Arrojan al Paraná líquidos atmosféricos sin tratamiento
Viernes 02 de
Septiembre 2016
Un grupo de propietarios de empresas desagotadoras suspendieron ayer los servicios y cortaron el acceso a los vertederos del Bajo Ayolas y de Granadero Baigorria.

Con esa protesta rechazaron el aumento de más del 300 por ciento en el cupo de descarga que Aguas Santafesinas cobra por el uso de las bocas y denunciaron que la firma incumplió con las obras comprometidas para el tratamiento de los líquidos cloacales. Tanto en la zona sur como en el norte de la ciudad, los cortes obligaron al tránsito a desvíos y largas esperas hasta entrada la tarde.
"Nos pretenden cobrar por un servicio que no prestan", se quejó Sergio Pino, titular de la desagotadora Los Pinos y portavoz de los manifestantes. Y explicó que si bien hace diez años la concesionaria del servicio de agua "se había comprometido a realizar un planta de tratamiento para el vertido de camiones atmosféricos, las obras nunca se realizaron".
Como consecuencia, "todo lo que desechan los vehículos de las desagotadoras, proveniente de cámaras sépticas y pozos ciegos, termina en el río sin ningún tipo de tratamiento", sostuvo.
En la ciudad existen dos vertederos donde descargan los camiones que prestan servicios en varias localidades del sur provincial, entre ellas, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, Funes y Rosario. Ambos centros de recepción pertenecen a la firma Aguas Santafesinas (Assa).
El más antiguo, de la zona sur, se refaccionó en 2008 y recibe, en promedio, a unos 120 vehículos por día. Hace dos años se sumaron también las instalaciones de la nueva planta de Assa, en Granadero Baigorria. Cuando se estrenaron los trabajos, se apuntó que permitirían ordenar las descargas de líquidos cloacales.
Sin embargo, según denuncian los dueños de las empresas, "no se incluyeron las instalaciones necesarias para el tratamiento de los desechos" que permiten mitigar el impacto que generan en las aguas del Paraná. "Varias veces denunciamos el tema ante las autoridades de Medio Ambiente, pero las obras siguen sin hacerse", apuntaron.
"Desmedido". La protesta comenzó a la mañana en la esquina de San Lorenzo y Brown, donde tiene sus oficinas Assa y se mudó después a los accesos a los centros de descarga. Hoy, los camiones atmosféricos se estacionarán frente los edificios de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
La chispa que encendió la mecha fue la decisión de Assa de cobrar, en forma anticipada, un cupo mensual de descargas. Según el tamaño y cantidad de camiones, los tickets pueden llegar a "entre 14 y 16 mil pesos por camión; cuando antes el costo era de entre 3.500 y 4 mil pesos", señaló Pino.
"Es un aumento impagable, desmedido y que no tiene ningún justificativo", sostuvo y advirtió que los mayores costos no pueden trasladarse a sus clientes. "Estamos cobrando 400 pesos un desagote y tendríamos que aumentarlo a más de 700, un precio que los vecinos no pueden pagar".
Pino destacó que en la ciudad hay unas 57 empresas desagotadoras que emplean, en conjunto, a 156 familias.
Con información de
La Capital
La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política
Lo decidieron Rosenkrantz y Lorenzetti, sin la firma de Rosatti; el planteo fue elevado al Consejo de la Magistratura e involucra a los candidatos a jueces federales y nacionales
¿Qué es e Derecho procesal constitucional?
Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente




