuego bilateral y definitivo que comenzó a las 0 de hoy, y que marcó un hito en el país, tras 52 años de conflicto armado y unos 200 mil muertos.
Aunque las negociaciones están terminadas, resta la firma oficial del pacto, que la administración del presidente Juan Manuel Santos estudia que se haga en Nueva York, donde en septiembre se abrirá el período 71 de las sesiones de las Naciones Unidas, según explicó la canciller María Ángela Holguín.
"Lo estamos evaluando. Es una posibilidad que ha sido conversado con el secretariado de las FARC y con la ONU. No es una decisión tomada; lo estamos mirando detalladamente. No es algo fácil tampoco y en su momento estaremos anunciado la decisión”, explicó Holguín.
El acuerdo fue firmado el 25 de agosto por los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en La Habana. Ahora, la firma solemne estará a cargo del presidente Santos y del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, quienes ya acudieron a dos anuncios en La Habana en los que se presentaron avances del proceso de paz.
Fuera de las formalidades, el alto el fuego y el fin de hostilidades acaparó las portadas de la prensa nacional. "Gobierno y FARC iniciaron cese del fuego definitivo", tituló El Tiempo, que destacó que éste es el primer paso para la concentración de los guerrilleros en las zonas rurales y la dejación de armas.
Bajo el título "Cumpliremos", El Espectador subrayó que desde La Habana, Timochenko se comprometió a respetar "rigurosamente" todo lo pactado.
El Heraldo de Barranquilla, el más importante del Caribe colombiano, abrió su edición de hoy con el titular "Gobierno y FARC: ni una bala más", en tanto El Colombiano de Medellín puso “Un punto final a las hostilidades" y La Opinión, de Cúcuta, destacó:
"Colombia vive el primer día del cese al fuego bilateral con las Farc".
Otra voz que se hizo escuchar hoy fue la del ELN, que subrayó que "respeta pero no comparte" el acuerdo Gobierno-FARC, en una carta con la firma de su máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias Gabino. que lamentó que su grupo no encontró voluntad de paz ni en esta ni en aterioores administraciones.
"Respetamos pero no compartimos la esencia de dichos acuerdos", señaló el jefe guerrillero, y explicó: “Los diálogos con el Gobierno del presidente Santos son de carácter exploratorio debido a que no vemos clara la voluntad de paz del Gobierno nacional, que nos permita desde ya trazar una ruta definitiva hacia la paz de Colombia".
"A ustedes compañeros y compañeras de las FARC les deseamos los mejores éxitos en el camino escogido y seguirnos encontrando en los distintos espacios en que la lucha popular y revolucionaria nos coloque", se despidió Gabino en su carta.
Con información de
telam
Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.
El personal de casas particulares tendrá un aumento en los haberes. Además del ajuste salarial, se estableció un bono no remunerativo cuyo monto varía según la carga horaria semanal
La incursión estadounidense, preparada durante meses, combinó inteligencia encubierta, ataques a defensas aéreas y una extracción nocturna que elevó con el correr de las horas el número de víctimas fatales






